Gamereactor España. Aquí podrás ver los últimos tráilers de juegos, gameplay y entrevistas grabadas en los eventos mundiales del sector. Gamereactor usa cookies para ofrecerte la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Español
Gamereactor
artículos
Fallout 4

Fallout 4: Guía de supervivencia en el yermo

12 consejos esenciales para hacer tu estancia en el mundo posapocalíptico mucho más llevadera.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

¿Estás jugando ya a Fallout 4? Si tu respuesta es afirmativa, probablemente ya conozcas el millón y medio de cosas que hay que recordar, así que, por eso, hemos decidido echarte una mano con una serie de consejos en una guía completa de supervivencia, que harán que tu estancia en el páramo sea algo más placentera.

Fallout 4 lleva unos días en las tiendas y en los hogares de millones de usuarios. Con un poco de suerte, te lo estarás pasando igual de bien que lo hemos hecho nosotros hasta ahora e incluso habrás explorado un poco la traicionera Commowealth. El título ofrece mucho que descubrir y, para ayudarte, nos pareció que lo apropiado sería darte algunos consejos para sobrevivir en este duro yermo radioactivo, más que nada porque puede ser un pelín abrumador al principio y se te pueden quedar cosas en el tintero. Nuestros 12 consejos para el éxito en Fallout 4 son los que siguen:

1. Explora bien tu entorno

Este primer consejo se aplica tan pronto entras a Vault 111 y es válido para toda la experiencia. Merece muchísimo la pena explorar minuciosamente cada nuevo edificio que descubras en tus viajes. Encontrarás cómics, revistas y los pequeños muñecos cabezones de Vault Tec tanto en casas, sótanos, chozas, edificios industriales abandonados... En todas partes, vamos.

Publicidad:

Es cierto que es fácil pasar por alto esta clase de objetos, pero te aportan una serie de ventajas permanentes como más daño para varios tipos de armas, más agilidad o mejores habilidades de negociación. Por eso tienes que encontrar todo los que te sea posible y, si vas con cuidado, irás descubriendo más a medida que avances.

Por cierto, si te pierdes buscando cosas en cámaras o fábricas (algo que es bien fácil), activa la ventaja V.A.N.S. (que está en el árbol de inteligencia). Así podrás activar el V.A.T.S. cuando no estés en combate y se mostrará el camino hacia tu objetivo. Muy práctico.

Fallout 4

2. Come saludable

Publicidad:

Hay un montón de comida por las ruinas de Boston, pero no todo es saludable. De hecho, la mayor parte de la comida del yermo es radiactiva y esta radiación puede tener un efecto muy negativo en tu salud si comes demasiada. En vez de comer la comida cruda, te sugerimos que busques las Cooking Stations que están esparcidas por el yermo, donde podrás cocinar tu comida. El proceso eliminará la radiación y te asegurará que la comida te restaure una buena cantidad de HP cuando la comas.

De hecho, algunas recetas te darán bonificaciones temporales, como la habilidad de llevar más objetos o de reducir el daño que sufres en combate. Es importante acostumbrarse a hacerte tu propia comida, no solo por los 'rads', sino también porque la comida es una gran alternativa a los Stimpaks, que son difíciles de encontrar y crear y es mejor guardarlos para situaciones en las que tengas que curarte.

HQ

3. Los verdaderos amigos se conocen en la necesidad

En Fallout 4, tus compañeros desempeñan un papel fundamental y pueden ser muy útiles cuando luches contra una horda de Supermutantes, cuando tengas que piratear un terminal o cuando tus habilidades no estén a la altura. Sin embargo, también hay otro gran motivo para llevarte a un colega contigo, ya que obtendrás ventajas especiales una vez alcances cierto nivel de relación.

Cada compañero tiene una personalidad única y, si prestas atención, pronto aprenderás qué le gusta y qué no con respecto a tu comportamiento en la Mancomunidad. Cuando lo sepas, y siempre que escojas a un compañero con tu misma orientación moral, llevarse bien no debería de darte ningún problema. De hecho, si consigues empezar un romance con un compañero o compañera, obtendrás más ventajas, pero te dejaremos que descubras esas por ti mismo.

Nosotros jugamos principalmente con el detective Nick Valentine, al que le gusta que pirateemos terminales o que mostremos ciertos sentimientos en los diálogos con otros personajes. No obstante, la Hermandad del Acero no le tiene mucho aprecio, así que no te lo lleves a esas misiones. Simplemente déjalo por ahí.

Fallout 4

4. Listas de cosas que hacer

El sistema de creación de Fallout 4 es muy grande, sobre todo gracias a la enorme cantidad de objetos que hay que recolectar para obtener los objetos que te hacen falta para construir algo. Por eso, puede ser difícil recordar lo que estás buscando, especialmente si estás buscando en una mesa y las balas vuelan a tu alrededor.

Nuestro consejo es que "marques" los objetos que quieres construir en el menú de construcción, ya que así los objetos con las partes necesarias aparecerán con un icono al lado de su nombre. No obstante, te recomendamos también que, al principio, te llenes los bolsillos a más no poder con lo primero que encuentres y que lo descargues en la Build Station, porque te dará una cierta ventaja con los materiales para construir.

5. Cuida del negocio

Además de servir como localización para tu mansión, los asentamientos también son una forma bastante decente de conseguir algunas tapas de vez en cuando. Construye un par de tiendas por los campamentos y asígnales tenderos para que se encarguen de ellas. Así, poco a poco, una cantidad constante de tapas se irá acumulando en tu Build Station. Es fácil olvidarse de las tapas, pero podrás encontrarlas si accedes a "transfer" y buscas en la categoría de "Misc.". Si vuelves cada cierto tiempo a recoger los beneficios, verás cómo tu economía mejora un poquito.

