No es fácil estar enamorado de un deporte, sobre todo cuando las cosas no van según lo previsto para tu equipo o deportista favorito. En ocasiones, puede llegar a ser difícil contener la frustración ante situaciones y decisiones que afectan a tus ídolos. Estás de los nervios, no puedes más y el calentón del momento hace que te den ganas de romper algo.
Por eso, no es de extrañar que algunos de nosotros digamos de vez en cuando «Podría haberlo hecho mejor». Suele ser una gran mentira, pero gracias al maravilloso mundo de los videojuegos tenemos la oportunidad de asumir funciones que normalmente no tendríamos la oportunidad de probar o experimentar. Es el caso de F1 Manager, el simulador integral de Frontier Development en el que tenemos el control de toda una escudería y todos los elementos que la componen, como pilotos, estrategias, finanzas y mucho, mucho más.
Football Manager suele ser el gran referente que otros desarrolladores intentan alcanzar a la hora de crear un juego en el que se pretende simular la gestión real de un gran equipo. Al fin y al cabo, no deja de tratarse de una serie muy querida que lleva existiendo desde principios de los 90 y cuya base de datos contiene tanta información útil y clara que incluso los profesionales del sector la utilizan. Esto no es algo de lo que F1 Manager pueda presumir, ya que tiene mucho que demostrar a los fans del deporte después de un debut dubitativo el año pasado.
Al igual que suele ocurrir con los juegos que sacan una nueva entrega cada año, quienes ya hayáis jugado a la versión de 2022 encontraréis muchos elementos que os resultarán familiares. No había razones por las que Frontier Development quisiera inventar la pólvora de cara a F1 Manager 2023, ya que su predecesor se apoyaba en unos cimientos bastante sólidos. En su lugar, han decidido centrarse en seguir desarrollando sus numerosos conceptos y creando sus propios rasgos que lo hagan destacar frente a otros títulos, con una simulación mejorada y más opciones en (casi) cualquier aspecto.
Esta obra también cuenta con un montón de ángulos de cámara nuevos, reglas adaptadas a la temporada de F1 de este año y una de las últimas incorporaciones: Escenarios exclusivos. Este modo de juego te permite, hasta cierto punto, reescribir acontecimientos de la temporada con distintos niveles de dificultad, como intentar darle la victoria en Mónaco al Nano en lugar de a Verstappen. Es una novedad que se agradece, parecida a lo que ya hemos visto en otros títulos de gestión a lo largo de los años. Otra mejora respecto a la entrega anterior es una mayor implicación en los momentos complicados, como las paradas en boxes críticas que los coches de F1 se ven obligados a hacer.
Tienes más control a la hora de entrenar tus mecánicas y centrarte en diferentes aspectos. ¿Te centras más en la velocidad o en la precisión? El mayor peso que se le da a la interacción es la dinámica general durante todo el juego, ya que, al igual que te comunicas con tus pilotos y tu personal, también puedes hacerlo con los jefes de los demás equipos. Hay un flujo constante de conversaciones en curso en tu bandeja de entrada. De esta manera, si por ejemplo decidieras atraer a un piloto de otro equipo, podrías ver cómo reaccionan los demás.
Esto hace que el juego esté aún más vivo, aunque Frontier Developments debería seguir trabajando en ello, ya que todo sigue pareciendo bastante superficial y podría contar con una mayor profundidad y complejidad. Tampoco me voy a quejar mucho, ya que por lo menos está bien tener la posibilidad de comunicarte con el resto de los jefes de equipo. Al fin y al cabo, tampoco se espera que pases horas y horas frente la bandeja de entrada virtual. En su lugar, pasarás la mayor parte de tu tiempo en la pantalla de estrategia y preparación intentando planificar tus recursos y explotando al máximo tus estrategias durante las carreras.
En esta pantalla planificarás todo lo relacionado con el coche y sus muchos aspectos diferentes, como el chasis, la suspensión, el alerón y demás componentes que conforman un coche de F1. También tendrás el control sobre cuándo quieres pasar el tiempo del que dispones en el túnel de viento para hacer que todo esté equilibrado contra el reloj y los costes a los que están sujetos todas las escuderías. Por ejemplo, puedes hacer que las mejoras vayan más rápido, pero a cambio de un coste mayor. Por otro lado, tu papel también consiste en asegurarte que los dos coches de tu equipo cuenten con un buen equilibrio en sus componentes.
La mayoría de las veces acabas con algo así como un mosaico de piezas de distintas generaciones, que suelen ser distintas en los dos coches, especialmente si uno de ellos ha sufrido más accidentes que otro. Esto último puede acabar con unas mejoras que tanto dinero te han costado, haciendo que, antes de que te des cuenta, dispongas de dos coches de F1 muy diferentes para los que tendrás que plantear estrategias también diferentes. Se trata de un campo de batalla fascinante y en constante evolución, lleno de posibilidades, oportunidades e incluso milagros.
