Durante las últimas semanas han surgido bastante rumores sobre el cambio de nombre que Facebook estaba planeando, uno que además era inminente. Y no estaban para nada equivocados. Ayer mismo, Mark Zuckerberg reveló, durante el Facebook Connect, que la compañía Facebook pasa a llamarse Meta.
El mismo fundador y jefe de la red social de la que ha surgido el gigante de la tecnología ha explicado por qué el cambio:
"He estado pensando mucho en nuestra identidad antes de empezar este nuevo capítulo. Facebook es uno de los productos más usados en la historia del mundo. Es una marca social icónica, pero cada vez se queda más corta para abarcar todo lo que hacemos. Hoy se nos ve como una compañía 'social media', pero, en nuestro ADN, somos una compañía que construye la tecnología que conecta a las personas. Y el metaverso es la próxima frontera, como lo eran las redes sociales cuando comenzamos."
Meta es una palabra griega que significa "después" o "más allá", y respecto a esto, Zuckerberg añade que "simboliza que siempre hay más por construir". Así, Facebook también cambia de logo, que ahora es un infinito azul.
El 'rebranding' se va a apoderar de todo, también de la rama VR de la futura Meta. Los de Zuckerberg quieren dejar claro que todo se va a unificar para construir un universo virtual. Por eso, Oculus Quest pasará a llamarse Meta Quest en 2022.
Andrew Bosworth, de la compañía, lo ha revelado en Facebook (la red social), explicando que los cambios ya están en marcha. El primero es que Facebook Reality Labs volverá a llamarse Reality Labs, a secas. Después irá el cambio para la familia de dispositivos, que también llegará a la aplicación. El nuevo nombre de la app de Oculus será Meta Quest.
Y todo esto se alineará con la creación de la marca Meta Quest, donde Bosworth asegura que se reunirán "todas nuestras experiencias sociales inmersivas first-party". Como indica, "pronto nos veréis cambiar de Oculus a Horizon Home, Horizon Venues, Horizon Friends y Horizon Profile."
Renovación total para el sello, que además planea lanzar un nuevo headset VR mucho más potente y con un cambio de diseño importante.
Aunque la empresa de Zuckerberg quiere "construir un metaverso, un lugar en el que jugaremos y conectaremos en 3D" en este nuevo capítulo que dice estar escribiendo, eso no significa que vaya a dejar atrás todo su ecosistema actual.
De hecho, nuestras apps cotidianas no van a cambiar de nombre. A través de Twitter, Meta ha explicado que "los nombres de las apps que construimos (Facebook, Instagram, Messenger y WhatsApp) permanecerán igual". Así que, tranquilos, no os vais a topar con ninguna sorpresa al usar esas aplicaciones.