Español
Gamereactor
avances
Firegirl: Hack 'n Splash Rescue

Firegirl: Hack 'n Splash Rescue - impresiones

Apaga fuegos y salva vidas en el trepidante juego de plataformas de Dejima.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Hace unos meses, Thunderful y Dejima desvelaron Firegirl: Hack 'n Splash Rescue, un espléndido título indie que retaba a los jugadores a meterse en el papel de una joven bombera de rescate en el comienzo de su trayectoria en el peligroso mundo de la extinción de incendios. Aunque el juego saldrá en diciembre, ya hay una demo jugable para que los jugadores interesados curioseen, que está disponible como parte de la última Steam Next Fest. Antes de que la demo saliera al público, tuve la oportunidad de probarlo y de juntar algunas opiniones sobre el título.

Firegirl: Hack 'n Splash RescueFiregirl: Hack 'n Splash Rescue

Desde el principio, la historia se plantea situándote como Firegirl, la protagonista, que se lanza de cabeza a un parque de bomberos en llamas para salvar a un civil que está atrapado. Más tarde, descubrirás que este caso era una prueba creada por el jefe del parque para comprobar que estás preparada para el trabajo, antes de celebrar tu valentía en un acto público y de mandarte, acto seguido, a trabajar apagando llamas y salvando vidas.

Este juego está íntegramente en 2D, pero los niveles se han diseñado teniendo en cuenta la profundidad, es decir: solo es posible moverse y apuntar hacia arriba, hacia abajo y hacia los lados. Este estilo de juego implica que, aunque en los niveles haya puertas abiertas detrás de Firegirl o en el campo de visión, solo es posible explorar determinados caminos. En la práctica, esta mecánica genera un estilo de juego que, en vez de explorar, te lleva mayormente a usar la astucia para superar los obstáculos.

Publicidad:

Debido a que en el arte de la extinción de incendios el factor tiempo es importante, perder ese tiempo puede significar que se pierden vidas, así que Firegirl te lleva a embarcarte en niveles en los que trabajarás con un límite de tiempo para encontrar a los civiles y animales atrapados. Es posible alargar el tiempo disponible si aniquilas a los piromonstruos, que son los que habitualmente se encargan de los virulentos incendios, pero, normalmente, necesitarás usar la manguera y el hacha para despejar los escombros y las llamas que te encuentres por el camino. De lo contrario, no conseguirás escapar del edificio en llamas antes de que se derrumbe.

Firegirl: Hack 'n Splash Rescue

Por mi experiencia mientras luchaba contra las llamas, la verdad es que Firegirl es un juego muy exigente. La protagonista, Firegirl, solo tiene una cantidad específica de puntos de salud (un mínimo de 3), y pierde varios cada vez que recibe daño del fuego o de los piromonstruos que quieren detenerla. Lo difícil está la gran cantidad de obstáculos que hay en los edificios en llamas. Además, el fuego viene a por Firegirl desde todos los rincones, lo que significa que tendrás que ser rápido para esquivar cualquier peligro que vaya en tu dirección. Y, cómo no, si pierdes todas las vidas, acabarás en un hospital en vez de terminar la escena como una victoriosa heroína.

La dificultad se incrementa debido a que en Firegirl los niveles se generan de manera procedural, por lo que es probable que tu experiencia en una misión no sea de mucha ayuda la próxima vez que la juegues. A esto hay que añadirle el hecho de que, ahora mismo, las mecánicas dan la sensación de ser algo torpes y cargantes, ya que, incluso jugando con mando, como se recomienda, el movimiento de Firegirl y el sistema de puntería de la manguera a menudo parece que vayan en su contra.

Publicidad:
Firegirl: Hack 'n Splash RescueFiregirl: Hack 'n Splash Rescue

No obstante, aunque no voy a negar que Firegirl está algo tosco ahora mismo, este título tiene varias cualidades que impresionan, concretamente el apartado gráfico. El diseño del mundo del juego es increíble, y utiliza una mezcla de pixel-art y dibujo tradicional para crear una extraña combinación que funciona a la perfección. Mientras que Firegirl, los personajes, los piromonstruos, los propios incendios y varias cosas más están pixelados, todo lo demás tiene un aspecto más realista y hay veces que el conjunto te deja con la boca abierta, lo cual se reafirma con la manera en la que aparecen los reflejos en pantalla.

Además de los gráficos, Firegirl también dispone de un amplio sistema de mejoras que te permite gastar las monedas ganadas al completar misiones en equipo más avanzado y en características de Firegirl y del parque de bomberos. Estas características dan la opción de aumentar la salud de Firegirl, hacer que pueda disparar agua durante más tiempo o, incluso, reducir el coste de pasar por la enfermería tras una misión que no se ha completado satisfactoriamente. Todo esto atenúan un poco la dificultad, incluso con un comienzo del juego tan implacable.

Lo diré: estoy entusiasmado con Firegirl: Hack 'n Splash Rescue. Aunque me dé la sensación de que la dificultad es un poco arrolladora en los primeros niveles y los controles sean algo torpes, hay muchas cosas por las que ilusionarse el momento en que Firegirl salga, por fin, en diciembre. De momento, no os olvidéis de echar un vistazo a la demo del juego, que es parte del evento del Next Fest de Steam.

Firegirl: Hack 'n Splash Rescue
Firegirl: Hack 'n Splash Rescue
Firegirl: Hack 'n Splash Rescue

Contenido relacionado



Cargando más contenido