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FIFA 22

FIFA 22 - Impresiones de juego

Nos ponemos a los mandos con FIFA 22 y sí, HyperMotion trae novedades chulas, aunque no arregla algunos problemas bastante antiguos.

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FIFA 22 es un juego peculiar dentro de la eterna serie de simuladores de fútbol, ya que viene dividido en dos: la versión de la pasada generación (PS4, Xbox One y PC) y la versión de la nueva generación (PS5, Xbox Series X|S y Stadia). Ambas versiones comparten algunas nuevas funciones, ya os diremos cuáles, pero las principales novedades están en las nuevas consolas, y esas son precisamente con las que EA Sports promete que se notarán las diferencias de peso. Pero, ¿son tan grandes las diferencias? Eso es lo que hemos intentado averiguar jugando una beta privada de la versión de PlayStation 5.

Las características exclusivas de la nueva generación

La gran novedad este año es HyperMotion, una nueva función que combina dos tecnologías (Captura Avanzada de Partidos 11 contra 11 y el Aprendizaje Automático) "para crear la experiencia de juego más realista, sensible y fluida", según Sam Rivera, productor adjunto. Así, Captura Avanzada de Partidos 11 contra 11 es exactamente lo que su nombre sugiere, 22 jugadores han disputado partidos reales, en un estadio real, llevando puestos unos trajes de captura (Xsens) que han permitido a EA grabar una brutal cantidad de movimientos reales. Según el equipo, esto les ha permitido capturar movimientos de mayor intensidad, ya que los jugadores están reaccionando en el contexto de un partido real, en lugar de pedirles llevar a cabo acciones específicas en un estudio de captura, como hacían antes. Esto, después, se combina con el Machine Learning, un sistema de inteligencia artificial que emplea datos y estadísticas del fútbol real para predecir acciones y movimientos de los futbolistas.

¿Y por qué solo está en las nuevas consolas? Según Sam Rivera, el equipo ya ha llegado al límite del hardware de la pasada generación, por lo que es harto complicado implementar estas nuevas funciones en ella. La rapidez de las nuevas CPU, el disco duro SSD y el aumento de RAM disponible han permitido a EA implementar por fin HyperMotion, algo que, al parecer, llevan años desarrollando. En cuanto a por qué la versión de PC es la de pasada generación, bueno, EA no quiere que se eleven los requisitos mínimos en ordenadores todavía, algo que tendrían que hacer en caso de introducir esta nueva tecnología.

Pero, ¿qué significa esto exactamente? Según EA, hablamos de "la mayor actualización para las animaciones" que jamás se ha llevado a cabo en un FIFA, con más de 4.000 animaciones añadidas. En base a estas, el Machine Learning se encarga de 'estudiar' los fotogramas de cada animación e intenta crear nuevas en tiempo real de forma que encajen con el contexto del balón, lo que significa que los futbolistas deberían reaccionar de la forma más realista posible a cada control de balón, pase, tiro y demás.

Los jugadores, además, reaccionan ahora mucho mejor cuando están en contacto entre ellos, sobre todo a la hora de pelear por un balón aéreo, al caer uno sobre el otro, empujarse, cargar, colocar los brazos para evitar que se acerquen y otros movimientos similares. Los controles se han mejorado bastante, ya que ahora el juego emplea animaciones más largas que pueden emplear hasta dos (como parar con el pecho y controlar con el pie al caer). En el pasado, EA prefería emplear animaciones pequeñas para facilitar la transición entre animaciones, pero ahora aseguran que esa transición se puede conseguir en las nuevas consolas (y cambiarse la animación en tiempo real si fuera necesario) con animaciones más largas.

FIFA 22FIFA 22

La IA en general también ha sido renovada. El juego ahora puede procesar muchos más comportamientos en tiempo real. El comportamiento defensivo se ha renovado por completo, con cada jugador cubriendo zonas distintas en el campo en tiempo real. EA nos mostró un cpli con jugadores moviéndose por el terreno de juego en anteriores FIFA y en el nuevo FIFA y, en el nuevo, ahora se mueven mucho más como una unidad, sea arriba o abajo, a izquierda o derecha y viceversa.

Por último EA ha implementado un montón de nuevas animaciones de "personalidad" a través de HyperMotion. Los futbolistas pueden sudar, señalar a lugares concretos e incluso hablar con sus oponentes y compañeros mientras se está disputando el partido.

Ahora bien, ¿cómo afecta esto al juego? La verdad es que cambia algunas cosas. Las nuevas animaciones, sobre todo a la hora de controlar el esférico o disputar un balón que llega por aire, desde luego son mejores. Dicho esto, todavía sigue habiendo algunos 'tirones', causados sobre todo por los regates y la protección del balón, con jugadores rotando sobre sí mismos demasiado rápido y de forma nada realista. La pelota sigue atravesando los pies de los jugadores y sigue siendo tan difícil de predecir como siempre. Nos ha decepcionado mucho ver que, a pesar de todas las mejoras en animaciones, este problema sigue vigente.

También nos da la sensación de que, aunque los jugadores se mueven mejor en conjunto, lo siguen haciendo fatal a la hora de cubrir balones en profundidad y la posición de los rivales. Como en FIFA 21, es demasiado fácil jugar a la contra, con unos defensas que no son capaces de detener un buen 'carrerón' de los delanteros, lo que da pie a grandes goleadas. Además, la IA (el menos en Legendario), a veces se pasa el balón entre sí demasiado rápido, capaz de llevar el balón a tres jugadores diferentes en uno o dos segundos y con una precisión envidiable, hasta para balones aéreos. Así, es extremadamente difícil cubrir la línea de pases, es imposible que tu jugador se mueva tan rápido.

