Español
Gamereactor
avances
FIFA 20

FIFA 20 - impresiones Volta

Hemos salido a la calle a recuperar el espíritu de FIFA Street, aunque hay muchas diferencias.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

¿Son un chorro de pequeños cambios en gameplay suficiente como para hacer que FIFA 20 merezca la pena? En caso de que estas nuevas mecánicas de juego (o las viejas retocadas, como decía nuestro compañero Sam al probarlo en el E3) sean poco para ti, EA Sports tiene otra propuesta. Una muy diferente. Su nombre es Volta y es fútbol callejero, como FIFA Street, pero en un formato completo y contundente.

Solo quedan cinco semanas para el estreno y Electronic Arts se trajo a Gamescom una versión cercana a la final. Hemos podido ver por primera vez lo que parecen los menús definitivos y probar varios modos de juego. Adiós a los tonos azules de estos años, hola al rosa pastel sobre fondos grises, la modificación más notable de un diseño que prácticamente no ha variado. Las nuevas propuestas, como Volta y Kick Off, destacan en la parte izquierda de la pantalla, suplicándote que juegas con ellas y no te tires de cabeza a FUT.

En la demo que pudimos probar estaban prácticamente todos los modos de Volta, menos el online. Tiramos por la versión con equipos reales, que te da las opciones single match y house rules, es decir, partida individual y reglas propias. La primera se divide en cinco versiones con tres, cuatro o cinco jugadores por equipo y se diferencian en la estructura como la posibilidad de que haya o no portero o se puedan utilizar las paredes (sin bandas). Tan solo el modo fútbol sala tiene un reglamento oficial y formal. La segunda da acceso a esos partidos personalizados y con normas raras de lo que nos hablaron en la feria americana, como supervivencia y sin reglas, es decir, sin faltas. Ionel Stanescu, productor asociado de EA Rumanía, nos contó con más detalles del modo historia y sus posibilidades de personalización en esta entrevista.

Publicidad:
HQ

El siguiente paso fue escoger un equipo, los reales, los del modo simulación. Están todos y cada uno de ellos con su plantilla completa o sus equipaciones. Piensa en ese club que tanto te gusta pero que no tiene tantos jugadores buenos como para ser competitivo, pues este es el momento de elegirlo porque solo te hacen falta cuatro o cinco que destaquen. Por último, hay que buscar un sitio. Habrá 17 localizaciones, pero de todas ellas solo estaban disponibles Buenos Aires, Roma, Miami, Berlín, Barcelona, Warehouse, Río de Janeiro y Nueva York. Un detallazo eso de buscar ciudades reales para hacer más creíble esta salida al exterior.

Y a jugar. Sabiendo que el fútbol callejero va de hacer filigranas, darle mucho ritmo a la bola y tratar de acercarse lo máximo a la portería rival, enseguida nos pusimos a ver probar los botones. Solo para descubrir que, al final, estás prácticamente en el mismo juego en lo que se refiere a los controles y la forma de entender los movimientos y los comportamientos físicos. Añadir algunos movimientos y chulerías, como poder marcar haciendo el perrito, es solo la floritura necesaria para darle espectacularidad a estas pachangas.

Pero no penséis que todo es igual. Los partidos a Volta son distintos porque tienen más chispa y porque se plantean de una forma táctica totalmente diferente. Hay que pensar más rápido y a corto plazo, o incluso no pensar nada e improvisar sobre la marcha. Hay que mover la bola al primer toque y chutar en cuanto se tenga ocasión, porque los espacios que se generan se tapan enseguida. Y, sobre todo, hay que aprovechar los rebotes. Especialmente cuando se juega con los muros laterales, es decir, sin fuera de banda. Es una opción que se activa y desactiva manualmente en la mayoría de chanchas, aunque en algunas está bloqueada en sí o no. Son un compañero más al que tirar paredes para irse del defensor, y hay que estar al quite a los rebotes. Volta, sin reglas y con muros, es hockey hielo.

Publicidad:
HQ

El resto de modos dentro de esta versión de fútbol callejero son para tomárselos con más calma porque están basados en la creación de tu propio personaje, creérselo un poco y tirar de chulería. Las mujeres han llegado, por fin, y si no son las profesionales, al menos sí son las que queramos diseñar. Aquí no hablamos de equipaciones reales, sino de prendas de ropa deportiva y no tan deportiva como las que puedes tener tú en tu armario. Hay muchísimas opciones para que cada cual busque su estilo y de momento todo se desbloquea con los Volta Points que se ganan jugando. Sin micropagos ni dinero real. Y decimos de momento, porque Stanescu dejó abierta la puerta a un cambio en el futuro semejante al que acabamos de ver en Crash Team Racing Nitro-Fueled.

Se agradece siempre que haya más alternativas de juego y, sobre todo, que EA Sports haya decidido meter el fútbol callejero dentro de la versión estándar y no venderlo por separado. La primera toma de contacto ha sido positiva porque, sin cambiar mucho, aporta esa chispa a la que renuncia el simulador, y aún más este año con los retoques. Un modo estándar de FIFA 20 al que también hemos vuelto a jugar y del que os hablamos en estas otras impresiones en vídeo, complementarias a nuestra primera toma de contacto con Volta.

HQ

Contenido relacionado

0
FIFA 20Score

FIFA 20

ANÁLISIS. Autor: David Vicente

Una evolución continuista pero imprescindible con las incorporaciones de una IA mejor, gameplay refinado y Volta.



Cargando más contenido