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FIFA 12 - primer contacto

Viajamos a Vancouver para enterarnos de todo sobre FIFA 12 de EA Sports, la próxima temporada del actual rey en simulación del deporte rey.

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Aaron McHardy, productor de jugabilidad para la franquicia FIFA, no puede dejar de hablar del precioso juego... perdón, de su precioso juego una vez comienza la presentación. Está totalmente absorbido por el deporte y nos cuenta que solía jugar en categorías considerables, por lo que conoce el balompié desde dentro.

Sácale cualquier tema y explicará con toda su pasión cómo las entrañas subyacentes del nuevo FIFA 12 lo convertirán en la mejor entrega de la serie hasta la fecha.

Y McHardy tiene derecho a estar orgulloso, pues trabajó en algunas de las funciones de juego que han consolidado la serie como la principal elección para los futboleros alrededor del mundo. Incluso los fans de siempre de Pro Evolution tendrán que admitir que FIFA 10 dejó atrás a la competencia y FIFA 11 significó la introducción de Personality Plus, una de las características en las que trabajó McHardy y que se verá ampliamente expandida en FIFA 12.

No se pueden negar los hechos, y con 11 millones de copias vendidas de FIFA 11 a nivel mundial y un share de mercado del 75% de todos los juegos de este deporte, EA tiene cierto derecho a fardar de su sistema con la franquicia más popular.

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La clave del éxito, según McHardy, "es un juego que atraiga tanto a jugadores apasionados como eventuales. Un juego con una curva de aprendizaje que apoye al jugador según va dominándolo y se va abriendo toda la profundidad, de forma que te deja jugar a niveles muy diferentes". Es algo que procurarán mantener en FIFA 12, pues aporta un rango de mecánicas nuevas centradas en el timing y las decisiones tácticas:

"Un problema de los juegos de FIFA anteriores es que no hemos conseguido que sea demasiado divertido defender. Cuando has perdido el balón, hay una tendencia entre los jugadores a simplemente pulsar el botón de defensa para dirigirse al jugador que la lleva, y una vez que la recuperas comienza otra vez el juego de verdad. Estamos cambiándolo en FIFA 12, donde la ambición es conseguir que defender sea tan divertido como atacar", insiste McHardy.

FIFA 12

EA introduce un motor de física completamente nuevo en FIFA 12, un proyecto en el que el equipo lleva trabajando varios años y que ahora tildan del cambio más esencial desde FIFA 07 (el primer juego con el motor actual). Es casi como uno de esos 'reboots', y la razón para romper con los cimientos y cambiar las cosas es sencilla. Con el tiempo, las limitaciones del sistema antiguo eran notorias, por lo que el equipo no podía introducir los cambios y mejoras que deseaban si seguían con el mismo motor.

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Sumerjámonos en los detalles y veamos qué ha cambiado. Como ya hemos dicho, habrá cambios en la forma de defender. Se dijo poco al respecto, pero está claro que ya no podrás limitarte a presionar un botón para perseguir al que lleva la bola. También han añadido un elemento de sincronización en las entradas, para que haya más habilidad implicada en el proceso. El objetivo es dar a los jugadores más opciones a la hora de defender, en lugar de limitarlos a pulsar hasta que recuperen la posesión. A priori, la idea suena estupenda.

También hay nuevos trucos para el ataque. El objetivo es aportar creatividad a las zonas del campo que hasta ahora se consideraban "muertas" en los juegos de FIFA. Si has jugado más de unos minutos a un FIFA, sabrás que es relativamente complicado mantener el balón delante del área rival, mientras que en el fútbol real es una zona donde hay mucha más acción.

Esto se ha solucionado incorporando una nueva velocidad en carrera. Ahora puedes correr más despacio, lo que te permite nuevas variaciones: puedes mantener el balón pegado al pie, para que sea más fácil driblar al rival, pero también puedes cambiar de ritmo y pasar al defensor con una arrancada. Una novedad interesante que ya deseamos exprimir.

