El viejo y superencantador F-Zero (Super Nintendo) de Nintendo inició una tendencia que dio lugar a Wipeout, Extreme G, Rollcage y todo lo demás, que al final también dio lugar a varios pequeños y encantadores circuitos de punto, de los cuales la serie Fast firmada por el alemán Shin'en es uno de ellos. Fast Fusion es un título de lanzamiento exclusivo para Nintendo Switch 2 y la continuación de los muy populares Fast Racing Neo (Wii U) y Fast RMX (Switch). Se trata de carreras aerodeslizadoras sencillas y directas a lo Wipeout, sin potenciadores ni armas, pero con un sistema de nitro fácil de entender en el que recoges potenciadores en un pequeño medidor recogiendo monedas especiales, y luego activas un aumento de velocidad usando R1.
Ni que decir tiene que Fast Fusion nunca habría existido de no haber sido por Wipeout. Está claro que los desarrolladores alemanes jugaron más a Wipeout 2097 de lo que debería considerarse saludable, tomando prestadas partes del diseño, la mecánica del juego, los efectos gráficos y todo lo demás, para ofrecer finalmente una experiencia que no parece muy original, pero sí rápida y desafiante.
Pilotar aerodeslizadores es pan comido en Fast Fusion, en este juego nunca tienes que hacer derrapes ni usar los frenos, algo imprescindible tanto en Wipeout como en F-Zero. Aquí lo que cuenta es acelerar a fondo, simplemente. Acelera, gira a tiempo e intenta apartar a tus oponentes del camino si no puedes pasarlos, sin contacto. La única novedad real aquí es que las pistas están adornadas con flechas de neón iluminadas en rojo/azul y, para aprovechar el aumento de velocidad que proporcionan, tienes que asegurarte de poner tu aerodeslizador en el "color" adecuado para sacarles partido. El botón X cambia el color del aerodeslizador y hacia el final del modo Gran Premio, requiere que el jugador lo aprenda muy bien, para poder seguir el ritmo y rebotar entre rojo, azul, rojo, rojo, azul, rojo a un ritmo relativamente feroz. Esto me recuerda mucho al viejo clásico de arriba abajo de Treasure Ikaruga y, por tanto, es una buena adición.
El resto es muy típico del género. Vuela rápido, pulsa el botón de salto cuando haya grandes agujeros en las carreteras futuristas donde tienen lugar las carreras y utiliza la función de impulso nitro en el momento adecuado. El control del juego es bueno, el planeador tiene el peso justo y la sensación de velocidad es fantástica, especialmente un poco avanzado el juego, cuando desbloqueas la clase de carrera más rápida que rima con el segmento Piraña en Wipeout 2097. Los gráficos fluyen muy bien y, para ser un juego portátil de Nintendo, también es bastante bonito. Desde luego, Fast Fusion no me ha dejado boquiabierto, ya que en conjunto parece un juego de PS4 bastante temprano, pero aun así, es notablemente más atractivo técnicamente de lo que era Fast RMX para Switch.
En el lado negativo está el hecho de que no haya multijugador online, lo que en 2025 me parece casi absurdo. También creo que hay demasiadas pocas pistas y es molesto que el 99% del juego esté bloqueado cuando lo inicias por primera vez. Además, la IA de goma de los oponentes es demasiado molesta y el hecho de que su "peso" siempre supere mi peso y que, por tanto, puedan empujarme sin importar la situación, mientras que yo muy raramente puedo empujarles, también es simplemente frustrante.
Fast Fusion cuesta 13,49 £ para Switch 2 y, por esa mínima cantidad de dinero, la alemana Shin'en Multimedia ofrece un clon de Wipeout claramente disfrutable que, además, incluye un modo muy elaborado de pantalla dividida para hasta cuatro jugadores, de forma local. Si, como yo, siempre echas de menos Wipeout y F-Zero, haces bien en gastarte el dinero en esto.