LIVE
HQ
logo hd live | Pepper Grinder
See in hd icon

Chat

X
      😁 😂 😃 😄 😅 😆 😇 😈 😉 😊 😋 😌 😍 😏 😐 😑 😒 😓 😔 😕 😖 😗 😘 😙 😚 😛 😜 😝 😞 😟 😠 😡 😢 😣 😤 😥 😦 😧 😨 😩 😪 😫 😬 😭 😮 😯 😰 😱 😲 😳 😴 😵 😶 😷 😸 😹 😺 😻 😼 😽 😾 😿 🙀 🙁 🙂 🙃 🙄
      Español
      Gamereactor
      avances
      Final Fantasy XIII-2

      Final Fantasy XIII-2

      Nunca luchará el mercado occidental con la inocencia, la ingenuidad o el final de los mundos con una compostura tan imperturbable.

      Suscríbete a nuestra newsletter

      * Campo obligatorio
      HQ

      Sólo podía pasar en un juego de Final Fantasy que un extraño convenza a una joven de que ha visto a su hermana supuestamente muerta y de que se vaya con él si quiere volver a verla con vida. Es Terminator con un giro de depredador sexual.

      Ya sabemos que es el cinismo el que ha escrito esas líneas. Final Fantasy asume la doble bofetada de la responsabilidad de salvar el mundo y del culebrón teatrero sin pestañear. De ahí el nuevo fichaje, Noel Kreiss, persuadiendo a Serah Farron que (spoiler de FFXIII) no lo aceptó al final del primer juego, eso de aventurarse a través del tiempo con él para buscar a su querida hermana, Lightning, que ya daban por muerta.

      Sus escapada a través de las edades de Cocoon y Pulse se desarrolla con mucho más ritmo si se compara con Final Fantasy XIII. Adquiere velocidad mucho antes, mientras que las recompensas y revelaciones para el jugador también llegan antes.

      Final Fantasy XIII-2
      Empezar a pelear antes de que acabe el Mog Clock te permite golpear primero.
      Publicidad:

      Ambos saltan a diferentes zonas, que ahora se expanden mucho más que las rutas lineales del original, conteniendo un mayor abanico de misiones secundarias con un sabor distintivo a MMO. Limpia de monstruos las ruinas para permitir que siga una excavación arqueológica, esquila una oveja, ayuda a un estudiante a recuperar sus apuntes... hay una buena mezcla de tareas mundanas, objetivos ridículos y clásicas exploraciones de mazmorras en estas misiones tamaño bocadito.

      Pero aun así, sigue siendo Final Fantasy. Tendrás mucha exposición, mas distribuida en porciones pequeñas, como si te fueras de tapas, sobre la naturaleza de la vida, la muerte y el destino. Esto se equilibra, por contra, con un mayor grado de bromitas ligeras que pueden dar dolor de tripa a los que quieran que sus J-RPG adopten constantemente el tono más duro de la narrativa.

      Y también es fiel con las mecánicas de Final Fantasy XIII. Crystariums y Paradigm Shifts dominan las mejoras y las batallas. Pero el cambio más grande viene a la hora de desarrollar la experiencia. Las localizaciones están desconectadas entre sí, pues los viajes entre estos mundos 'hub' se realizan mediante selecciones del menú y un dispositivo de viaje en el tiempo súper útil.

      Las zonas y las eras (durante la prueba hemos saltado entre trescientos años y un puñado de lugares en la historia de Pulse) se seleccionan a través del Historica Crux System. Cómo le gusta a Square ponerle estos nombres a sus inventos.

      Publicidad:

      En esencia, se trata de una glorificada selección de escenario con varias ramas. Sin embargo, consigue que el juego se centre sin sacrificar su nueva no-linearidad. Es una forma de quitar los largos pasillos de la primera mitad de Final Fantasy XIII -que definieron el juego para muchos- enchufándote por el contrario a una multitud de zonas estilo 'hub' y de exploración libre.

      Final Fantasy XIII-2
      ¡Vuelven los pajarracos! Los Chocobos aparecen cuando cumples una quest específica, permitiéndote explorar desde su lomo.

      Ya te imaginarás que volverás muchas veces a estos mundos. Escapar de un escenario y volver a la corriente del tiempo requiere el descubrimiento de un artefacto específico escondido dentro del nivel, que a su vez abrirá una puerta temporal: son los monolitos resplandecientes, posicionados de forma aleatoria por los niveles, enfatizando una vez más la idea de exploración. De todos modos, los niveles tienen artefactos específicos para puertas específicas, así que si quieres tomar una ruta distinta en la línea temporal, necesitarás darte otra caminata.

      Si la lías o quieres comenzar de nuevo, siempre puedes restablecer las condiciones anteriores a tu llegada. Mediante la pulsación de un botón puedes 'resetear' cualquier período al momento anterior a tu aparición y de que empezaras a hacer el Marty McFly. Las líneas de tiempo ramificadas siempre son una premisa interesante, y es una pena que aquí la idea de que las acciones del jugador alteren el futuro no se haya aprovechado algo más.

