Solo faltan unas semanas para el lanzamiento de Evil Genius 2: World Domination. Así se llama la nueva entrega del clásico de estrategia y gestión de recursos del 2004 que intenta revivir el universo de Evil Genius con gráficos mejorados y nuevas mecánicas de juego, sin olvidarse de todo aquello que lo convirtió en un juego de culto. Para echar un vistazo a lo que ofrece, hemos jugado las primeras horas con Maximilian en la isla de la corona dorada (Crown Gold Island) mientras charlábamos con dos miembros del equipo de Rebellion, el productor Ash Tregay y el diseñador jefe Rich Edwards.
Evil Genius 2 es un juego de estrategia en el que crearemos nuestra propia guarida y nos pondremos en el lugar de cuatro genios del mal diferentes. El objetivo es crear un imperio del mal que llegue hasta el último rincón del globo desde la base que construimos, ya sea en una montaña o en una isla desierta. ¿Cómo explicarlo? ¿Sabes los típicos villanos de las pelis de James Bond? Pues ese eres tú. Tu deber es gestionar el variopinto grupo de esbirros que contrates para que construyan ese imperio usando un casino como tapadera. Sin embargo, como era de esperar, ser malvado no es nada fácil. Tendrás que lidiar con las Fuerzas de la Justicia, cuyo objetivo es el de tirar por tierra todos tus planes.
Antes de hablar de los detalles, me gustaría recalcar que para realizar este avance solo tuve acceso a uno de los personajes jugables, Maximilian, en la isla de la corona dorada (Crown Gold Island) en la dificultad Normal. Que pude completar el tutorial, pero después solo tuve la posibilidad de seguir construyendo mi guarida, sin ver nada de la trama. Sin embargo, como el productor dijo: «En el fondo, es un juego donde prima la narrativa, cada uno de los genios malvados (Evil Geniuses) tiene su propia campaña, su propia historia». Al preguntarle de qué trataban, Tregay esquivó la pregunta y me contestó de la siguiente manera: «En cada una de ellas se presenta una serie de objetivos diferentes relacionados con la historia ya que no todos quieren dominar el mundo de la misma manera».
Dominar el mundo no es una tarea sencilla por razones obvias, es ahí donde vemos la importancia del diseño de la estructura. Es muy fácil adaptarse a las mecánicas de los sistemas de construcción, además, ofrecen muchas posibilidades para ampliar y mejorar las salas que montas. Existen todo tipo de salas, desde comedores para que tus esbirros tengan un sitio donde comer, hasta el sanctasanctórum personal (Evil Sanctum) de cada genio del mal. Asegurarte de que equipas cada estancia con los artículos adecuados (como que en la prisión haya suficientes celdas) va a determinar el impacto que van a tener en el funcionamiento de la base, pero todo tiene un coste y necesita energía para funcionar. En ahí donde vas a tener que hacer gala de tu capacidad para gestionar los recursos de los que dispones. Este es un reto que se irá haciendo cada vez más difícil cuánto más grande sea la guarida.
El tipo de esbirros que usas también es decisivo para funcionamiento óptimo de tu guarida. Cada tipo tiene sus propias fortalezas y debilidades que puedes usar para acentuar sus habilidades según lo que elijas. Por ejemplo, puedes tener un trabajador que sea especialmente pasivo, eso significa que no será el mejor para desempeñar el papel de matón. «Se trata de hacer que los jugadores que quieran explotar al máximo las capacidades de sus esbirros tengan a su disposición las herramientas para poder hacerlo». «No forzamos a nadie a gestionar hasta tal punto a cada esbirro de la guarida, porque seamos sinceros ¿qué genio del mal tiene tiempo para eso?»
