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Impresiones con F1 25: Así aborda el juego de este año los mayores problemas de 2024

Entramos en los detalles, centrándonos en los cambios de año en año en la serie de carreras.

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Si juegas con poca frecuencia a los juegos de F1 de Codemasters, probablemente no hayas notado mucha diferencia en la sensación de jugar a la entrega del año pasado. Pero los que juegan habitualmente a la serie de simulación de carreras se enfrentaron a una historia muy diferente, en la que los usuarios de volante en particular notaron que el juego estaba un poco en el filo de la navaja, presentando una jugabilidad que era un poco frustrante de dominar y también poco fiable. Así que, como ya hemos dedicado algo de tiempo a hablar de Carrera y Mi equipo la semana pasada, centrémonos ahora propiamente en la jugabilidad de F1 25 y en por qué la entrega de este año está volviendo a encarrilar la serie.

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Para empezar, la sensación de conducción es mucho más equilibrada y acorde con lo que se espera de un juego de este nivel, que baila las líneas entre una simulación y una experiencia arcade. Es menos probable que los coches respondan violentamente a pequeños cambios de dirección, aceleración o frenado, y además están configurados de tal forma que, cuando fluyen, se mueven por cada pista con una elegancia bella y emocionante. Esencialmente, los coches, al igual que en F1 23, son ahora mucho más agradables de conducir. Al utilizar un volante y unos pedales...

Para los usuarios de mandos, la jugabilidad no se me ha pegado de la misma manera. Es cierto que hoy en día tengo mucha más experiencia jugando a juegos de F1 con volante, así que no soy el punto de referencia para la jugabilidad con mando en esta serie, pero lo que sí diré es que la jugabilidad no parece tener la misma suavidad en un gamepad. El más leve desplazamiento del mando analógico hará que tu coche se tambalee en una dirección, y en las partes con curvas largas de las pistas (como en la parte trasera del circuito de Melbourne) verás que tu coche corta la línea de carrera con movimientos rígidos mientras intenta mantener una curva estable que las ruedas puedan realizar sin sudar. Esto se aplica también al acelerador y al freno, ya que los gatillos carecen del nivel de control que ofrecen los pedales, lo que significa que es casi imposible luchar contra la IA de mayor dificultad o contra jugadores que usen el volante cuando se usa un mando. Fundamentalmente, no funciona del todo bien.

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Lo que supone una enorme mejora son los circuitos que ahora ofrecen un puñado de opciones escaneadas con LiDAR. Esencialmente, Codemasters ha tomado los datos de los fines de semana del Gran Premio de 2024 de Suzuka, Miami, Imola, Bahréin y Melbourne, y los ha utilizado para crear circuitos aún más auténticos. Esto se traduce en multitud de mejoras, ya sea una mejor iluminación, una configuración más precisa de la pista y unos decorados colocados correctamente. Cuando conduces por estos cinco circuitos, realmente parece que estás en el circuito real en lugar de en una interpretación algo real con características notablemente ausentes o mal colocadas. En cuanto a por qué se han seleccionado estos cinco circuitos para LiDAR en F1 25, es solo porque eran a los que Codemasters tuvo acceso a tiempo para este juego, ya que se nos promete que llegarán más circuitos LiDAR en el próximo juego, ya que desde entonces ha pasado toda una temporada real y con ella se han recopilado muchos datos escaneados.

Las pistas más auténticas tampoco son todo lo que hay, ya que Codemasters ha puesto énfasis en cómo afecta tu coche a la propia pista. Ahora, al recorrer la pista y dejar atrás la goma de tus neumáticos degradados, notarás que ayudas a crear una línea de carrera más visible que seguir. Esto también se aplica a cualquier otra forma de material que pueda ser arrojado a la pista o recogido por los neumáticos, lo que significa que si un piloto se sumerge en una trampa de grava o corta la capa superior del arcén de hierba, verás que estos son recogidos por tus neumáticos e incluso afectan también a la pista. Ah, y también esto significará que las carreras en condiciones de mojado dejan una línea seca más clara a medida que avanza cada carrera.

¿Qué más ha intentado mejorar Codemasters? Bueno, hay mejores ruidos del motor que se asemejan más a la unidad de potencia en cuestión y que proceden de una dirección más precisa, y hay mejores opciones de personalización para todas las partes del juego. A algunos circuitos se les ha dado un diseño de espejo largamente solicitado, con Silverstone, Austria y Zaandvort seleccionados para este tratamiento de lujo. En cuanto a por qué ha tardado tanto en incluirse, Codemasters señala que reflejar un circuito es mucho más que simplemente coger tu coche y girarlo 180 grados, ya que las zonas DRS, las entradas a boxes, los puntos de frenado y otros elementos intrincados deben reequilibrarse perfectamente, de ahí que solo se hayan elegido estos tres circuitos hasta ahora.

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Por lo demás, hay un último punto que me gustaría tocar hoy antes de dejar las discusiones sobre el último elemento importante de F1 25 para la semana que viene... Hablemos de gráficos. F1 25 es el primero de la serie en dejar atrás a PS4 y Xbox One, y eso significa que es un juego típicamente mucho más bonito, ya que todo se ha diseñado para la última gama de tecnología y hardware. Cuando combinas las mejores resoluciones y los sistemas gráficos mejorados con las pistas LiDAR, por ejemplo, obtienes un juego de carreras impresionante en casi todos los sentidos. Claro que, si te fijas en los detalles, encontrarás algunas imperfecciones, pero a diferencia de EA Sports FC u otros juegos deportivos mucho más lentos en los que las criaturas que acechan entre la multitud consiguen llamar tu atención, en el trepidante mundo de la F1, es un problema mucho menos perceptible. Si posees una estación de combate de un PC moderno, incluso podrás utilizar Path-Tracing para obtener una iluminación y unos reflejos más bellos, aunque conviene volver a decir que esto es el epítome actual de los efectos visuales en los videojuegos, y no estará al alcance de la mayoría de los usuarios de PC o jugadores de consola, teniendo la mayoría que conformarse únicamente con la iluminación y los gráficos Ray-Traced.

Por eso, en general, el tiempo que pasé con F1 25 me dejó bastante satisfecho con la dirección que Codemasters ha tomado con la serie. Es un juego muy, muy familiar en muchos sentidos (pero también lo son la mayoría de los juegos de carreras y deportes con entregas anuales hoy en día...), pero también es una mejora y un cambio de rumbo en comparación con F1 24. Por esa razón, los aficionados a las carreras de simulación y a las experiencias arcade deberían estar muy atentos a la entrega de este año.

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