Gamereactor follow Gamereactor / Dansk / Svenska / Norsk / Suomi / English / Deutsch / Italiano / Português / Français / Nederlands / 中國 / Indonesia / Polski
Gamereactor Close White
Acceder como usuario






¿Olvidaste tu contraseña?
No estoy registrado, me gustaría registrarme

Ingresar desde un sitio externo
Gamereactor España
avances
Fallout 76

Fallout 76 - impresión final

Hemos viajado hasta el oeste de Virginia para probar una última vez el online postapocalíptico de Bethesda antes del lanzamiento.

Facebook
TwitterRedditGoogle-Plus

Cuando Bethesda introdujo la nueva entrega de la popularísima serie Fallout poco antes de la feria E3, con ese número 76, los fans se volvieron un poco locos. ¿Era una nueva entrega numérica principal? ¿Una secuela o una especie de spin-off al estilo de Fallout: New Vegas? ¿Una forma de entender el género MMO para aprovechar lo aprendido con Elder Scrolls Online? Tras probar el proyecto en varias citas y tras entrevistar a sus creadores en diversas ocasiones durante todo el verano, a un mes del lanzamiento definitivo Bethesda nos invitó al Greenbrier Hotel en West Virginia, EEUU, para sentarnos con un código prácticamente final y recoger unas impresiones más concretas. Con la información difundida en el evento, y con nuestra partida más en profundidad (si bien solo pudimos disfrutar una hora y veinte de las tres que estaban reservadas por problemas con la consola debug, para que lo tengáis en cuenta), lo cierto es que hemos podido aclarar cualquier confusión. ¿Qué es Fallout 76?

Fallout es una de esas grandes franquicias que ha sufrido todo tipo de giros y cambios con el paso de los años, llegando a ramificarse en varios géneros. Arrancó como un CRPG desarrollado por Interplay y con una perspectiva cenital y un mundo abierto en el que se combatía por turnos, allá por finales de los años 90. Luego hemos ido viendo cómo se hacía RPG estratégico con Fallout Tactics, RPC centrado en la trama y en las consecuencias con Fallout: New Vegas y Fallout 3, e incluso un enorme shooter RPG más inclinado a la acción con el último Fallout 4. Para el próximo Fallout 76 sin embargo Bethesda ha asumido más riesgos que nunca, pues intenta captar tanto a los amantes del multijugador y del MMO como a los fans de Fallout de la vieja escuela, y ese equilibrismo conlleva ciertos compromisos. Compromisos que lógicamente no son santo de la devoción de alguno de esos grupos, pero la verdad es que el producto tiene potencial.

Fallout 76

El mayor cambio en toda la serie viene, para los puristas del juego en solitario, con el temido término "siempre online". El mundo de Fallout 76 pone al jugador en un encantador páramo nuclear en las montañas de Virginia Occidental... junto a otros veintitrés jugadores. Ese usuario puede seguir su partida como una experiencia en solitario, sin problemas, pero parece evidente que será una experiencia inferior, mucho menos rica que cuando se hace compartida. El multijugador, ya sea PvP o co-op, es por tanto el aspecto que recibe el foco principal del juego, y por mucho que haya misiones por encontrar por todo ese mapa descomunal del estado del este de USA (que ocupa como cuatro veces el tamaño de Fallout 4), estas actividades han sido recortadas para dejar vía libre a una experiencia multijugador más fluida. Por ejemplo, no hay PNJ en el juego más allá de los robots, lo que significa que no encontrarás personajes que te propongan interesantes recados ni curiosas conversaciones. A su vez, esto implica que las quests que podrás completar vienen exclusivamente de lo que vayas recogiendo y de las escuchas a las holocintas, de las notas que quedan en los cadáveres o en el páramo, de hablar con uno de los robots o de la información almacenada en el disco duro de los terminales.

