Ya está aquí la edición de este año del juego oficial de F1, lo que solo puede significar una cosa: es hora de ponerse al volante y correr por algunos de los circuitos más famosos del mundo. Desde la Riviera francesa y las brillantes aguas de Mónaco hasta el sol abrasador de Bahréin, y hasta Spa, la lluviosa ciudad belga. Todo está muy bien hecho y, junto a las estrellas del deporte, hay mucho que es reconocible del año anterior. Para los aficionados que regresan a por más, se trata más bien de pequeñas mejoras. Algo que define claramente la apuesta de este año por la F1, cuyo lema es perfeccionar y no tanto reinventar la rueda. La mayor parte de lo que esperamos está incluido con pequeños ajustes y, al igual que en el pasado, hay muchas tareas pendientes.
Entonces, lo que deberíamos preguntarnos es: ¿son suficientes los cambios y justifican la inversión en la F1 de este año? Después de todo, el juego del año pasado nos ofreció una de las mejores y más tangibles actualizaciones en mucho tiempo, en la que Codemasters y EA parecían haber escuchado gran parte de las críticas vertidas sobre los juegos anteriores. La sensación de los coches era perfecta y lograba el equilibrio idóneo entre arcade y simulador, incluso para aquellos que solo jugaban con un mando en la mano en lugar de volante y pedales. Era más real, más ágil y un gran paso en la dirección correcta.
Del mismo modo, los fans tuvimos por fin la oportunidad de sumergirnos en el modo historia "Breaking Point", que supuso un entrañable reencuentro con la diva egoísta a la que todos amamos odiar, Devon Butler. Exagerado y dramático, en la línea de lo que Drive to Survive ha producido en los últimos años, pero también muy entretenido. Sin duda, no era perfecto, pero aportaba un poco más de vida y accesibilidad a un deporte que, por lo demás, es muy rígido, y en el que el control de acceso ha sido durante mucho tiempo la norma. Por eso es una pena que hayan decidido no incluir una nueva temporada de Breaking Point en la versión de F1 de este año. En su lugar, nos ofrecen un nuevo modo de carrera que, por primera vez, te permite jugar como uno de los 20 pilotos existentes de una forma más narrativa.
Claro que también es posible crear tu propio personaje, si lo deseas, o incluso empezar desde la división inferior, F2. Por supuesto, tus condiciones variarán en función de la escudería o el piloto con el que elijas jugar durante la campaña, pero el objetivo final es el mismo para todos: conseguir el máximo reconocimiento posible como piloto y convertirte en el héroe de tu escudería, aunque sea a costa de pisar a tu compañero. Esto te permite controlar cómo se mejora y desarrolla el coche a lo largo del año, lo que significa que puedes ajustarlo a tus deseos y capacidades. Y si quieres, también puedes asegurarte de que tu propio coche tenga prioridad para las piezas nuevas, o incluso piezas secretas, todo con tal de tener ventaja sobre tu compañero, pues, como se suele decir, en la guerra y en el amor todo vale. Porque en la F1, más que en muchos otros deportes, se trata de ganar o morir, y esta dinámica está muy bien representada por este particular sistema.
También crea algunos momentos de juego interesantes en los que se te asignan retos específicos durante las competiciones para aumentar tu reconocimiento como piloto. Sin embargo, mentiría si dijera que este nuevo modo es más atractivo o interesante que Breaking Point. Más bien es un parche que está bien y que nos permite a los que no queremos darle caña al online tener alguna otra cosa que hacer. También es nuevo este año lo que ha venido a llamarse Challenge Career, un modo de juego que hace de la temporada una experiencia más corta e intensa, repartida en solo seis carreras. En este modo, las condiciones son aleatorias y los pilotos, equipos y circuitos varían de un momento a otro. Además, las seis carreras se dividen en tres episodios en los que tienes objetivos claros contra los que luchar, tanto a corto como a largo plazo, que pueden ir desde realizar un número determinado de adelantamientos durante una carrera, hasta recuperar el título de campeón del mundo o ganar tu primera carrera como uno de los pilotos más novicios.
Puede que no parezca nada espectacular ni revolucionario, pero he de decir que la temporada corta estuvo divertida. En resumidas cuentas, otro punto a favor y otra de las muchas actividades a las que puedes dedicar tu tiempo, lo que nunca es malo. Un uso inteligente de los recursos ya disponibles en el juego. Y por si fuera poco, ahora es posible jugar al modo carrera con un amigo a través del modo cooperativo. Lo cual era de esperar, así que chachi piruli. Pero lo que probablemente interese a la mayoría de los aficionados a la F1 es, en última instancia, la sensación de conducción, algo de lo que ya se hablaba (y cómo el nuevo modelo utilizado fue desarrollado mano a mano con el vigente y múltiple campeón del mundo Max Verstappen). Cuánto hay de cierto en esas palabras y cuán estrecha fue la colaboración, no voy a especular. Personalmente, ya quedé el año pasado muy satisfecho con la sensación de los coches, aunque no fuera una simulación extremadamente vasta. Era lo suficientemente buena, pero sobre todo tenía un equilibrio excelente, incluso si utilizabas solo un mando normal.
