Español
Gamereactor
avances
Etherborn

Etherborn - impresiones

Altered Matter nos introduce en un mundo onírico donde la gravedad se desafía a si misma.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Puzle y plataformas son dos géneros en los que hemos visto ya miles de videojuegos. Dos terrenos que conforman los pilares de muchísimas de las propuestas que nos cruzamos día sí y día también cuando estamos a los mandos, pero que siempre tienen margen para ofrecer otro giro de tuerca inesperado y apretarnos las ídem mientras jugamos. En terrenos como estos dos, es donde los estudios tienen que sacar a relucir su creatividad. Tienen que inventar en un lugar donde parece que ya está todo inventado.

Y creatividad no le falta en absoluto al equipo de Altered Matter. El estudio barcelonés, compuesto por tan solo cuatro personas, logró captar nuestra atención ya en el año 2017 con una propuesta familiar y diferente, cuando todavía era un proyecto. Etherborn es el fruto de un Trabajo de Fin de Máster que se acabó convirtiendo en un fichaje para la 20th Century Fox y que no deja de recoger galardones allá por donde va. Curiosos, como de costumbre, nos hemos acercado a él para ver qué esconde su onírica propuesta, y poco a poco hemos entendido por qué, desde un primer momento, logró que siempre tuviéramos un ojo sobre ella.

¿Puedes... escucharme? Duda. Derriba. Contempla. Enmudece. Construye.

El camino de un cuerpo sin voz y de una voz sin cuerpo, un encuentro necesario para adquirir sentido en un mundo que parece no tenerlo. Esa es la premisa que lleva el hilo conductor de Etherborn, y la que yace de fondo en la demo a la que hemos podido tener acceso. Hemos jugado tres niveles dentro de este enrevesado universo que el estudio ha ideado, rompiendo la gravedad a cada paso que hemos dado y rompiendo también la concepción del espacio para poder resolver sus rompecabezas ambientales.

Publicidad:
HQ

Las fases, como sus formas, son bastante sencillas. En la etérea piel de un ser que busca ser, hemos recorrido escenarios donde las tres dimensiones juegan un papel esencial. Las limitaciones habituales se deshacen en este juego para que locuras como recorrer una pared o un techo sean algo de lo más normal. No hay gravedad, o no tal y como nosotros la conocemos. Todo se reconstruye y se deconstruye a medida que nos movemos.

Cómo lo hace es precisamente una de las pruebas de que lo simple puede ser lo más acertado. Solo hay que entender dos conceptos sencillos para dominar la mecánica principal de Etherborn: la perpendicularidad y la tangencia. Nuestro personaje puede correr, saltar y andar por una pared, como decíamos antes, pero solo si hay una curva que una su actual suelo con el que será su próximo suelo (nos acordamos también de Youropa).

Con una limitación tan simple como esa, todo ese mundo que recorremos queda a nuestros pies, y nunca mejor dicho, pero también construye los desafíos que nos obligan a pensar "fuera de la caja" para buscar las soluciones necesarias para avanzar en la búsqueda de esa voz que nos acompaña en la distancia.

Publicidad:

Escucha, al fin, escucha ahora, lo que siempre ha sido, lo que nunca ha estado,

Tenemos que volver a la cuestión de la simplicidad, porque es algo que está presente en prácticamente cualquier concepto que toca Etherborn. La resolución de puzles se basa, por lo general, en la búsqueda de una especie de orbes que han de colocarse en unas plataformas para desbloquear nuevos caminos, o en explorar todos los rincones de los escenarios para dar con las rutas más impensables. No hay más, ni tampoco menos.

Etherborn

La idea, sobre el papel, es tan sencilla que parece fácil de dominar; pero Altered Matter ha sabido jugar bien sus dotes de diseño para explotar la tridimensionalidad y construir niveles en los que se vuelve necesario no solo explorar cada rincón, sino también cada plano y cada perspectiva.

Caminos que se ven de fondo, plataformas que parecen inaccesibles a primera vista, esferas en lugares imposibles de alcanzar... Etherborn suele jugar con todo eso cada vez que llegas a un nivel por primera vez, adelantando lugares a los que llegar; pero siempre esconde el método para alcanzarlos, y lo hace con un lenguaje tan fácil de entender como el de las plataformas.

Hay que romper con la idea de los entornos 3D como los concebimos tradicionalmente, salirse de los márgenes habituales para entender que en este mundo las reglas son otras y que, cuanto antes comprendas ese mensaje, antes podrás solucionar cada reto que se te lanza sin palabras.

y encuentra, aun sin aliento, el camino que no puede ser.

Tardamos poco en entender lo que Etherborn quería decirnos a través de su diseño, y cuando lo logramos, descubrimos que la fórmula que conforma sus cimientos tiene un potencial enorme. Es cierto que la idea de jugar con las perspectivas es una que tiene poco de nuevo, ahí tenemos al intrépido Capitán Toad para corroborarlo; incluso que el coqueteo con la gravedad tampoco es novedad, podemos seguir hilando con Nintendo y los planetoides de Super Mario Galaxy. Pero la elegancia, el minimalismo y los toques de prestidigitación con los que Altered Matter fusiona estos conceptos es lo que encendió y sigue encendiendo la mecha de nuestra curiosidad.

Etherborn

Insinúa, pero no enseña; explica, pero no habla. Y eso es parte de su gran atractivo, ya que la otra gran parte la lleva, por supuesto, su dirección artística. No hay texturas enfermizamente detalladas, no hay lugares que busquen similitudes con la realidad. El juego y contraste de colores, junto con la iluminación y la construcción de los escenarios hacen un todo que parece extraído de un sueño, algo que derrocha personalidad propia desde el primer instante.

Búscame... Te mostraré cómo... Te mostraré por qué... Sigue mi voz

Por todo esto, queremos seguir el camino de esta entidad que no es, pero quiere serlo. Etherborn tampoco es todavía, pero pronto lo será, y ahí estaremos para comprobar si finalmente termina de enamorarnos como lo ha hecho en esta primera toma de contacto. Tenemos todo un camino todavía por recorrer juntos para entender por completo el misterio de este viaje.

Etherborn
HQ

Contenido relacionado

0
EtherbornScore

Etherborn

ANÁLISIS. Autor: Kieran Harris

Altered Matter ha creado un mundo cautivador y tenemos que comprobar que no sea solo una ilusión óptica.



Cargando más contenido