Y es que, hablando de milagros, parece casi milagroso cómo de bien y con cuánto detalle consigue F1 Manager 2023 simular la temporada de este año. Es algo que puede verse tanto como una fortaleza como una debilidad, ya que si ignoramos la ventaja brutal de Red Bull (sí, esta también se ve reflejada aquí), el resto de los equipos están bastante parejos. Esto da como resultado un juego que puede no ser demasiado atractivo de cara a los principiantes. Parece más bien un baile violento y complejo de alta tecnología con algo de drama humano. Es muy difícil ir escalando posiciones, y los diferentes circuitos junto con sus variables condiciones meteorológicas pueden mandar al traste el mejor de los planes.
De esta manera, todo consiste en tener el control una vez que llegue el fin de semana de carrera. Y se te da la oportunidad de tenerlo todo controlado. Todo se simula con una IA muy robusta, desde las sesiones de entrenamiento hasta la clasificación y la carrera. Durante la preparación previa a la carrera, los pilotos te darán su opinión sobre distintos parámetros que podrás ajustar en los menús. Además, podrás crear estrategias individuales (se recomienda que lo hagas) para cada uno de los coches antes de la carrera, ya sea cantidad de paradas, los neumáticos con los que saldrán al circuito...
También podrás influir en la conducción de tus pilotos durante la carrera, aunque hasta cierto punto. Por ejemplo, puedes animarlos a aumentar su velocidad, a cómo deben usar el ERS o a que sean más agresivos y ataquen a sus adversarios. Eso sí, toda acción tiene su consecuencia, pudiendo desembocar en errores del piloto que pueden costarle posiciones o, si la cosa se pone muy fea, dañar el coche y resultar en reparaciones costosas. A su vez, esto afectará en tu capacidad para invertir en mejoras de los componentes.
La simulación y sus múltiples aspectos son sencillamente brillantes, o al menos de eso me han convencido mis cuatro diillas jugando. De igual manera, el sonido de F1 Manager 2023 es excelente, con multitud de fragmentos de audio de todos los pilotos y jefes de equipo, lo que ayuda a mejorar la sensación de realismo. Lo mejor es, como podíamos esperar, escuchar a Yuki decir cuatro palabrotas de cada tres palabras que salen de su boca. Es imposible aburrirse de él. Y bueno, sí, me he propuesto como objetivo vital medirme a los maquinísimas de AlphaTauri.
El título ofrece de todo un poco en el apartado visual. Se agradece que los menús sean tan agradables a la vista ya que, al fin y al cabo, es donde pasarás la mayor parte del tiempo. Sin embargo, las carreras ya son harina de otro costal: se mezclan fragmentos de vídeo reales con el motor 3D del juego, ofreciendo resultados bastante desiguales. Y es que, por mucho que pueda llegar a ser una obra de arte (sobre todo desde la cabina del piloto), hay momentos como las celebraciones en el podio que pueden resultar un poco esperpénticos. Eso sí, tampoco se trata de algo que estropee la experiencia; de hecho, la mayoría de las veces te lo tomarás a risa.
Entonces, qué. ¿Merece la pena pagar por F1 Manager 2023 a pesar de la reputación de su estudio después de que la entrega del año pasado no cumpliera con las expectativas? Sinceramente, es difícil dar una respuesta concreta a esta pregunta porque el juego de este año es muy, pero que muy bueno desde el punto de vista de la simulación. Sí, esto no quita que los pilotos controlados por ordenador puedan ser un poquito tontos de vez en cuando. Tampoco quita que el apartado visual sea irregular en ocasiones. Sin embargo, obviando esto, si te encanta la F1 tanto como a mí y sueñas con experimentar lo que se siente al estar manejando los hilos de una de las diez escuderías, no encontrarás una mejor opción. Por si fuera poco, la guinda del pastel es que también incluye tanto la F2 como la F3.
En resumen, es imposible que no me encante F1 Manager 2023, pero no quita que Frontier Developments deba seguir adelante. Es muy importante que siga apoyando y actualizando el juego a medida que avanza la temporada; quiero decir, que no decidan dejarlo en el arcén, roto y sin una rueda. Han hecho un trabajo excelente y el baile estratégico al que te invitan es tan emocionante como complejo, aunque tienes que ser un pedazo de friki de la F1. Este título amplía y mejora todos los aspectos de su predecesor de manera brillante, apoyándose siempre en sus grandes cimientos.