Entonces, ¿es la nueva sensación de conducción tan buena como afirman Codemasters y EA? La respuesta a esa pregunta no es simple, pero está claro que los coches ahora se experimentan de manera diferente gracias al nuevo modelo dinámico implementado por los desarrolladores. Si es mejor o peor en comparación con cómo era depende en gran medida de las condiciones que tengas, y si eres uno de los afortunados con volante y pedales. Sí, entonces probablemente lo sentirás como un paso en la dirección correcta. Para el resto de nosotros, simples mortales, aquellos que quizá nos conformamos con un control, la experiencia no es tan convincente y los autos se sienten un poco demasiado juguetones y saltarines, en mi opinión. Igualmente, no fue tan fácil obtener una aceleración uniforme, y tuve que (nuevamente, con control) esforzarme más para mantener un buen agarre, especialmente al salir de las curvas. En resumen, aún no me han vendido la moto (o el coche, vamos) sobre si la nueva sensación de conducción es un paso en la dirección correcta o no lo es. Especialmente, cuando se tiene en cuenta que los juegos de F1 están destinados a un amplio público, no necesariamente solo a los entusiastas de los simuladores.
En cuanto a la presentación audiovisual, no cambia mucho. Se han hecho pequeños ajustes y F1 24 todavía corre sobre el ahora bastante envejecido motor EGO, con mejoras muy puntuales en iluminación, reflejos y sombras. El juego del año pasado ya se veía muy bien, al menos en PC, con la configuración al máximo, y F1 24 mejora un poco. Los cambios son pequeños pero no insignificantes, y crean una mejor impresión general y hacen que las pistas se sientan un poco más fieles a sus modelos reales. Además, cuatro de las pistas del juego han sido completamente rediseñadas desde cero, incluyendo Qatar, Silverstone, Spa y Jeddah. Un cambio de imagen bienvenido, no menos importante para las dos rutas europeas que se encuentran entre las más queridas del calendario de F1. Además, el Circuito Internacional de Shanghai también ha regresado, lo que significa que F1 24 ahora ofrece un total de 25 pistas para recorrer, con más prometidas como contenido descargable por venir.
Además de una presentación exquisita, F1 sigue teniendo un sonido increíble, con un rugido del motor que te eriza el pelo, aunque, por supuesto, no se compara con los antiguos V10. Si usas un buen sistema de sonido o unos buenos auriculares, sonará tan bien como siempre. Y una curiosa novedad para este año es que también han incluido clips de audio auténticos de los diversos pilotos tomados de temporadas anteriores. Un pequeño y aparentemente insignificante detalle, pero que en realidad mejora enormemente la jugabilidad.
Así que, con todo esto, y para volver a la pregunta inicial: ¿vale la pena pasarse a F1 24 si ya tienes el juego del año pasado? Nuevamente, la respuesta no es del todo obvia y mucho depende de cuán fielmente sigas el deporte y tu nivel de interés. Si eres un aficionado regular de la F1 como el aquí presente, entonces adelante, pisa hondo y acelera. La edición de este año es una mejora en la mayoría de los frentes, aunque quizás la sensación de conducción sea la que represente la mayor división entre los jugadores. No falta contenido y, a pesar del precio bastante alto de al menos 60 euros (unos 80 si quieres la edición Champions), vale cada centavo que pagas. Si, por otro lado, solo quieres jugar F1 y no te importa tanto tener las últimas actualizaciones, quédate con el título del año pasado. Es más que suficiente, especialmente si juegas en consola. En teoría, el F1 24 puede parecer ofrecer una cantidad casi abrumadora de mejoras, pero muchas de ellas son relativamente marginales o simplemente representan pura "audacia publicitaria".
Para concluir, también quiero levantar un dedo admonitorio. La versión para PC viene con Denuvo, el sistema de DRM más odiado que con EA, lamentablemente, parece ser un mal necesario, pero también algo que tiene un impacto negativo en el rendimiento de tu PC. No es una gran sorpresa, dado que el título del año pasado también lo utilizó, y a cambio también obtienes la que es con diferencia la mejor versión del juego, después de todo. Así que ni tan mal. En última instancia, cabe decir que F1 24 se basa en la tradición y ofrece la representación más completa y robusta del deporte que puedes encontrar en consola (o PC). Tanto online como offline, hay mucho que hacer, y las carreras son tan absorbentes como lo eran. Sin embargo, sí que es cierto que resulta difícil ver la necesidad de un nuevo juego cada año: cada dos años habría sido suficiente, pero es lo que hay. Lo mejor es aceptarlo, pisar hondo y ser feliz. Don't worry, be happy. La F1 está aquí para quedarse, y es tan buena o mejor que nunca.