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Fanatec CSL DD, la base de volante de tracción directa más económica del mercado

La firma alemana presenta un motor Direct Drive con un precio por debajo de las bases de corea más caras. El Fanatec CSL DD cuesta solo 350 euros.

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A 9 de agosto de 2021 ya puedes leer el análisis de la base de volante Fanatec CSL DD en Gamereactor para descubrir cuánta calidad puede ofrecer el fabricante alemán por ese precio reducido.

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A día de hoy, 9 de junio de 2021, Fanatec ha anunciado que tanto la base de volante CSL DD (junto a su Boost Kit opcional), así como los nuevos pedales de entrada Fanatec CSL Pedals, ya están disponibles para encargo (preorder, compra anticipada) en una segunda tirada de stock, ya abierta a todos los públicos. Se puede encontrar de momento solo en su sitio oficial y, como la fabricación aún es limitada, solo se admite un pedido por cliente.

[Texto original]

Cualquiera que haya podido comparar una base de volante de correa o de engranajes como los populares Logitec G29, Thrustmaster T-300RS o Fanatec Clubsport con un motor de transmisión directa como los Fanatec DD, Simmagic SM10 o Simucube Ultimate, sabe de sobra la enorme diferencia que hay tanto en fuerza como en realismo. Casi como comparar un Ford Fiesta con un McLaren 720S, o quizá como la diferencia que existe entre "jugar a videojuegos" y "pilotar un coche de carreras real".

Sin embargo, el problema siempre ha estado en que una base Direct Drive cuesta varias veces más que una de correa. Normalmente más de tres veces más, por mucho que los últimos productos hayan intentado quedarse por debajo de los 2.000 euros (y hablamos únicamente de la base motora). Esta es una barrera que el gigante del simracing alemán Fanatec lleva un tiempo intentando reducir, y con el movimiento de hoy acaba de replantear el mercado por completo.

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Presentado casi como un "April's Fools" que pocos se creían, el comunicado oficial recibido por Gamereactor lo hace real: el Fanatec CSL DD es una base de tracción directa con 8 nm de par de fuerza máxima que se venderá a un precio de 349,95 euros PVPr.

Presentado como "Direct Drive para todos" y como "un nuevo estándar" dado su precio competitivo, Fanatec ubica así este producto en el mercado con un precio considerablemente inferior al de un Logitech G932 de plástico o al de un Thrustmaster T-300RS, dos sistemas que quedan en evidencia tras años copando la gama de entrada frente a un servomotor de transmisión directa diseñado especialmente para ofrecer 8 newton metro de fuerza.

Entre los detalles más técnicos, la compañía señala ese "motor 100% 'custom' desarrollado en Alemania específicamente para sim racing" y subraya un "rendimiento sensacional gracias a la tecnología patentada FluxBarrier, que comunica los matices del force feedback a tus manos con notable claridad". Al tiempo, al ser Direct Drive, "no hay una correa o unos engranajes entremedias que diluyan los efectos de force feedback". Por si fuera poco, la firma germana asegura que el sensor de alta resolución y sin contacto incluido para medir los giros es "el mismo que en la serie Podium" de gama alta.

Hay que tener en cuenta que para alcanzar los 8 nm es necesario adquirir el Boost Kit 180, pues la alimentación de serie alcanza un pico de 5 nm. La carcasa de aluminio y la situación de la fuente de alimentación en el exterior evitan la necesidad de ventilación adicional. Por último, el sistema de acople de volantes Quick Release es actualizable, y ya está preparado para el futuro formato QR2 de Fanatec.

En cuanto a los juegos, prometen compatibilidad total con los principales títulos nada más enchufar, mientras que un menú más sencillo Standard Tuning ofrece ajustes básicos y el Advanced Tuning se deja a entusiastas.

Fanatec CSL DD no es compatible con PS5 o PS4, ni lo será

Además, Fanatec anuncia que el CSL DD será compatible con todo su hardware ya existente (incluyendo volantes, pedales, palancas de cambio y demás) y que funcionará en PC y Xbox One o Xbox Series X|S, pero no con PlayStation 4 o 5, ni lo podrá ser en el futuro mediante actualización, según advierte el fabricante.

En Gamereactor probaremos a fondo y publicaremos un análisis del Fanatec CSL DD en las próximas semanas, aprovechando para realizar una comparativa con la mayoría de los productos que ya hay en el mercado, por arriba y por debajo de su gama. La fecha de lanzamiento del Fanatec CSL DD se ha fijado para el mes de mayo, sin concretar el día exacto.

[Actualización] Semanas después de este anuncio, la firma bávara también ha descubierto los Fanatec CSL Pedals, unos nuevos pedales ampliables por partes que se sitúan en la gama de entrada más económica para acompañar al volante Fanatec CSL DD. Además, al fabricante todavía le quedan algunos ases bajo la manga para este año.

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