Gamereactor follow Gamereactor / Dansk / Svenska / Norsk / Suomi / English / Deutsch / Italiano / Português / Français / Nederlands / 中國 / Indonesia
Gamereactor Close White
Acceder como usuario






¿Olvidaste tu contraseña?
No estoy registrado, me gustaría registrarme

Ingresar desde un sitio externo
avances
FIFA 19

FIFA 19 - impresiones

Tras jugar largo y probar varios modos, repasamos las novedades de esta entrega evaluando punto por punto.

  • Texto: Sam Bishop

Facebook
TwitterRedditGoogle-Plus

FIFA 18 resultó ser la mejor entrega de los últimos años de esta longeva serie de EA Sports por su capacidad para construir con finura a partir de las novedades introducidas en el curso anterior gracias al motor Frostbite. Se acerca septiembre y con él una nueva entrega, un FIFA 19 que ya pudimos probar brevemente antes (impresiones generales e impresiones versión Nintendo Switch), y que por fin hemos podido conocer en profundidad y jugar con calma. Vamos a poner todas estas ideas en orden.

Las licencias de FIFA 19: Champions League

Ya sabíamos que la Liga de Campeones y otras competiciones de la UEFA como la Europa League entran de lleno en esta edición con el cambio de manos de esta licencia, pero hasta ahora no teníamos claro cuánto iba a explotar Electronic Arts esta inversión, más allá de lo que lo está haciendo en marketing. Estarán por todos lados, tanto como modos independientes como integradas en otros como Carrera o El camino. Llegan bien representadas, con toda la nueva iconografía e incluso con sus propios vídeos.

Los responsables del título apelaron una y otra vez a la palabra 'autenticidad', porque su intención ha sido construir todo para que sea lo más semejante posible al mundo real. Desde los grafismos en pantalla durante los partidos (algo que ya usaba Konami en PES) a la representación de los equipos, para sentir que están metido en un duelo en la élite del fútbol mundial. En la partida que echamos no faltó el tradicional himno de la Champions antes de arrancar ni toda la parafernalia con carteles y banderas enormes en cesped y zona de público.

FIFA 19

Kick Off, más poder a los partidos sueltos

Esa es la expresión inglesa utilizada para nombrar al saque de centro y a partir de ahora también el modo que engloba a una expansión del concepto partida rápida más allá de coger uno o dos mandos, un equipo al gusto y empezar a jugar. Kick Off de FIFA 19 ofrece muchas formas distintas de jugar partidos sueltos además de la tradicional.

Lo primero que te ofrece es configurar la partida, como escoger si quieres que el partido sea especial, por ejemplo, una final de Champions o de otro tipo de copa. Más nos ha llamado la atención la parte relativa a las "Normas de la casa", que es una serie de opciones de lo más curiosas que alejan el partido que va a celebrarse de la dinámica habitual.

El mejor ejemplo es el de estilo Supervivencia. Si escoges que tu partida rápida se guía por estas reglas, debes saber que cada vez que metas un gol el sistema de quita un jugador siguiendo un algoritmo que Sam Rivera nos explicó en la entrevista que tenéis en este texto. Otro ejemplo es Sin normas, en el que no hay ni faltas ni fueras de juego; jugar a cabezados y voleas o llegar a un número de goles concreto. Esto sigue el camino opuesto al de la simulación de los modos generales, pero no deja de jugarse exactamente igual y podemos decir que te lo pasas bien afrontando estos retos raros.

Quienes se pican mucho y quieren tener buenos registros van a tener más facilidades gracias a los nuevos perfiles, que se crean directamente in-game y después se vincular con la cuenta en PSN o equivalente. Sirve para llevar las estadísticas sobre marcadores, número de victorias y cuántas contar cada oponente, posición y efectividad de los tiros a puerta, posesión, etc. Como está vinculado al perfil, se pueden llevar de una plataforma a otra con tan solo usuario y contraseña.

FIFA 19FIFA 19

Sistema Toque Activo

En este tour europeo en el que EA Sports ha explicado en profundidad todas las novedades, hemos podido entender mejor los cuatro nuevos pilares de gameplay. El primero es el sistema Toque Activo, que busca ajustar el posicionamiento del jugador respecto a la pelota y cómo influye en la forma de interactuar. Todo, asociado a nuevas animaciones de colocación y estirado de piernas para que algunos controles tengan sentido. Lo que hemos notado es que hay una mejora de la fluidez de movimientos notable.

No es solo para el control, hay varias funciones asociadas como por ejemplo el pase al primer toque con engaño para que no te lo corten al estilo de Toni Kroos. Otra acción que ha mejorado es elevarse la pelota, y asociado a las nuevas animaciones de disparo amplía la gama de alternativas de ataque. Esta parte le ha dado un aspecto más arcade a la jugabilidad y hemos apreciado una tendencia extraña en cuanto a golpeos altos, pero todo sea por la diversión.

Tácticas dinámicas

En estos primeros partidos nos ha causado muy buena impresión el sistema de tácticas dinámicas. Se acabaron las configuraciones estancas entre las que ir eligiendo sobre la marcha según las necesidades del partido con toques al d-pad. El feedback de los jugadores era bastante malo, decían que no notaban su efecto según los responsables de EA Sports, y por eso han optado por cambiar a un sistema más profundo y repleto de opciones pero también aparentemente más fácil de usar.