Si lo que quieres es echar un buen rato de co-op con otros wastelanders (y deberías probarlo, dado que las misiones que probamos nosotros tenían sin duda un tono mucho más MMO, sobre todo las "principales"), puedes ver la quest que haya seleccionado el líder del equipo destacada con una estrella en tu mapa y brújula. Sin embargo, tendrás que activar la propia misión y pasar por sus checkpoints por ti mismo, lo que quiere decir que no podrás confiar en tu líder para la progresión en XP. Si usas el chat de proximidad de Fallout 76, no obstante, podrás pedir más información a tu escuadrón respecto a las quests, y si tus compis prefieren mantener silencio (o se limitan a hacer emotes como mandarte un corazón o un pulgar abajo), los otros jugadores también pueden emplear animaciones para decirte lo que hacer, adónde ir, o cuándo ir corriendo para ayudar a los que están muriendo, si te separas demasiado. Y sobre contar con tu equipo o en los otros jugadores, esto del online permanente tiene sus ventajas, y una de ellas es el sistema de comercio. Al no haber PNJ humanos tampoco existen mercaderes controlados por la IA en el páramo, pero con la ayuda de otros jugadores puedes hacer trueque y negocios con tu basura no deseada para conseguir un arma que otro ya no necesite por un buen precio, por ejemplo.

Fallout 76

Para el resto de este énfasis multijugador, por supuesto el PvP tiene mucha importancia en Fallout 76; pero tampoco te preocupes demasiado, purista, porque siempre se puede esquivar el combate jugador contra jugador. Entrar en conflicto con un miembro de tu equipo es lo que no se puede porque Bethesda ha implementado un sistema de fuego amigo, pero si le impactas a otro jugador con un proyectil en la rodilla y decide contestarte, los dos podéis retaros en un duelo a muerte que no tiene consecuencias más allá de la misma muerte (es decir, que quedan unos restos que puedes recoger después de tu cadáver en descomposición). Esto también añade un rápido tiempo de recuperación si optas por cobrarte venganza una vez asesinado. Además, merece la pena señalar que si el sistema V.A.T.S. es tu método preferido de combate, ten en cuenta que aquí aparece muy modificado, algo totalmente comprensible porque parar el tiempo durante unos segundos daría a cualquier jugador una ventaja increíble en combate. Ahora todo es en tiempo real, pero sigues pudiendo apuntar a distintas partes del cuerpo si te haces con una de las codiciadas Cartas de Ventaja relacionadas con el sistema de combate. Todo esto es para el combate JcJ voluntario, pero veamos qué pasa con un asesinato involuntario.

Imagina que has metido unos cuantos balazos a un wastelander solitario para intentar poner en marcha un duelo sin que él quiera. Lo primero de todo es que no les hace daño prácticamente a no ser que os enzarcéis de verdad en el enfrentamiento. Sin embargo, uno de los jugadores de otro equipo del evento puso todos sus puntos especiales en fortalecer y aumentar poder mientras sostenía un arma cuerpo a cuerpo y parecía bastante chetada. Si eres tan pesado que acabas por cargarte a alguien inocente que no se te ha encarado, te cascas una etiqueta: asesino. Ser asesino te castiga con no poder ver a otros jugadores en el mapa hasta morir a manos de otro jugador y además tú sí apareces, pero con un gran punto rojo, y no querrás estar marcado, porque cuando eso pasa el resto t e puede matar sin ningún tipo de repercusión y quedarse con el botín que penda sobre tu cabeza. Y ojo con tus compañeros, porque hasta ellos se lo pueden quedar ya que, contra ti, no existe fuego amigo si estás marcado.

¿Planeando buscar gente por ahí para marcarte una racha de muertes? Malas noticias porque no hay lista de servidores, así que puede que no sea tan fácil caer en el que hace falta. Matar a alguien inocente significa que tendrás que enfrentarte contra los otros 23 jugadores, con todo lo que ello implica. Más allá de ese PvP habitual, también se puede bombardear a otros jugadores y sus bases. Nosotros no tuvimos ocasión de hacer, aunque sí nos lo hicieron, pero dicen que no va a ser algo habitual. Hay que encontrar las bombas y recopilar los códigos de lanzamiento, que además se resetean una vez usados.

