Football Manager 2017

Análisis de Football Manager 2017

Llega la hora de ponerse la corbata y demostrar cómo se hace el fútbol sin tener que jugarlo.

No todos los juegos videojuegos se pueden analizar de la misma manera. No podemos obviar que un título como Football Manager 2017, como tantos otro simuladores que han sido creados para ser jugados durante horas, semanas y meses, pueden esconder algunos fallos que solo salen a relucir tras haber completado algunas temporadas. Nosotros hemos escrito esta reseña tras haberle dedicado una cantidad de partidas larga, y queremos aclararlo desde el principio con toda honestidad. Hemos probado varias ligas y hemos profundizado mucho con un equipo como el West Ham, que ofrece un reto algo superior al de cogerse un grande.

Como es habitual, Football Manager pone las bases para que vivas una experiencia muy profunda. A medida que vas indagando, descubres que Sports Interactive ha ajustado cada aspecto de este bello juego en busca de un poco más de inmersión si cabe, a pesar de que la experiencia como tal apenas ha variado.

FM17 es un título silencioso, de perfil bajo, aunque en esta ocasión hizo un poco de ruido antes de su lanzamiento debido a la simulación del Brexit en sus temporadas. Sin embargo eso no debe haber sorprendido a sus fans de siempre, que han visto su capacidad de adaptación a los cambios normativos año a año. La diferencia es que la crisis política británica es más llamativa y además afecta a su país de origen. Como explicamos en esa noticia, los diseñadores han dibujado tres escenarios de ruptura con la UE que tienen distintas implicaciones en si cuentan o no como extracomunitarios y si deciden o no marcharse del país, en el caso de la Premier League. Afecta especialmente a los fichajes desde o hacia Reino Unido.

Se puede interpretar como que cambia mucho o poco el aspecto del título, realmente afecta más a las partidas que a la jugabilidad. Pero sí sirve como demostración de la investigación y el trabajo que sus creadores aplican en cada iteración. Lo hemos visto antes con el fairplay financiero, las restricciones de intracomunitarios o algo tan sencillo como el nuevo saque de centro, un detalle que tanto FIFA 17 como Pro Evolution Soccer 2017 se olvidador de aplicar.

Football Manager 2017

Hablando de controversias que pueden suceder a lo largo de las partidas. En la nuestra, la FIFA decidió finalmente retirar a Catar los derechos de organización del Mundial de 2022 (algo que tanta gente desea por la corrupción y la estupidez que hay detrás de esa decisión) para dárselo a Marruecos. Las probabilidades de que eso pase en el mundo real son escasas, pero quién sabe.

De todos esos pequeños cambios que el equipo de desarrollo ha incluido nos quedamos con el que afecta a transfers, contratos y cesiones. Ahora puedes tomar ejemplo de Monchi y mandar mensajitos y promesas a los jugadores antes de hacerles una oferta en firme para ir tentando. Hacer promesas es fácil, pero cumplirlas es otro tema. El proceso de interacción con el jugador y su interno es más complejo, y tras haber intentado traer a Andy Carroll al West Ham podemos decir que no es un paseo, porque lo único que conseguimos es que a los seis meses se fuera a Ucrania. La mayoría de los jugadores tienen un buen carácter, pero hay que evitar ser demasiado duro con los que revuelven banquillos porque pueden acabar haciendo piña contra ti. Una cosa que nos dejó confundidos es que, mientras que los jugadores se quejan de no estar en el equipo titular, no hay una reacción inmediata cuando un cedido se queda fuera. Precisamente uno de los que más se queja.

Hay un aspecto de la simulación que Football Manager 2017 representa mejor que el resto de títulos deportivos y son los altibajos durante la temporada. En estos casos tu tarea como director deportivo es encontrar la forma de romper las dinámicas negativas y de prolongar las positivas tanto como sea posible. Nuestro equipo fetiche demostró ser de picos muy marcados.