FIFA 12

Una de las funciones de las que más se ha hablado de FIFA 11 fue Personality Plus, un sistema que pretendía diferenciar a los jugadores de distinta habilidad o envergadura. Quizás fue sorprendente sobre el papel, pero no consiguió el impacto deseado en el juego en sí. No importaba mucho que Peter Crouch sacara una cabeza a los demás, era algo meramente visual. En la versión actualizada de Personality Plus, titulada Pro Player Intelligence, Crouch tendrá ventaja gracias a su físico, y sus compañeros de equipo también aprovecharán su altura. El delantero del Tottenham procurará usar su cabeza, mientras que sus compañeros intentarán ponérsela para que remate con ella. ¿Demasiado bueno para ser verdad? No pudimos ver cómo funciona en el juego, pero será lo suyo comprobar hasta dónde llegan con esta idea en FIFA 12.

EA Sports quiere inyectar una mayor inteligencia en sus jugadores virtuales, así que conocer las fortalezas y debilidades influirá en las elecciones que se hagan en el campo. El equipo ha trabajado especialmente en la "conciencia", de forma que jugadores "estrella" podrán leer el partido mucho mejor y emplear su visión de juego, como lo llama EA. Xavi, Kaká o Fabregas son ejemplos de jugadores que estarán más al tanto de lo que ocurre que los demás. Por lo tanto podrían tocar de forma mucho más fluida o quizás incluso disparar desde la distancia porque emplean su visión para determinar la mejor decisión en cualquier momento.

Pro Player Intelligence también será parte integral del modo carrera, pues tu jugador Virtual Pro se verá afectado por la conciencia y campo de visión, y si incorporas un nuevo fichaje al club, éste afectará a su vez en el juego y en las elecciones del resto de jugadores según cada situación.

McHardy se emociona una y otra vez cuando la conversación trata del regate y las lesiones. El equipo ha integrado un nuevo "motor de impactos" para que los resultados sean mucho más variados y la jugabilidad más fluida. El motor calculará información de muchas áreas y tendrá en cuenta distintas partes del cuerpo. Donde antes se calculaba el resultado de un marco, ahora se calcula todo en tiempo real. Así se pretende conseguir una representación mucho más precisa de los regates y colisiones que en casos anteriores.

Este método más preciso también deriva en nuevas formas de lesión. Puedes empujar o tirar de otro jugador, controlar tu regate cubriendo el cuero, o incluso puedes lesionar a uno de tus compañeros de equipo. Las lesiones se guardan, así que como en la vida real puede que tengas lesiones recurrentes que conviertan tu temporada en una pesadilla. Por lo tanto, habrá que tener todo en cuenta en el modo carrera, donde quizás no haya que quemar a un jugador demasiado por el riesgo de lesiones que lo pueden dejar fuera del terreno de juego demasiado tiempo.

FIFA 12

FIFA 11 aportó un buen puñado de detalles gráficos nuevos, algo que EA quiere llevar más lejos con FIFA 12. Una de las áreas que sufre un cambio más aparente es la presentación y sus menús. Mike Day, director artístico de FIFA, nos contó que su mayor reto era conseguir que la presentación fuera simplemente como tenía que ser, que se sintiera correctamente. Los toques gráficos son más fáciles, pues suelen tener que ver con incrementar el nivel de detalle. Pero la presentación va más de captar la esencia misma del juego y del deporte.

"Con los nuevos menús y la presentación de los partidos queremos darle a la serie FIFA un soplo de aire fresco. La estructura actual de menús lleva así años, así que pensamos que ya era hora de cambiar un poco las cosas. Entonces nos enfrentamos al hecho de que había demasiada información en pantalla, lo que nos sirvió de excusa para reorganizarlo todo. Lo primero que decidimos hacer fue poner la navegación vertical en lugar de horizontal, lo que dota a los menús de un look y sensación completamente nuevos".

Mike Day demuestra los nuevos menús, y es cierto que parecen algo novedoso. Los veteranos de FIFA tendrán que revisarlo todo un par de veces antes de sentirse como en casa.

Como te habrás dado cuenta, FIFA 12 está repleto de ideas y funciones nuevas, pero sólo hay una que destaca especialmente y habrá que mirar este aspecto cuando toque analizar el juego final: el nuevo motor de físicas. Sobre el papel todo parece demasiado bueno para creérselo, pero una cosa es contar a la prensa las características y otra implementar todas tus ideas ambiciosas en el producto final. La serie FIFA es, sin embargo, increíblemente importante para EA, por lo que no dudamos que están empleando todo el esfuerzo para asegurar no solo que evolucionará, sino que intentará revolucionar el género. Es la palabra de EA, no la nuestra, así que hasta octubre no sabremos en qué estado de forma estará FIFA 12.

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