FIFA 18

Análisis de FIFA 18 - World Cup Russia 2018

¿Quieres llevar a tu selección a la gloria de levantar la Copa del Mundo? Analizamos la expansión gratis del Mundial de Rusia para FIFA 18.

El torneo de fútbol más grande del mundo no tendrá su pitido inicial hasta el próximo 14 de junio en Rusia, pero los fans tienen una forma ideal de ir ambientando estos quince días de previa: recreando el mundial y viviendo los encuentros y sus posibles resultados antes de que ocurran. Naturalmente hablamos de FIFA World Cup Russia 2018, la expansión que acaba de llegar completamente gratis a las versiones de FIFA 18 para la generación actual. Esto quiere decir que los usuarios del juego en PC, PS4, Xbox One o Nintendo Switch ya pueden descargar este DLC mediante una actualización sin coste alguno, lo que añade un nuevo modo de juego con cantidad de contenido basado en la Copa del Mundo de Rusia y con licencia oficial.

Esto último implica que toda la presentación del nuevo modo de juego está bañada con el estilo visual y el grafismo del evento, incluyendo los menús y la interfaz, lo que aporta un sabor muy especial al contenido. Además, EA Sports ha ido más allá poniendo al día las equipaciones de todas las selecciones nacionales, los himnos de los respectivos países (o al menos algunos de ellos) y los jugadores reales que participarán. Por ahora las plantillas no están del todo actualizadas, pero en principio EA las pondrá al día antes de que arranque la competición.

Otro punto a favor de la presentación es el público, que ha sido reconstruido de forma dedicada para cada país. Cada afición lleva los colores de su selección en la camiseta e incluso pintura en el rostro al estilo tribal, a lo que se suman accesorios como banderas, pancartas e incluso gorras. Para que os hagáis una idea, Dinamarca lleva sombreros inspirados en los vikingos, mientras que los seguidores de Brasil llevan sombreros de paja o pelucas, por ejemplo. Todo esto aporta a una ambientación excelente durante los partidos, que a su vez se ve enriquecida con los cánticos de cada nación, e incluso comportamientos dedicados según el rival. Si os fijáis en el gameplay que hemos capturado del Portugal-España, los seguidores de 'La Roja' pitan a Cristiano Ronaldo cuando se dispone a disparar. Aparte de todo esto, los 12 estadios del Mundial están recreados al detalle, con gran meticulosidad.

Por supuesto, también sumando a los altísimos valores de producción, están los nuevos comentarios grabados una vez más por Martin Tyler y Alan Smith en inglés, y por Manolo Lama y Paco González como voces en español. Para la ocasión, los narradores y comentaristas comparten varias historias del Mundial entre ellos, y también añaden comentarios específicos para cada selección e incluso para algunos partidos especiales. Por ejemplo, comparan a CR7 con Eusébio si juegas con el país vecino, o hablan de la rivalidad ibérica entre España y Portugal si los enfrentas como en el primer partido de su grupo.

Así las cosas nuestra única pega respecto a la presentación es que no hayan recreado a los seleccionadores nacionales, que aparecen únicamente como los modelos estándar de entrenadores de FIFA 18 (y hay que recordar que el juego ya llevaba recreaciones de técnicos reales, como Guardiola o Mourinho). Aparte de esta pequeña queja, también tenemos que mencionar algunas inconsistencias en el público, como algunos aficionados algo despistados que llevan la camiseta de un país... y a la vez la pintura facial de otro.

En FIFA World Cup Russia 2018 puedes participar en diversos modos de juego. Está por supuesto el torneo oficial, que es una réplica del evento real con las 32 selecciones nacionales en sus respectivos grupos. Luego hay un modo personalizado en el que puedes crear nuevos grupos con todas las selecciones incluidas en el juego de base; una posibilidad que podría interesar a los jugadores italianos y los fans de Italia, si nos permiten la apreciación. Nos habría encantado que también estuviera la fase clasificatoria para corregir lo de Italia o hacer todo el camino con cualquier selección, pero por desgracia esto no lo permite la expansión.

Aparte de estos modos, también puedes jugar partidos online y probar una versión adaptada del modo FIFA Ultimate Team (FUT). Esta nueva versión de FUT incluye cartas de los jugadores internacionales de las 32 selecciones mundialistas, junto a varios iconos o ídolos legendarios de la historia de la competición. Aquí hay que tener en cuenta un nuevo sistema de química entre los jugadores, que en lugar de funcionar mediante clubes y ligas, tiene en cuenta la nacionalidad y las confederaciones. Luego puedes participar en siete torneos distintos, en FUT Draft, o intentar superar varios desafíos especiales, como ocurre en el FUT estándar. Un extra de esta versión es que, cuando compras un sobre para el FUT del Mundial, te llevas un pack equivalente para el FUT tradicional. Está claro que pese a ser una expansión gratis, es aquí donde EA seguirá haciendo mucha caja.

FIFA 18: World Cup Russia 2018 no es tan bueno como sería creado desde cero, pero casi. De hecho, es tan bueno que parece un contenido por el que podrían pedir dinero sin problemas, de modo que al tratarse de una expansión gratuita, se convierte en un contenido asombroso. Si aún no lo tenías y estás pensando en comprar FIFA 18 ahora solo para jugar el Mundial, el precio completo te puede resultar elevado, pero si lo encuentras con algún descuento, sin duda merece la pena aunque acabe de terminar la temporada de clubes (y tendrás en tu colección uno de los mejores juegos de fútbol que recordamos).

FIFA 18FIFA 18FIFA 18
FIFA 18FIFA 18FIFA 18
9 / 10