Uno de sus grandes esfuerzos en estos últimos años ha sido crear un motor 3D para los partidos de nivel, y aunque las mejoras se aprecian con facilidad, como los ángulos de cámara o las animaciones, sigue siendo un poco raro ver los partidos. Aprovechando las mejoras este año incluyó hemos jugado los momentos más destacados de una temporada entera, pero los partidos contra los equipos malos son un rollo; ya sabemos que lo de Football Manager es simular partidos con grandes jugadores. Todavía le queda bastante para llegar al nivel visual y dinámico de PES y FIFA, pero tampoco se lo estamos pidiendo, al menos todavía no. Lo que sí hay que criticar es que los comentarios que van a apareciendo en la narración en texto no están siempre acertados y es capaz de cantarte un tiro desde 30 metros cuando lo que has hecho es sacar de banda. Demasiado énfasis.

Football Manager 2017

En el mundo real, la última década se ha caracterizado por la llegada de inversores que han hecho el fútbol un poco más complejo. Y si nos ponemos a pensar en los Piterman de turno, incluso peligroso. Football Manager 2017 ha dado un repaso a todo este entramado financiero que compra equipos en las grandes ligas y ha añadido la posibilidad de que llegue un comprador que decida cambiar toda la forma de trabajar. Por ejemplo, los nuevos propietarios del West Ham no querían que nos centráramos en jugadores jóvenes y echó a perder toda nuestra política previa de fichajes tras haber gastado la mitad del presupuesto en Fosu-Mensah. Al menos metió tres goles en sus primeros partidos para callarles la boca.

La capacidad para explotar el talento de los jóvenes también está sobre la mesa gracias a la posibilidad de tener un equipo técnico más completo que en entregas anteriores. Pero el entrenador y los suyos también van a tener que dar la cara en una sala de prensa que se vuelve un poco tediosa, y que solo merece la pena aprovechar si vas a provocar algún rifirrafe con los periodistas. Por cierto, también hay una red social para relacionarse con los fans y con el resto de gente del mundo del fútbol virtual.

Sports Interactive no ha metido demasiada mano en los modos de juego, porque no todo es el modo carrera normal. Fantasy Draft tiene algunas características nuevas y está especialmente equilibrado para sacar partido al multijugador. Siguen por ahí la carrera online y crea tu club, para empezar desde cero. Por cierto, Football Manager Touch para móviles ahora funciona por separado, pero te lo regalan comprando el de PC.

Football Manager 2017

Técnicamente, nos ha dejado con la boca abierta la velocidad a la que fluye todo, y a no ser que estés jugando con la tablet aprovechando el cross-play con Touch, no parece que merezca la pena hacer una versión simplificada para el escritorio. Con un equipo al día, la gestión de datos va como un tiro. La interfaz de usuario está muy bien diseñada y consigue que te hagas a ella muy rápido y sin líos a pesar de la gran cantidad de información que ofrece, todo un logro. Si hay algo que echamos en falta es que sea un poco más "táctil", pero es el precio a pagar por el hecho de que todo sea interactivo, que cualquier clic lleve a alguna parte. Cambiar de tácticas es como pinchar en un hipervínculo.

Football Manager 17 es tan adictivo como lo eran los anteriores. Y está tan trabajado y tan afinado que en más de 40 horas de juego solo hemos visto un pequeño error (un bloqueo al cambiar de tácticas). Lo que SEGA trae es una experiencia de fútbol muy completa para todo tipo de fans, desde el más paciente hasta el que busca agilidad con Touch o dinamismo con Fantasy Draft. Si quieres ser el dueño y señor de un equipo de fútbol no montes un equipo de alevines, aquí tienes mucho que hacer y con una gran calidad.

NOTA: gran parte de nuestro tiempo de juego ha sido con la versión beta que después previa al lanzamiento, pero es que la estabilidad y la cantidad de funciones eran prácticamente las de la versión final. Después instalamos un parche con algunos movimientos y retoques de último hora.

Football Manager 2017
Football Manager 2017
Football Manager 2017
8 / 10
+
Tan profundo y adictivo como siempre, una gestión de los datos muy ágil, mejoras en todos los aspectos del juego, el Brexis añade una incertidumbre que se disfruta, una interfaz de usuario excepcional, para todo tipo de gustos.
-
No tiene ninguna función realmente novedosa respecto al año anterior, la prensa y los diálogos acaban siendo repetitivos.