Pasemos del combate a las mecánicas. Como en Fallout 4, el sistema de fabricación es muy importante. Hay que crear y mejorar armas, con un enorme abanico de posibilidades a disposición (mirillas, cargadores, mejoras especiales...), así como de armaduras y sus partes. Pero para darle toque personaje al equipamiento no sirven los talleres hasta que no hayas desbloqueado las skins necesarias en los retos o las hayas comprado con Átomos, la moneda del juego (y sí, hay micropagos). Otro elemento que se mantiene es el de poder variar el aspecto del personaje en cualquier momento de la partida abriendo el editor. Cada parte del equipamiento se va desgastando con el tiempo, requieren de su mantenimiento, así que recomendamos recoger toda la basura que vaya quedando a mano y desmantelarlo para no acabar cazado con alguna alarma. Desmantelar convierte cada trozo de chatarra en materiales de fabricación más o menos ligeros.

También hay que pensar en los recursos necesarios para fabricar munición, y aplica para cualquier arma que tengas en tu arsenal. Es más fácil y rápido gracias al popular y promocionado sistema C.A.M.P., una especie de tienda portátil con taller, cocina y una cama para descansar. La comida y el agua limpia son esenciales porque aquí también hay factor supervivencia y no es fácil salir adelante sin nada en Virginia Occidental. También sirven como puntos de viaje rápido entre sí, conectados directamente a otros dos más gratuitamente, que son el Refugio 76 y las localizaciones de los compañeros. Hay más opciones de viaje, pero tiene un coste basado en la distancia.

Fallout 76

El sistema de niveles de Fallout 76 también se basa en mejoras y estadísticas S.P.E.C.I.A.L. Sin embargo, el primer elemento está bastante cambiado gracias a un sistema de cargas más dinámico del que ya habló Bethesda. Al poner un punto en una categoría S.P.E.C.I.A.L. se da la opción de escoger una carta, y estas se consiguen en packs cada vez que se sube un nivel. En los packs vienen tres normales, aleatorias, y una carta dorada que se llama así porque brilla y está animada.

El mundo no solo es inmenso sino que también tiene pinta de estar bien diseñado. Que haya tanta variedad de escenarios y de localizaciones invita a explorar por todas partes, y hacerlo en compañía es incluso más interesante. Nuestra parte favorita de toda esta sesión de juego fue encontrar en el mundo de juego el hotel Greenbrier, es decir, en el que estábamos alojados durante el evento. El parecido era fascinante, todo un detalle. Sin embargo hay otro aspecto que nos dejó bastante más preocupados, que es el rendimiento. Un entorno espectacular y bien diseñado que se echa momentáneamente a perder por la terrible tasa de frames por segundo a la que se movía esta demo en Xbox One X. De hecho, hasta tuvimos que reiniciar una vez la máquina porque se quedó atrapado en un bucle del que no era posible salir. Y no es el único fallo técnico con el que nos hemos cruzado. Bethesda tiene que meterle mucha mano para que esto no se estrene en un estado ni remotamente parecido de calidad.

A pesar de ese desastre, nos lo hemos pasado bien en nuestra partida, y además fue bastante exclusiva porque tuvimos la suerte de encontrarnos con un enemigo raro llamado Flatwoods Monster, una especie de alien se nos apareció muy cerca de la zona en la que salimos del Refugio 76. Con un comienzo así, como para no envalentonarse y tener ganas de seguir explorando.

Así que, nos hacemos la pregunta más importante para terminar. ¿Qué es Fallout 76? Por lo que hemos visto, es un juego multijugador con algunos elementos para un jugador que se va a disfrutar más con unos amigos. El PvP es muy divertido si encuentras a un equipo al que enfrentarse que merece la pena y el sistema ante-masacres que han puesto en marcha funciona bastante bien. También nos ha gustado el nuevo sistema de niveles y evolución porque hace que tu partida sea menos lineal, y unido a ese editor físico libre, podemos incluso dar un giro total cuando nos cansemos de nuestra vida en este mapa. Nos preocupa el rendimiento de esta demo, pero cruzaremos los dedos para que todo funcione mejor en la versión definitiva. Un juego con mucho potencial para contentar a quienes quieren viajar solo y a quienes quieren ir con gente en busca de algo de batalla en Virginia Occidental.

Fallout 76