Grand Theft Auto V salió en 2013, y llevamos doce años esperando una secuela. Grand Theft Auto VI llegará en mayo de 2026, trece años después que su predecesor, y será, con diferencia, el juego más caro jamás creado.
Apenas nos atrevemos a pensar en Grand Theft Auto VII, y si sigue el mismo patrón, se saltará toda la generación PlayStation 6/Xbox Next y saldrá directamente en PlayStation 7 y "Xbox Nextnext". Pero quizá no tengamos que esperar tanto. Con la IA, se espera que se racionalicen los costes y el trabajo.
El antiguo jefe técnico de Rockstar Games, Obbe Vermeij, tiene varios títulos de Grand Theft Auto en su haber, y en una entrevista con Kiwi Talks (gracias a Insider Gaming), afirma que "probablemente se sustituirá la mayor parte del trabajo" con tecnología de IA. Y añade que "GTA 7 será más barato de hacer que GTA 6", aunque admite que pasará mucho tiempo antes de que veamos si tiene razón.
Aunque muchos critican la idea de que los juegos sean desarrollados por la IA en el futuro y temen que se resienta el toque humano y la creatividad final, Vermeij afirma que no hay duda de hacia dónde se dirigen la industria y Rockstar:
"Creo que no va a haber un juego más grande que GTA 6 porque muchas de esas cosas van a ser asumidas por la IA, lo queramos o no. Por lo tanto, creo que estos bancos de artistas que construyen mapas enormes o escenas masivas, creo que parte de eso será asumido por la IA en los próximos, ya sabes, cinco años más o menos".
Así pues, parece que el desarrollo de juegos será optimizado por la IA en el futuro, pero ¿crees que será igual de bueno si la IA se encarga del diseño de mundos, escenas y otros elementos?