HQ

6. Emprende una retirada táctica...

Todo el mundo lo ha experimentado o lo hará en el futuro. Poneos en este caso: estás en una situación imposible, tu HP está muy bajo, no te quedan Stimpaks y tu compañero está inconsciente en el suelo. Solo te quedan dos opciones: luchar hasta la muerte o meter el rabo entre las piernas y correr como alma que lleva el diablo. Normalmente, nuestro orgullo nos impide escoger esta segunda opción, pero en Fallout 4 puede ser una solución perfectamente viable.

Porque, después de todo, se trata de un RPG y, en ocasiones, te enfrentarás a enemigos más fuertes que tú y a los que tendrás que enfrentarte más adelante, cuando hayas subido más niveles. Por eso, no tengas ningún miedo de emprender una retirada táctica, siempre que vuelvas posteriormente y les hagas arrepentirse por haberse metido contigo cuando no eras tan fuerte.

Fallout 4

7. ...o evita el combate

Por otro lado, luchar no siempre tiene sentido. Muchos oponentes del yermo, de esos que os encontráis a mitad de camino entre dos lugares, son como esponjas de munición que comerán plomo como si no hubiese un mañana, antes de caer derrotados. Intenta escaquearte sigilosamente o intenta escapar saltando o corriendo. Pero sé cuidadoso, porque, en ocasiones, correr implica quedarse sin energía (y puntos de acción) y, sin ellos, el sistema V.A.T.S es inútil temporalmente. Otro consejo: sé todavía más cuidadoso con los robots de seguridad que se comen grandes cantidades de munición y apenas dejan objetos al caer derrotados.

8. No aceptes demasiadas misiones y guarda a menudo

Una cosa que deberías tener en cuenta siempre es no acumular demasiadas misiones. Es mejor que acabes la que ya tienes, ya que, de lo contrario, te encontrarás situaciones en las que una misión te bloquea o momentos frustrantes que solo se pueden resolver cargando una partida anterior. Respecto a cargar y guardar partidas, es mejor que guardes manualmente cada cierto tiempo y que uses varios archivos de guardado (no te fíes del guardado automático). Son unos segundos bien invertidos y, confía en nosotros, nos lo agradecerás cuando solo tengas que retroceder un poquito.

9. Utiliza la app del Pip-boy para organizar tu inventario

Tu inventario va a esta casi siempre lleno, porque te irás encontrando cosas que (con suerte) serán útiles. Para almacenar cosas, recuerda que tienes cofres en Sanctuary y en otros lugares seguros. Asegúrate de que los pones cerca de un punto de viaje rápido, más que nada porque siempre vendrás sobrecargado y caminarás muy despacio.

Para evitarte frustraciones con los menús, descarga la Pip-Boy App (para iPhone o Android) y vincúlala al juego. Así podrás navegar los menús e incluso consumir Stimpaks y otras medicinas. Y no lleves demasiadas armas o varios conjuntos de armaduras: pesan demasiado.

Fallout 4

10. Mejora tus armas

Puedes mejorar tus armas y tu armadura, pero no inviertas demasiado en ellas al principio, porque no tiene sentido. En vez de eso, esperar a tener las armas legendarias que ciertos enemigos legendarios tienen guardadas en sus irradiados bolsillos (cuidado, suelen mutar y tendrás que matarlos dos veces). Es más inteligente que mejores estas armas porque ya tienen una serie de ventajas muy guays de forma estándar, como dejar cojo a alguien rápidamente, que ralentizará a cualquiera de tus enemigos.

11. Empieza con un disparo sigiloso

Lo mejor para empezar una batalla es disparar en modo sigilo (también puedes hacerlo con una MG o con una Torreta Láser), porque así el daño del primer disparo será doble. Aplícalo al francotirador y un disparo bien dirigido a la cabeza te habrá ganado ya media batalla. Dicho esto, también es cierto que un buen mamporro con un bate de béisbol con pinchos hace maravillas.

El sistema de apuntado automático, V.A.T.S., sigue siendo poco preciso, así que quizás sea mejor apuntar manualmente cuando estés fuera del combate y apuntar a la cabeza. Los golpes críticos hay que ganárselos (con una serie de acciones en V.A.T.S.) y se activan en este sistema de forma manual. Sin embargo, esta clase de balas siempre dan en el blanco y, por lo tanto, es mejor guardárselas para situaciones verdaderamente peliagudas.

12. La Servoarmadura es para emergencias

Una vez consigas tu primera Servoarmadura, quizás quieras estar en ella todo el tiempo, por la protección extra que proporciona. No obstante, no tardarás mucho en quedarte sin núcleos de fusión. Recuerda que son escasos en el yermo y que, para encontrar algunos, tendrás que meterte en distintas Vaults (a menos que uses tu encanto para conseguirlos, claro).

Por ejemplo, nosotros tenemos nuestra Servoarmadura bien aparcadita en Sanctuary, a la espera de situaciones difíciles, que usamos únicamente para entrar en la zona contaminada del suroeste. Y cuando luches contra alguien que lleva una Servoarmadura, recuerda que también tiene núcleo de fusión, así que escaquéate tras él o ella y róbaselo.

Pues esto ha sido todo: una selección de consejos que creemos que podrán ayudarte cuando estés vagando por los páramos del futuro. ¡Buena suerte y buena caza!

HQ

Contenido relacionado

0
Fallout 4: Far HarborScore

Fallout 4: Far Harbor

ANÁLISIS. Autor: Bengt Lemne

Nos hemos embarcado hacia una nueva isla gigantesca llena de intriga, niebla y criaturas radioactivas.

Te puede interesar...



Cargando más contenido