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Nuevas características para las dos generaciones

Aunque HyperMotion solo está disponible en las versiones de PS5, Xbox Series X|S y Google Stadia, también hay novedades para casi todas las versiones del juego, como una total reescritura del comportamiento de los porteros. "Tomamos nota de los comentarios al respecto", explicaba Sam Rivera. EA ha decidido implementar un nuevo sistema que añade tres pilares esenciales para los guardametas: "paradas más fiables, más personalidad para los porteros y una enorme actualización para sus animaciones."

Por lo que hemos visto en la beta, los arqueros son bastante mejores y tienen algunas nuevas animaciones bastante chulas. Nos ha gustado especialmente cómo ahora paran los 'trallazos' dejando caer el balón delante de ellos y corriendo a por él para cogerlo antes de que un delantero intente rematar. Tuvimos un partido de lo más loco contra Gianluigi Donnarumma en el que, básicamente, lo paraba casi todo. Al final conseguimos marcarle dos goles, pero, de no ser por el guardameta italiano, la diferencia en el marcador habría sido mucho más abultada a nuestro favor.

EA también nos ha hablado de un nuevo sistema de físicas para el balón que usa nuevos datos para comportarse de forma más fiel a la realidad. Puede que sea cierto, aunque no lo notamos mucho mientras jugamos, si os somos sinceros. Sí que notamos, en cambio, el "Sprint Explosivo", un nuevo tipo de aceleración en los jugadores "explosivos" que les permite acelerar mucho más rápido y alcanzar su velocidad punta antes. Otros jugadores podrán pillarlos a medida que aceleren, pero esos 1 - 2 segundos iniciales marcan una diferencia clave para escapar de los defensas. No obstante, si calculas mal los tiempos o la dirección y aceleras hacia un defensor, lo más probable es que pierdas el balón.

Las tácticas también reciben una novedad que permite crear dos estrategias ofensivas por separado, una para cuando el balón está en tu campo y otra para cuando tienes el balón en el campo del rival. Por ejemplo, puedes usar un estilo de juego más enfocado a la posesión lenta del balón cuando esté entre los defensores, pero usar uno más rápido, con carreras frontales, cuando tengas la pelota en el campo del oponente. Es algo más orientado a los jugadores con cierto nivel, al igual que los nuevos movimientos de habilidad o la posibilidad de usarlos para recibir la pelota. Además, los jugadores más curiosos pueden acceder a una hoja de estadísticas mucho más amplia que contempla tiros, pases, dónde ha estado el balón la mayor parte del encuentro y otros datos similares.

Por último, EA también va a implementar nuevas escenas de las jornadas de partido, y pequeños detalles como los aspersores o los jugadores entrando el campo con una chaqueta puesta o de la mano de niños. Los cuerpos de algunos futbolistas también se han retocado (Lukaku ahora parece más un 'tanque), los peinados y los tatuajes también se han actualizado y hay nuevas animaciones entre el público. Los comentarios en inglés mejoran también con la incorporación de nuevos procedentes de Stewart Robson y Alex Scott. Por otro lado, en la versión next-gen se puede observar un comportamiento mejorado de la red cuando envuelve al balón.

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Después de los 90 minutos: empate y prórroga

Aunque hemos disfrutado de algunas de las novedades y hay algunas que son realmente buenas (es difícil saber cómo son las versiones de la pasada generación, ya que solo hemos podido jugar la de PS5), no estamos del todo contentos con el gameplay en general. Los placajes son mejores y la IA ya no se limita a recuperar el balón cuando recibe el placaje, pero los regates bruscos y las terribles coberturas de las líneas de pase provocan una experiencia defensiva bastante insatisfactoria y frustrante, a la vez que facilitan los goles si juegas sobre todo al contraataque. También nos da la sensación de que los pases son mucho peores, y eso es mucho decir, porque con FIFA 21 tampoco estábamos contentos en ese aspecto.

La IA simplemente no tiene en cuenta a dónde estás apuntando, intentando pasar al jugador más cercano, y hasta los pases largos (cuando mantienes el botón pulsado) no funcionan tan bien como lo hacían antes. Intentamos cambiar ajustes para pasar de asistido a manual y semi, pero no era satisfactorio tampoco. Es algo desafortunado, dado que precisamente este aspecto funcionaba mucho mejor en anteriores FIFA.

En general, tenemos sentimientos encontrados con FIFA 22, algo así como un empate entre las nuevas funciones que nos han gustado y los antiguos (y nuevos) problemas que siguen haciendo que la experiencia futbolística no sea tan agradable. Aun así, todavía faltan meses para el lanzamiento, lo que significa que EA Sports puede aprovechar esta prórroga tras recibir las impresiones para intentar darle la vuelta al marcador, equilibrarlo todo y arreglar algunos de estos problemas. Solo el tiempo dirá si son capaces de marcar y llevarse al partido o acaban perdiendo en los penaltis.

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Actualización: Ya os podemos contar más sobre Pro Clubs en FIFA 22 y también sobre FIFA 22: Modo Carrera.

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