Fable Anniversary

Análisis de Fable Anniversary

Lionhead se propone rendir homenaje a su gran saga con el remake de la entrega original. ¿Cómo ha sentado el tiempo a la primera aventura en Albion?

Había dos formas de hacer Fable Anniversary. Podría haberse cogido el juego original, actualizarlo visualmente, pulir alguna mecánica y puede que reconfigurar los controles para resolver alguna dificultad del pasado. Y luego se puede hacer lo que Lionhead ha hecho: lo contrario. Jugar a Fable Anniversary consiguió que reinstalara el Fable: The Lost Chapters en mi PC para constatar si la memoria me estaba jugando una jugarreta, si lo recordaba mucho mejor de lo que era, o simplemente que Lionhead se ha limitado a cumplir un trámite.

La primera mejora que tendríamos que notar es la gráfica. Xbox 360 es una máquina que tendría que mover el primer Fable sin despeinarse, pero lamentablemente no lo parece. Cuando se mueve la cámara uno la nota en el límite. En medio de un combate, cuando corremos por un escenario y hacemos girar la cámara, notamos cómo le cuesta al juego mostrar suavidad, dando pequeños tirones. En vez de mejorar, el apartado técnico ha empeorado.

Fable Anniversary tiene como una pátina lechosa que difumina los gráficos, algo que por otra parte puede ser una estrategia para camuflar pequeños fallos. Este toque blanquecino, cuando se mezcla con una iluminación fuerte, como teniendo el sol de cara, impide que se pueda ver en condiciones lo que pasa en la pantalla. Fable ha sido de siempre una saga de colores saturados, con ese toque de fantasía que le sentaba tan bien, pero en Fable Anniversary lo que tenemos es una presentación fea y desmejorada, con unos modelados buenos, pero sin retoques más allá de la resolución. Hay 'popping', texturas que cantan un poco y, sobre todo, la iluminación y la paleta de colores son desacertadas.

Fable Anniversary

Pero vamos a pasar por alto todo el tema gráfico, a pensar que se trata de un juego de hace diez años y a tomárnoslo con calma. Comenzamos a jugar y ya nos damos cuenta que Lionhead tiene la cabeza más puesta en Fable Legends que en este juego homenaje. Lo primero que choca es el espantoso sistema de menús, confuso a más no poder. Es complicadísimo enterarte de nada, de cuándo puedes subir una habilidad, de dónde están tus objetos, de cómo leer los libros que aparecen en tu inventario... Un menú tiene que ser intuitivo, que funcionar de forma rápida y eficaz, es una ayuda para que el jugador tenga a su personaje ordenado y pueda centrarse en la aventura.

En Fable Anniversary pasé cinco minutos dando vueltas buscando dónde estaban los libros que había cogido en una biblioteca para leerlos e intenté encontrar de forma infructuosa una katana para equiparme que me acababan de dar. Después de mucha vuelta, me di cuenta que hay ciertos objetos que sólo aparecen en los menús rápidos, no n el menú principal, mientras que lo de la katana fue, sencillamente, un bug, ya que luego sí que me apareció donde la había estado buscando, cuando salí y volví a entrar después.

Aparte de los problemas de fluidez, los jugadores se encontrarán el primer Fable, con el sistema social un poco en pañales, pero efectivo, y con unos combates sencillos y dinámicos, casi rozando el género de acción, pero mucho más sencillos y menos exigentes. Podemos desarrollar el personaje como queramos, bien con cuerpo a cuerpo, arco o magia, pero al final acabamos pudiendo destacar en todas las disciplinas, teniendo un personaje completamente invencible. Lo mejor, sin duda, sigue siendo la posibilidad de escoger si somos unos angelitos o unos malditos bastardos, con los consecuentes cambios físicos asociados. Muchos juegos antes y después de Fable permitieron este maniqueísmo, pero pocos son capaces de conseguir que las decisiones del jugador sean tan influyentes en la personalización de un personaje y en cómo reacciona el mundo ante nosotros.

Fable AnniversaryFable Anniversary

Por último, mencionar ciertos problemas que han aparecido mientras jugaba, aparte de la katana fantasma que desaparecía y aparecía, casi todos relacionados con los scripts de diálogo. Puedes encontrarte a un personaje que se queda dos o tres segundos completamente quieto y callado antes de comenzar a hablar, situación que se repite muy, muy a menudo. También hay fallos menores de localización, errores de traducción y frases que desentonan con la situación de los personajes, derivado, sin duda, de que el actor no tenía conocimiento del contexto. Las voces son reconocibles del panorama de doblaje español y hacen en general un gran trabajo, pero sigue habiendo algún error de sintaxis suelto y frases entonadas de forma incorrecta.

Fable Anniversary no es una buena adaptación, ya que no consigue actualizar el juego clásico para que lo disfruten aquellos que no lo hicieron en Xbox o en PC; de hecho, empeora el recuerdo de un título muy divertido y que en su día presentó propuestas interesantes. Técnicamente muy mejorable, pero lo peor es su nefasto sistema de menús, que no sólo no facilita, sino que entorpece al jugador y le impide conocer al personaje y lo que tiene. Por lo demás, es el clásico de siempre, pero la reedición deja sensación de puro trámite para hacer pasar por caja a nostálgicos y curiosos desinformados.

5 / 10
+
El respeto del juego a las decisiones del jugador y la versatilidad del desarrollo del héroe.