      Cuando preguntamos al productor Yoshinori Kitase respecto a los efectos de nuestras actuaciones después de echar nuestra primera partida, el nipón subrayó que "si tú haces algo en el pasado, no es que vaya a tener consecuencias en el mundo futuro en aspectos pequeños como los cofres del tesoro o pequeños objetos del escenario, así no funciona. No queríamos hacer esos cambios tan ligeros para reflejar los efectos de cada salto."

      Pero lo que sí se puede cambiar son las circunstancias dentro de los propios escenarios. Un gigante mecánico, en su proceso de desenterramiento, activa un nivel basado en las Ruinas Bresha, una de las primeras paradas de tu viaje. En este caso, puedes detener la lucha climática para investigar un dispositivo recién descubierto bajo tierra que podría darte ventaja en las batallas que vendrán (de hecho, así es).

      En otro caso, descubres un dispositivo capaz de alterar el clima al final de un asentamiento en Archylte Steppe. Animales de todas las formas y tamaños erran por las praderas de la zona, pero algunos sólo aparecen en condiciones particulares. Las diferentes misiones requieren usar la máquina rápidamente para sacar a los carnívoros adecuados fuera de su guarida.

      Final Fantasy XIII-2
      Una excelente sección de puzles te pone a atravesar plataformas de un solo toque para recolectar cristales.

      La verdad es que son alteraciones superficiales, pero si varían y van apareciendo a lo largo de cada nivel como hemos visto hasta ahora, al final se convertirán en una dinámica bienvenida para el sistema de juego. Y lo mismo pasa con las conversaciones, que te permiten seleccionar entre múltiples respuestas. Es una clara influencia de los RPG occidentales, aunque todos los diálogos que hemos presenciado carecían de resultados dramáticos o repercusión, y eran más bien una oportunidad de hacerse el indiferente o el preocupado en cada contestación.

      Tanto las localizaciones como el sistema de lucha proponen una mezcla entre lo familiar y lo novedoso, aunque las zonas recuperadas del juego original han sido "ajustadas o procesadas radicalmente", según Kitase. Las batallas ahora proponen un minijuego al principio.

      Un Mog, esa especie de gato alado que suele aparecer en la serie, se une a tu grupo al principio. Además de olisquear en busca de tesoros ocultos, aporta el concepto del Mog Clock (el reloj Mog). Cuando los enemigos aparecen en la pantalla del campo, un círculo brillante aparecerá en el suelo indicando su (limitado) campo de visión, momento en el que un reloj comienza una cuenta atrás.

      Tienes dos opciones. Puedes intentar dejar atrás al enemigo, lo que requiere varios segundos fuera del círculo para que desaparezca, o golpearle e iniciar el combate antes de tiempo. Si así lo haces, garantizas un ataque preventivo. Si lo dejas demasiado tarde o no consigues escapar, lo más probable es que los bichos te aticen primero. Cuanto más duras sean las bestias, más fácil será que te persigan, pero la opción de escapar es un buen refinamiento opcional respecto al amor de la franquicia por los combates aleatorios.

      Final Fantasy XIII-2
      Puedes vestir a tus monstruos como quieras.

      Paradign Shifts son lo mismo (con un tutorial breve y conciso), y te dejan definir un intercambio entre Noel y Serah durante la batalla. Mientras otros personajes irán entrando y saliendo de tu grupo según dicte la historia, también puedes ir reclutando monstruos para tu equipo. Funcionan como un aliado NPC estándar, pero puedes ir mejorándolos y equipándolos con elementos coleccionables, así como hacer que lancen ataques especiales cargados.

      En realidad, hay poco de introducción al comienzo del juego, por lo que la intrahistoria no contada entre los personajes y los mundos que habitan puede ser desconcertante para los nuevos jugadores. Nunca lo hacen las continuaciones directas (Arkham City usa el mismo truco), y además parece que el estudio está buscando una audiencia muy evidente: los que jugaron a Final Fantasy XIII y sintieron que le faltaban cosas.

      Y pese a las alteraciones, este juego parece tierra firme para la serie, un paso adelante en forma de remix que comparte bastante con el camino que tomó X-2 a la hora de refinar los aspectos del original. Más allá de los saltos en el tiempo, es una interpretación directa del Final Fantasy de esta generación; estamos deseando ver cómo se desarrolla el juego después de estas primeras horas.

      Así que por el momento puede parecer una apuesta segura, pero al menos demuestra que la compañía está dispuesta a atender las preocupaciones de los fans, a la vez intentando encontrar su propia dirección y la de la franquicia.

      Aquí puedes consultar la entrevista completa al productor de Final Fantasy, Yoshinori Kitase, sobre este juego, su desarrollo o el futuro de la serie.

      HQ

      Contenido relacionado

      0
      Final Fantasy XIII-2Score

      Final Fantasy XIII-2

      ANÁLISIS. Autor: Philip Lauritz Poulsen

      "No aporta nada que muchos lugares se reutilicen con pequeñas variaciones dependiendo del año que escojas para visitarlas en la línea temporal"



      Cargando más contenido