Evil West

Análisis de Evil West

Flying Wild Hog nos trae un título de acció con una versión sobrenatural del Salvaje Oeste invadida por vampiros sedientos de sangre.

Noviembre ha sido un gran mes para el mundo de los videojuegos. Entre las superproducciones como God of War: Ragnarök, el regreso de franquicias famosas como Pokémon Escarlata y Púrpura, e incluso proyectos que han sorprendido a crítica y público como es el caso de Pentiment, lo cierto es que ha sido un mes muy intenso. Y aunque en las próximas semanas se llegarán otros grandes juegos, uno que quizá haya pasado desapercibido estos días es Evil West, de Flying Wild Hog, un juego de acción basado en una historia que pone a los jugadores en la piel de un auténtico superhéroe del Salvaje Oeste que lucha contra hordas de vampiros y terroríficas criaturas sobrenaturales.

Lo primero es que en este juego no somos un superhéroe como tal, sino que estamos equipados con suficiente material explosivo y herramientas exclusivas que crean una verdadera fantasía de poder debido a lo que somos capaces de hacer con ellas. Desde un enorme arsenal de armas de fuego, ya sean rifles, revólveres, pistolas de aire comprimido y ballestas hasta bombas caseras, e incluso un guantelete que funciona como un rayo. Hay muchas formas de enfrentarse a las alimañas chupasangre que asolan el oeste americano, y aunque a menudo puede parecer demasiado para cualquiera, las tareas y las dificultades que tendremos que superar en ciertos momentos dejarán muy claro por qué las opciones son tan variadas y abundantes.

La historia de Evil West gira básicamente en torno a Jesse Rentier, un afamado cazador de vampiros que persigue a una mortífera adversaria conocida como Felicity, que tiene planes de apoderarse del mundo. Sin embargo, la historia tiene sus propios matices, ya que al principio, Felicity y su ejército de terroríficos monstruos arrasan su base de operaciones, el Instituto Rentier, con un ataque en el que el padre de Jesse es mordido y convertido en vampiro. A partir de aquí, hay elementos de venganza ocultos en el deber del trabajo, que impulsa la narrativa, y que lleva a Jesse y sus aliados a través de una serie de localizaciones del Salvaje Oeste a la caza de Felicity, además de con el objetivo de frustrar su vil plan.

Aunque la mayoría de las veces es entretenida y tiene partes interesantes, la historia parece la de la típica película de acción de Hollywood de gran presupuesto, en la que se pasan por alto las complejidades y los detalles más sutiles que hacen que algo sea excelso en favor de la acción explosiva sin sentido. Aunque hay algunas escenas y secuencias de juego emocionantes, nunca resultan especialmente memorables.

En cuanto a la dinámica de juego, se divide en dos aspectos. Por un lado, se trata de explorar los niveles, en su mayoría lineales, en los que podemos recoger oro y otros coleccionables, y por otro, los encuentros de combate, que básicamente nos dejan en una arena de la que no podemos salir y tendremos que cargarnos a todo lo que se mueva y no tenga alma. Es una mecánica muy anticuada, que parece sacada de un título de PS2, lo cual es una pena porque el combate es muy divertido, fluido y en ocasiones exigente.

Evil WestEvil West
Evil WestEvil WestEvil West

La fluidez de realizar una serie de combos cuerpo a cuerpo, cambiar a un rifle de repetición para eliminar a algunos vampiros que se aferran a una pared, sacar una palanca y reventar algunos enemigos en pedazos para salir rodando y de paso disparar seis veces con nuestro revólver desde la cadera a más enemigos, todo ello mientras dejamos que la ametralladora se cargue para poder desatar un tornado de plomo a distancia, es un sistema muy divertido, que da al jugador mucha libertad para afrontar los encuentros de combate. Y esa libertad para afrontar el combate como mejor nos parezca es importante, porque la variedad de enemigos nos obligará a pensar de forma diferente en cada combate.

Algunos mostruos son enormes y lentos, e infligen daño masivo cuando golpean, mientras que otros son más débiles pero más rápidos. Además, hay enemigos a distancia, peleas contra mini-jefes y verdaderos jefes de vez en cuando, y no siempre es fácil superar los desafíos que plantean debido al elevado ritmo de los combates y las arenas generalmente pequeñas. Pero cuando conseguimos controlar la situación y nos mimetizamos con los movimientos del combate, es difícil no sentirse el mejor, y este es un aspecto en el que Evil West destaca.

Por desgracia, también es el único aspecto en el que Evil West destaca realmente, porque la exploración y los coleccionables no son nada interesantes de encontrar, la progresión es bastante básica y rudimentaria, y teniendo en cuenta el hecho de que la historia no es demasiado larga (tendremos que jugar una nueva partida para desbloquear todas las mejoras), y ya he comentado los problemas con la narrativa. Si a esto le añadimos el extraño estilo artístico y el diseño visual que añade un raro efecto de sombreado anaranjado alrededor de Jesse y los enemigos, todo ello dentro de un mundo oscuro o excesivamente cargado de tonos rojos, tenemos un juego que dista mucho de ser llamativo en cualquier sentido.

Como veis, hay momentos en Evil West que impresionan, pero en general, no es un título que nos deje boquiabiertos en absoluto. La mejor forma de describir Evil West es pensar que es como jugar a una película dirigida por Michael Bay: claro, a veces es entretenida, pero ¿nos vamos con la sensación de querer más de esto? No precisamente.

5 / 10
+
El conjunto de armas y el sistema de combate son muy divertidos y emocionantes. Gran variedad de enemigos. La narrativa tiene sus momentos.