Español
Gamereactor
análisis
Firewall Zero Hour

Análisis de Firewall Zero Hour

Pese a su título de serie B, el trabajo de First Contact no es ni la mitad de genérico de lo que esperábamos en un espacio VR lleno de propuestas mediocres. ¡Es bueno!

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

Como si volvieran en 2018 todas las pelis de acción de los videoclubes de los 80, parece que los shooters concebidos para Realidad Virtual son bastante incapaces de conseguir que sus nombres destaquen en las estanterías digitales, pues tras pasar por Arizona Sunrise o Bravo Team, ahora tenemos entre manos Firewall Zero Hour de First Contact Entertainment, un juego de tiros para PSVR que acaba de llegar al mercado. Pero nosotros para esto somos muy facilones y nos importa poco el título, de modo que ante la llamada del campo de batalla nos hemos ataviado con el uniforme de soldado, nos hemos encasquetado el PSVR una vez más y hemos agarrado la pistola Aim Controller para ver si al menos a nivel de juego esta propuesta da en el blanco.

Os acordaréis del Aim Controller de Farpoint, sin duda uno de los mejores shooter (y juegos en general) de PSVR del año pasado, y si habéis probado ese juego ya sabréis lo inmersivo que resulta. Este arma de fuego de mentirijilla que se coge a dos manos tiene forma de rifle y asigna todos los botones de un mando de PlayStation 4 a lugares fácilmente accesibles de la unidad de plástico (por delante y por detrás), así que le viene como un guante a Firewall. Que quede claro que también puedes emplear un DualShock 4 y apuntar a una mano, pero si tienes el Aim la verdad es que va mucho mejor.

De hecho, toda la disposición de botones resulta sencilla y accesible, lo que significa que los novatos se sentirán cómodos nada más terminar el tutorial, listos para echar un par de rondas en el juego principal. El equipamiento como las granadas, los explosivos C4 o las minas quedan para los dos botones detrás del stick izquierdo (con un arco en pantalla para ayudarte a apuntar) y por supuesto la acción de disparar funciona como cabe esperar, apretando el gatillo. Hay otras asignaciones, como el cuadrado para recargar, X para abrir puertas y demás, pero el caso es que todo se hace natural bastante rápido.

Publicidad:

Los enfrentamientos de 4 contra 4 también se basan en un planteamiento muy simple: un equipo defiende un punto de datos mientras que el otro intenta acceder y hackearlo. Parece una mezcla entre CS:GO y R6 Siege, pues se basa en objetivos y requiere que los atacantes hagan una incursión en la zona para acceder a un punto específico, mientras que los defensores trabajan en equipo para repelerlos. Ah y sólo tienes una vida, de modo que la estrategia es crucial para no hacer una de esas de correr hacia la muerte nada más empezar.

Firewall Zero Hour

Por supuesto hay unos cuantos mapas para elegir, todos bastante variados y con su propia identidad, tanto en estructura como en apariencia. Office, por ejemplo, es el hogar de una compañía de redes sociales que está muy de moda en el mundo ficticio, y está decorada con mobiliario brillante y logos por doquier. District, por el contrario (hablando de nombres genéricos), nos lleva a Oriente Medio para una experiencia más polvorienta y oscura. Saberse los mapas de memoria es ganar la mitad de la batalla, pues como ocurre en cualquier shooter táctico, la arena tiene un papel clave en el desarrollo de cada partida.

Sin embargo, tendrás que ser paciente y prepararte para esperar bastante tiempo en Firewall, porque las partidas son breves y terminarás pasando el mismo rato en la sala de espera que dentro de las batallas. Vale que puedes personalizar un montón de cosas de tu soldado y su equipación, pero siempre se quedan cortas en esas esperas, y al final te pones a hacer poses y posturitas ridículas y desternillantes con tu avatar.

Publicidad:

En cuanto a mecánicas de disparo, Firewall responde muy bien, lo que sumado a su accesibilidad lo convierte en un shooter muy recomendable para PSVR. No tiene todos los añadidos y virguerías de los reyes del género -como por ejemplo Rainbow Six: Siege- pero eso de hacer incursiones en VR, disparar con esa inmersión y vivir los momentos tensos en primera persona cuando un enemigo puede doblar la siguiente esquina, conforma un atractivo innegable para los amantes de la acción.

Firewall Zero Hour

El arsenal que tienes a tu disposición para todo esto consiste en la mezcla típica de armas de fuego automáticas, escopetas y otras por el estilo, y la configuración con la que saltas al combate resulta vital. También hay pistolas, y todas las armas son satisfactorias de usar in-game, sobre todo porque acertar a la hora de pegar un tiro preciso depende de tu propio pulso y puntería más que de tu destreza con un mando de consola, lo que aumenta esa satisfacción cuando atinas en el blanco.

Por si fuera poco, la interfaz de usuario también es muy clara, ofreciendo el mapa en tu muñeca en el mundo virtual para comprobar la disposición del entorno, mientras que tus compañeros de equipo aparecen resaltados con bordes brillantes para que puedas monitorizar sus posiciones. Con unos mapas tan reducidos y unos pasillos estrechos para moverte, todo esto facilita el trabajo en equipo para los que quieran ponerse muy tácticos, si bien también puedes ir corriendo por ahí a lo Rambo... aunque pueda no acabar tan bien como sus pelis.

La conexión online se mantuvo bastante estable durante nuestros enfrentamientos y encontramos partida relativamente rápido, algo que también se agradece. Por esto mismo nos resulto especialmente extraño que el juego se colgara con un "network crash"... mientras jugábamos al contenido en solitario (es decir, el tutorial y las rondas solo contra la IA), lo que nos devolvió al menú principal. Aunque fue el único cuelgue, sigue siendo raro y ocurrió varias veces.

Firewall Zero Hour es muy sencillo en su propuesta, y con un solo modo de juego y sin campaña ni historia puede que no contente durante horas a los amantes del género, perlo lo que ofrece funciona bien y resulta gratificante. La sensación de inmersión cuando agarras el Aim Controller y lo ves como un arma en tus manos dentro del juego es bastante convincente y divertida per se, y First Contact ha encontrado una forma ingeniosa de llevarlo al espacio multijugador. Con tantos shooters VR ya a la venta, Firewall hace una incursión muy digna para hacerse un nombre pese a que ese nombre sea tan genérico, de modo que merece que lo probéis si buscáis un juego de VR de acción.

HQ
Firewall Zero Hour
08 Gamereactor España
8 / 10
+
Premisa simple y accesible. Mapas variados. La mecánica de tiroteo y el equipamiento te sumergen en el juego. Partidas 4v4 apretadas, tensas y reñidas.
-
Se queda colgado en partida en solitario. Un solo modo de juego. Esperas demasiado largas.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

0
Firewall Zero HourScore

Firewall Zero Hour

ANÁLISIS. Autor: Sam Bishop

Pese a su título de serie B, el trabajo de First Contact no es ni la mitad de genérico de lo que esperábamos en un espacio VR lleno de propuestas mediocres. ¡Es bueno!



Cargando más contenido