Español
Gamereactor
análisis
F1 23

Análisis de F1 23

Codemasters nos ha regalado una sorprendente y exquisita experiencia en Fórmula 1 que ya hemos analizado a fondo.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

El deporte de motor más rápido del mundo vuelve con fuerza. Después de la decepción del año pasado, Codemasters se ha vuelto a centrar y ha virado hacia la dirección correcta, preparándose para una fiesta del motor para recordar. Porque los fans tienen todo el derecho del mundo a celebrar el lanzamiento del esperadísimo F1 23, que viene repleto de mejoras esperadas desde hace tiempo. No solo se trata del también bienvenido regreso del modo Carrera Braking Point, sino que también los rivales controlados por el ordenador son ahora más inteligentes, menos propensos a chocar y con un comportamiento más dinámico. Pero además (y puede que sea lo más importante) la experiencia de conducción se ha renovado por completo, teniendo como resultado el juego de F1 más completo en años, repleto de contenido de calidad y carreras cautivadoras y apasionantes.

HQ

Como autoproclamado gurú de la F1 del equipo editorial, la espera hasta el lanzamiento del juego estuvo llena de pensamientos, preguntas y expectativas. Después de todo, este deporte nunca ha sido tan grande como lo es ahora y su popularidad no muestra signos de decadencia, por lo que era muy importante que Codemasters y EA no la pifiaran con F1 23. Me alegra contaros que para nada ha sido así, y que las diferencias respecto del juego anterior son tanto fundamentales como transformadoras. Está claro que los desarrolladores han estado atentos a las críticas y quejas sobre F1 22, sobre todo a medida que avanzaba el año. De esta manera, vamos a profundizar un poco más y ver qué significa todo esto realmente.

Primero y principal. Tanto si eliges el modo Carrera, carreras individuales o competir contra otras personas en el modo en línea, la mejora de la experiencia de conducción y la capacidad de respuesta del coche se notarán al instante. Desde que pisas el acelerador hasta que afrontas tu primera curva, los cambios se notan en la mejor de las maneras. Y no, para nada se trata de un simulador, pero no cambia el hecho de que los modelos de física revisados sean increíbles. Los coches son más hábiles, ágiles y vivos. Pero no queda aquí la cosa, ya que lo más importante es cómo el juego eleva a otro nivel el hecho de afrontar los circuitos e intentar recortar unas cuantas milésimas de segundo vuelta tras vuelta.

Publicidad:
F1 23F1 23
Konersport se enfrenta a conflictos dentro y fuera de la pista.

Hay un nivel de detalle del que carecían anteriores entregas, con una sensación que se queda entre la acción arcade y la simulación. F1 23 invita y desafía al mismo tiempo, retándote a ir más allá en un satisfactorio baile al filo de lo imposible que te recompensa más de lo que te castiga. Los coches demasiado sensibles, que se mueven sin control, y cuya sensación es la de una lucha constante en los diferentes circuitos, ya son una cosa del pasado. Evidentemente, no es un juego perfecto y habrá quien diga que se ha simplificado un poco. Pero la F1 para consolas nunca ha ido de mera simulación y, si eso es lo que andas buscando, quizá deberías satisfacer tus necesidades en otro sitio.

Otro de los puntos fuertes del juego es el modo Braking Point, que vuelve tras un largo paréntesis. Una historia fascinante y sorprendentemente cautivadora, en la que tienes la oportunidad de volver a jugar con el prodigio Aiden Jackson y la egocéntrica diva de Devon Butler. La novedad de este año es la estrella femenina de F2 Callie Mayer, que aporta frescura a la antigua pandilla. Se trata de una incorporación bienvenida que abre nuevas e interesantes vías narrativas que no habían sido exploradas anteriormente, centradas en la escudería ficticia Konnersport Racing Team, con tramas dramáticas tanto fuera como dentro de la pista.

Está claro que se han inspirado en gran medida en el famoso documental de Netflix Drive to Survive y, aunque probablemente Braking Point 2 no te vaya a hacer flipar de emoción con su narrativa, las interacciones entre los tres personajes principales y los directivos de Konnersport son apasionantes. Los paralelismos con Drive to Survive son, sin duda, inconfundibles y, por poner una pega, el drama puede, en ocasiones, alcanzar niveles demasiado forzados. Pero como introducción al juego y al universo de la F1, Braking Point hace un excelente trabajo mezclando carreras con intriga. Todo muy bien, muy bonito y muy bien producido, pero algo artificial.

Publicidad:
F1 23F1 23
F1 23 tiene una presentación realmente agradable, sobre todo con la nueva paleta de colores, ligeramente más cálida y cinemática.

Junto con Braking Point, una vez que te hayas cansado, también tienes el modo Carrera. El extenso modo Carrera ha sido tomado directamente del juego del año pasado, sin apenas cambios, salvo algunas pequeñas mejoras a pilotos y circuitos, pero ofreciendo la misma experiencia para aquellos jugadores que quieran tirarse de cabeza en el circuito de F1 y disfrutar de la experiencia más completa. Si quieres, también puedes jugar con un amigo que tomaría el papel de copiloto.

Por último, también tenemos el F1 World, que, en resumen, es el equivalente en el juego de Ultimate Team, que ahora sustituye y absorbe lo que se presentó el año pasado como F1 Life. Se trata de un modo Carrera alternativo en el que puedes crear tu propia escudería, mejorar tus coches y llevar a cabo diferentes estrategias. Si juegas en línea, podrás obtener puntos de experiencia que te servirán para desbloquear nuevos componentes de coche, mejoras visuales, estrategias y mucho más. Afortunadamente, (todavía) no es posible gastar dinero real en F1 World, y esperemos que así siga.

No hay duda de que F1 23 es un conjunto increíblemente competente, especialmente para los fans del deporte. Este juego es un paso muy importante en la dirección correcta y una gran mejora respecto de la entrega anterior en los aspectos que más lo necesitaban. Nunca una carrera de estos velocísimos coches se había sentido mejor, y F1 World y Braking Point 2 ofrecen innumerables horas de estupendo entretenimiento, juegues solo o en línea. ¿Que todavía se puede seguir mejorando? No hay duda, lo raro sería que no. Podría haberse trabajado mejor el apartado visual y hay circuitos y coches clásicos que no aparecen.

F1 23F1 23
El modo Carrera ofrece una cantidad abrumadora de entretenimiento para los que quieran y puedan.

Está claro que Codemasters se ha centrado en unas partes más que en otras y, si hubieran tenido más tiempo, este juego podría haber sido lo más, incluso una obra maestra. También me pregunto si la revisión anual de la licencia es una buena idea para la franquicia a largo plazo, algo que podría llegar ser una preocupación de cara al futuro. Pero no hay duda de que F1 23 es un juego absolutamente brillante. Su sonido es genial, tiene una apariencia espectacular y ofrece una experiencia tan entretenida y accesible de la que pocos juegos pueden presumir. Seas fan desde hace tiempo o apenas sientas curiosidad por este mundo lleno de curvas y acelerones. La F1 nunca ha estado mejor.

08 Gamereactor España
8 / 10
+
Maravillosa sensación de conducción. Atractivo modo carrera y una mejora en todos los frentes en comparación con el juego del año pasado.
-
Algunos bugs visuales. Narración de las carreras típica. No hay coches ni circuitos clásicos.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

0
F1 23Score

F1 23

ANÁLISIS. Autor: Marcus Persson

Codemasters nos ha regalado una sorprendente y exquisita experiencia en Fórmula 1 que ya hemos analizado a fondo.



Cargando más contenido