Por ejemplo, con las cuatro opciones que hay asignadas al d-pad (ultra defensivo, defensivo, atacante y ultra atacante), rotas entre tácticas tan específicas que hasta puede cambiar la formación sobre el terreno de juego, la amplitud entre líneas o la presión. De por sí ya tiene un impacto significativo en el juego, y si se retocan al gusto y se configura el equipo a propósito debe ser muy útil. Por eso nos venimos con la sensación de que es el mejor FIFA desde un punto de vista táctico.

Disputas 50/50

Una de las mayores quejas con los juegos de fútbol, y que en EA dicen compartir, es que cuando a un jugador le meten codo o pierde el balón frecuentemente se queda rendido. FIFA 19 cambia esto metiendo más agresividad y consistencia a los jugadores incluso cuando les quitan la pelota, mientras que el usuario le pone nivelación y estilo a esa garra. Las habilidades físicas y de posicionamiento siguen siendo esenciales para decidir quién se la lleva en un balón dividido, pero esto hace que la cosa está un poco más igualada, que el resultado de la disputa no esté siempre claro de antemano.

¿Cómo queda aplicado al juego? Pues que no puedes dar por echo nunca que te vas a llevar una pelota, aunque te tires en una segadas o metas fuerte el cuerpo. Y que hemos visto situaciones en las que el balón se pone a rebotar entre piernas y cuerpos, por ejemplo en una melee en el área. Lo bueno es que te obliga a estar siempre al quite y que por fin se acabaron los jugadores que se quedan como deprimidos por perderla.

Golpeo potente y preciso con doble toque

De esta características ya habíamos hablado antes, pero no queremos pasarla por alto en este gran resumen que estamos haciendo de las novedades de FIFA 19. El nuevo toque final consiste en pulsar por segunda vez el botón de disparo justo cuando la bota va a golpear el cuero para que salga un disparo más potente, preciso y dinámico. Que si funciona, os podemos asegurar que sí.

Lo primero que hay que contar es que aparece un indicador justo debajo del cursor del personaje para decir si se ha ejecutado bien o mal (verde o rojo) cada vez que lo intentas hacer, y para practicar en estos primeros días viene de perlas. También os adelantamos que conseguir un tiro preciso no siempre equivale a gol, y eso es bueno, porque no estamos ante un 'cheto' que pueda romper el juego. Según EA es un factor de recompensa por asumir un riesgo que se aplicará sobre todo en situaciones un poco más a la desesperada y confían en que dé muy buenos resultados en el terreno eSports, con los mejores jugadores a los mandos.

FIFA 19FIFA 19

FUT en FIFA 19

No podemos acabar este artículo sin hablar del modo más de moda, FIFA FUT. Los dos últimos años han llegado novedades significativas como los Iconos o las Squad Battles y este no va a ser menos, porque llegan los Rivales de división. EA Sports ha dividido el panorama en estas categorías para que los jugadores puedan competir con gente de un nivel similar, una vez que esa persona haya jugado una serie de partidos con los que se analiza cuál en la que debe recalar. Es decir, que no se empieza desde abajo y se va subiendo, sino que se asigna directamente por criterios objetivos.

Una vez aquí, los jugadores compiten semanalmente con gente de su división para mejorar su rankings y por las recompensas siguiendo lo que aseguran que serán criterios claros. Porque, además, los Division Rivals es el nuevo camino para entrar en los torneos. Con cada partido se acumulan puntos de ranking, de visión y Champions, y al final de la semana, al recoger la recompensa hay que escoger con cuál de los tres quedarse en función de las necesidades (o sobres).

Por cierto, FIFA 19 trae una reforma estética de todo esto, desde el aspecto de los ítems básicos a la animación de la apertura de sobres. Hay que tener en cuenta que las competiciones de la UEFA vienen con sus propios ítems. Y en cuanto a los Iconos de esta temporada, para nosotros la novedad más destacada es la incorporación de Raúl González Blanco, junto a otros como Steven Gerrard, Miroslav Klose, Fabio Cannavaro, Eusebio o Clarence Seedorf.

También hemos tenido la ocasión de probar un poco FUT y nuestras impresiones son que no hay mucho que contar sobre la parte táctica, que se mantiene igual, y tan solo hay que destacar que hay una nueva interfaz que facilita la gestión de los ítem con acceso más rápidos a opciones como transferir o vender.

FIFA 19

El año pasado acabamos muy satisfechos con FIFA 18 y tiene toda la pinta de que en EA Sports son conscientes y por eso en esta ocasión se han centrado menos en meter grandes cambios de gameplay y más en perfeccionar la propuesta retocando lo que no funcionaba del todo bien y metiendo más contenido. Nos quedamos con el nuevo sistema de tácticas, con la variedad de Kick Off y con los ajustes al in-game mientras dejamos que pasen los días de cara al estreno de la demo y al lanzamiento final.

FIFA 19FIFA 19