Español
Gamereactor
avances
Final Fantasy Type-0 HD

Final Fantasy Type-0 - segunda opinión

Nuestro experto en Final Fantasy Jonas ofrece unas impresiones distintas al primer contacto de Fabrizia sobre este peculiar capítulo perdido.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

NOTA: Este texto alternativo de nuestro mayor fan de Final Fantasy complementa la primera impresión que publicamos en su día.

La guerra está por todas partes: los escombros son una constante en el escenario y una persona se tambalea por las destruidas calles en las que se acumulan los cadáveres tiroteados. Sin embargo, alguien sigue a nuestro protagonista. Los sonidos de ametralladoras sugieren que alguien se acerca y, en efecto, aparecen soldados armados y cubiertos por máscaras. A sangre fría, los soldados ejecutan a heridos y sanos por igual. Cuando ya no quedaba esperanza, aparece un salvador: un chocobo. Gracias a él, los soldados se distraen y podéis matarlos y escapar.

Final Fantasy Type-0 HD

Por desgracia, no todo dura para siempre, especialmente en la guerra, y tanto el protagonista como el pájaro se suman, poco después, a la lista de cadáveres que pueblan las calles después del baño de sangre. En la vida real, nosotros estamos en una cómoda silla, en la sede sueca de los representantes de Square Enix y estamos probando Final Fantasy Type-0, que nos deja boquiabiertos. Desde luego, este título es, con mucho, el juego más sangriento y brutal que hemos visto hasta ahora en esta conocida franquicia (y hemos jugado todos sus juegos). Incluso más que la vieja serie de Tactics.

Publicidad:

Para aquellos de vosotros que nos estéis familiarizados con Final Fantasy Type-0, es un título de PSP que ya tiene casi cuatro años y que salió en dos discos UMD. A pesar del enorme esfuerzo que se llevó a cabo con este título, nunca llegó a salir de Japón, y el próximo año (concretamente, en primavera) por fin podremos disfrutar de esta joya en occidente. Además, para sumarle atractivo a la ecuación, saldrá para PlayStation 4 y Xbox One, con resolución HD y gráficos parcialmente mejorados.

Aunque es cierto que estas consolas ofrecen muchos otros juegos con mejor pinta, la verdad es que estamos impresionados por el mundo que hemos podido contemplar: se puede ver perfectamente que tiene un aire retro, pero también muestra toques gráficos modernos como el 'antialising', los geniales efectos de luz y las texturas mejoradas. Por todo esto, podemos decir que Final Fantasy Type-0 sigue teniendo pintaza. Además, esto me hace ver que, hace tiempo, debió de haber sido un juego muy bonito para PSP.

Final Fantasy Type-0 HDFinal Fantasy Type-0 HD

Por otro lado, a diferencia de los juegos actuales de la franquicia, Final Fantasy Type-0 tiene una historia mucho más directa, que se narra sin florituras y de una forma diferente a la que nos tiene acostumbrados la serie. El hecho de que los cristales son importantes para todos se presenta como algo de dominio público y no se da ningún porqué, y los diálogos son rápidos y van al grano, pero antes de poder hablar con nadie, os tendréis que familiarizar con el sistema de juego gracias a una secuencia muy intensa y llena de información.

Publicidad:

En cuanto al sistema, si habéis jugado a Crisis Core: Final Fantasy VII, podéis haceros a la idea de cómo va el tema. El combate está diseñado como un juego de acción en el que os veréis obligados a seleccionar un número de personajes, cuadrarlos de la mejor manera posible y darles los pertrechos necesarios. Ah y ya os vamos avisando de que es completamente necesario llevar a alguien que pueda utilizar magia blanca (curación) en el grupo, porque la muerte en Type-0, como en la vida, es irreversible: cuando ocurra, y ocurrirá, tendréis que escoger a otros personajes.

Por eso, entre otras cosas, también tenemos que decir que Final Fantasy Type-0 es un título muy exigente y difícil, y, de hecho, nosotros tuvimos que enfrentarnos a la muerte en la primera batalla contra un jefe, aunque pudiésemos usar a Odin, la invocación del guerrero a lomos de su caballo. Además, esta clase de batallas son parecidas a las normales, pero Odin es mucho más poderoso que los personajes normales. Por desgracia, a pesar de todo, la bestia no quiso morir y, cuando Odin se fue, el reto pasó a manos de nuestro equipo habitual.

Final Fantasy Type-0 HD

Por lo tanto, para derrotar a la criatura usamos al lanzador de cartas, Ace (pensad en Gambito de X-Men), que pronto se convirtió en nuestro favorito. Así, mientras él se dedicaba a lanzar cartas brillantes y a bailar alrededor del jefe con movimientos a lo Devil May Cry , nuestro mago blanco se aseguraba de que no cayésemos en la batalla. Al final, por fin, la bestia fue derrotada (después de muchos intentos) y nos dio la impresión de que hay que ser bueno en el juego para poder continuar, algo que creemos que se ha perdido un poco en los juegos de hoy en día, que son mucho más fáciles. Aun así, nos alegra saber que esta edición es algo más sencilla que el título original para PSP.

A todos aquellos a los que les gustó Final Fantasy VIII seguramente se alegrarán al ver que una gran escuela blanca representa un especie de punto central para las próximas aventuras. En ella, podréis escoger las misiones secundarias o continuar con la historia y, por supuesto, también podréis cuidar del resto de personajes para tenerlos a todos en la mejor forma posible. El diseño es viejo pero eso es bueno, porque sabemos que este elemento es algo que la comunidad de Final Fantasy, como nosotros, ha echado de menos durante muchos años. Por otro lado, vuelve a haber un mapa de todo el mundo para explorar, ni más ni menos.

Final Fantasy Type-0 HDFinal Fantasy Type-0 HD

Incluso la música es buena: tiene temas remix fantásticos de las que ya están entre las mejores pistas de música de videojuegos del mundo, pero, además, añade nuevas canciones con un toque oscuro. Los efectos de sonido también han recibido algún retoque y suenan genial, de hecho, mientras probábamos el juego, estuvimos buscando los altavoces 'surround' que tenía que haber en la sala y nos sorprendimos al descubrir que el sonido tridimensional que provenía del juego era estéreo normal y corriente.

En fin, a pesar de que solo pudimos probar unas cuantas horas de lo que es una aventura Final Fantasy mucho más larga, la experiencia nos ha sorprendido gratamente. El título se parece mucho a aquellos juegos de Final Fantasy con los que crecimos y que tanto llegamos a querer y es tan complicado que a veces hasta molesta. Por eso, si sois de esos fans que creen que Final Fantasy X y XIII son los mejores juegos de la serie, puede que este juego no sea para vosotros, pero si sois de aquellos que recordáis con cariño y nostalgia otros títulos de la franquicia, como Final Fantasy VII, VIII y IX, entonces este es vuestro juego.

Contenido relacionado



Cargando más contenido