Es necesario hacer mejoras para convertirlos en trabajadores especializados y para ello puedes elegir entre las muchas opciones que se encuentran en los árboles de investigación de habilidades. Tienen una gran profundidad y ofrecen muchas opciones, pero desbloquearlas puede resultar caro y vas a necesitar muchos científicos con el mejor equipamiento para hacerlo. Esto es aplicable a la investigación de nuevas instalaciones y artículos para tu guarida como nuevas trampas; y también al panel de dominación mundial otorgándote una gran cantidad de nuevas oportunidades en el mapa del mundo durante las operaciones globales.
Estas intervenciones alrededor del mundo sirven para establecer nuestra posición en varias regiones a lo largo y ancho del planeta para llevar a cabo actividades malignas e ilegales. Tendrás que enviar personal para completar estas tareas y cada una de ellas llamará la atención de las Fuerzas de la Justicia, pero son necesarias para expandir tu base y no solo obtendrás oro al hacerlas. Algunas de ellas desbloquearán nuevos esbirros especializados y otras te darán recursos alternativos, puede que incluso te sirvan para el dispositivo del Juicio Final. «Es un cacharro enorme y para funcionar necesita combustible», como Edwards dijo.
El mapa del mundo es una de las mayores novedades de esta nueva entrega, una que la distingue de la anterior. En palabras del propio Tregay: «Por supuesto que hay todo un mundo ahí fuera, aunque hay que reconocer que la guarida es un aspecto clave del juego y donde más tiempo vas a pasar, pero es un medio para un fin, y ese fin es dominar el mundo».
Las Fuerzas de la Justicia también han mejorado desde que las vimos en el juego original y en esta ocasión enviarán todo tipo de agentes para investigar y destruir tu base. Ya sean investigadores, saboteadores, ladrones o soldados, vas a necesitar las trampas más avanzadas y a tus secuaces para ocuparte de ellos de manera rápida y eficaz.
El genio malvado que elijas va a determinar la forma en la que gestionas tus espacios. Cada uno posee habilidades especiales que benefician su estilo de juego. Maximilian, por ejemplo, está muy basado en el aspecto económico y puede hacer que los esbirros a su alrededor entrenen más rápido o sean más productivos, así que alcanza su máximo potencial al crear una base y una red criminal basada en los sobornos y en grandes cantidades de oro. En cambio, Iván el rojo es un genio más basado en lo físico y es mucho mejor al conquistar el mundo por la fuerza y a través del miedo, así que te podrás imaginar qué tipo de habilidades posee. Hay que tener en cuenta que cada genio tiene su propia historia y ofrece una forma diferente de completar el juego, por lo que parece que habrá muchas cosas que explorar. Además, sus armas definitivas son el reflejo del tipo de persona que son. «El dispositivos del Juicio Final es claramente una extensión del personaje».
Una de las características que llegarán el día del lanzamiento es el recientemente anunciado modo sandbox. Un modo en el que «puedes construir la guarida de tus sueños sin restricciones de ningún tipo y sin preocuparte de la dominación mundial ni de las fuerzas que tratan de impedírtelo» según declaró Tregay. Aún tenemos que probar este modo de juego y ver qué tal funciona, pero de momento, puedes ver el tráiler.
Por lo que he visto, Rebellion ha puesto todo su empeño en realizar un juego que no solo alcance los estándares actuales en cuanto a gráficos y dinámica de juego, sino que también rinda homenaje al original del año 2004. «El primer juego siempre es una referencia cuando estamos creando algo nuevo», como comentó Edwards. «Hay todo tipo de detalles y hemos trabajado mucho para trasladar la esencia del original a esta nueva entrega», dijo Tregay al respecto
Evil Genius 2: World Domination saldrá al mercado en unas semanas, el 30 de marzo para ser exactos, y todavía queda mucho por ver de lo puede llegar a ofrecer. Pero ahora mismo, por lo que he podido ver en la versión de prueba, puedo decir que estoy muy entusiasmado, ya que parece haber multitud de cosas que hacer, es fácil de entender y todo ello con un toque de humor. Si eres fan de los juegos de estrategia, o si eres malo por naturaleza, este juego tiene pinta de estar hecho a tu medida.