Football Manager 2020

Análisis de Football Manager 2020

Cada año Sports Interactive nos trae una nueva entrega del aclamado Football Manager, y cada iteración se acerca un poco más a la realidad.

«Nos vemos en Nochebuena». Eso es lo que dirán todos los fans de Football Manager a sus amigos y familiares cuando acudan a por el juego esta misma semana. Con el paso de los años este simulador ha demostrado ser el hogar de todos aquellos que aspiran a ser los mánagers de sus equipos de fútbol favoritos. Hacer todo a su manera, vaya, desde comprar los jugadores que crean más oportunos hasta demostrar que el Hércules C.F. puede ganar la Liga si ficha una defensa en condiciones.

Cada año Sports Interactive añade funciones nuevas al juego, y en esta entrega no iban a romper la tradición. En este análisis, no obstante, no ahondaremos en todos y cada uno de los aspectos ya que muchos se mantienen igual de un año a otro. En su lugar dedicaremos nuestro tiempo a las novedades de este año: Visión del Club, Centro de Desarrollo, Senda del Tiempo de Juego, algunos cambios en el Cuerpo Técnico y mejoras gráficas.

Football Manager 2020

En Visión del Club podremos ver qué metas nos pide alcanzar la directiva. También se mostrarán las metas establecidas para la temporada actual, la siguiente y así hasta la quinta. Igualmente se podrá tratar el estilo de juego, con los clubs más grandes buscando que su equipo juegue bonito y de manera agresiva, y los más pequeños más centrados en cumplir sus objetivos sin importar las filigranas. Además, el club podrá animarnos a comprar jugadores jóvenes, invirtiendo así de cara al futuro, o establecer límites estrictos en nuestro presupuesto para fichajes.

Nuestro trabajo será revisado de manera regular, y según cómo lo hagamos recibiremos una nota que irá desde la F -suspenso- hasta la A+ -sobresaliente-. No superar las tareas marcadas como «necesarias» implicará recibir una puntuación menor o incluso ser despedido. Al menos podremos negociar los objetivos con la directiva cuando nos pongamos al frente del equipo, algo vital si pensamos que son demasiado exigentes, o demasiado mediocres, que también puede darse el caso.

Esta característica nos será de mucha ayuda a la hora de escoger el equipo adecuado y para determinar la dificultad de cada club. Por ejemplo, un equipo puede ofrecer un presupuesto casi infinito con el que comprar los jugadores necesarios para cumplir el objetivo -quedar entre los cuatro primeros de la Premier League inglesa- de manera más sencilla. Por otro lado, tendremos un club que suele acabar entre los cuatro primeros, pero cuenta con un presupuesto más limitado. En nuestro caso escogimos este último: El Arsenal.

En el Arsenal contamos con un presupuesto moderado para la temporada 2019/20. Nos pedirán que consigamos calificar al equipo para la EURO Cup -el equivalente de la Europa League-. No obstante, algunos de nuestros jugadores no están contentos y quieren jugar en la Champions Cup -la equivalente a la Champions League-. Y a su vez se espera que en cinco años el equipo gane la Premier League. Como veis, el camino se complicará según avancemos, por lo que si buscamos jugar una campaña que dure varias temporadas esta novedad nos será muy útil. Al avanzar nos informarán también de cuán cerca de los objetivos hemos llegado o si la realidad ha sido más bien distinta.

Football Manager 2020

Otra novedad de este año es la Senda del Tiempo de Juego, un añadido que encontraremos en las negociaciones de jugadores. Aquí tendremos que prometer una serie de cosas al jugador en cuanto a su posición esta temporada o sobre la cantidad de horas que jugará en el equipo. Esto funciona como un medidor de expectación para los jugadores, ya que un jugador joven querrá jugar en posiciones cada vez más relevantes de un año para otro, mientras que los más mayores buscarán reducir poco a poco su papel en el equipo ya que sus habilidades empeorarán con la edad.

Esto se tratará cuando empecemos una negociación con un jugador o su agente, antes incluso de hablar sobre dinero. Por tanto, habrá que escoger sabiamente la posición que queremos ofrecerle al jugador, ya que habrá que considerar qué potencial tiene el jugador.

En nuestra opinión esta novedad nos dará más trabajo al tener que considerar las expectaciones de los jugadores y cumplirlas dentro de lo posible sin que interfieran con las estrategias de juego ni el equipo. De todas formas, podremos relegar estas decisiones a los miembros del cuerpo técnico si estas negociaciones no son lo nuestro.

Y hablando de ellos, el Cuerpo Técnico es un factor que puede hacer de Football Manager algo más simple, o más complejo. Si lo que buscamos es realizar todas las decisiones -escoger jugadores, realizar los contratos, las transferencias, los entrenos y las contrataciones de más personal- podremos hacerlo. Pero si lo que nos llama es escoger los integrantes del equipo y gestionar las transferencias siempre podremos delegar en los miembros del cuerpo técnico para hacer el resto. La clave está en encontrar las personas adecuadas para cada una de las competencias.

Otra novedad en el Cuerpo Técnico es el Consejo de selección. Gracias a ello contaremos con sugerencias realizadas por sus miembros que nos aconsejarán sobre los jugadores y las tácticas que deberemos escoger para el siguiente partido. Todo nos llegará a un buzón de entrada, donde podremos elegir si queremos aceptar la sugerencia o no, pero habrá que cerciorarse de que hemos revisado los integrantes de nuestro cuerpo técnico, ya que FM20 a veces no los escoge según su aptitud para su puesto. De todas formas, siempre podremos buscar el consejo de otros miembros de manera manual.

Football Manager 2020

El Manager de cesiones también hace su aparición en la serie, algo que se ha convertido en algo de vital importancia en el fútbol real recientemente. Su tarea será la de recomendar jugadores que deban ser cedidos e informar sobre su desempeño en los clubs en los que estén jugando. Este puesto será de gran ayuda para controlar el rendimiento de los jugadores jóvenes que esperamos ver en nuestro equipo en temporadas futuras.

Siguiendo con las novedades toca hablar del Centro de Desarrollo. En él encontraremos distintos informes y recomendaciones relacionadas con los jugadores más jóvenes. Si hay algún jugador joven con gran potencial aparecerá en la pantalla principal, facilitando la tarea de encontrar los mejores jugadores de la academia. También informa sobre los jugadores cedidos, evitando tener que acceder a la página de cada jugador para ver su rendimiento. No te preocupes si no ves las pestañas U-23 y U-18 en su lugar habitual, ya que ahora estarán en el Centro de Desarrollo. De hecho, todo lo que tenga que ver con los jugadores jóvenes estará aquí, desde las tácticas hasta los horarios de entrenamiento.

En cuanto al apartado gráfico podremos ver que se han mejorado algunos aspectos. Los espectadores ahora tienen una apariencia más viva, se han mejorado los movimientos de los jugadores, e incluso se ha realizado un modelo del mánager que no nos disgusta, algo que siempre solía dejar mucho que desear en entregas anteriores. De todas formas, lo que buscamos aquí es la simulación, por lo que no contamos estas mejoras como algo de vital importancia.

Football Manager 2020

Algo que deberemos tener muy en cuenta es el Brexit. Sí, llega hasta aquí, y tendrá influencia sobre las transferencias de jugadores, especialmente si están relacionados con la Premier League. Los permisos de trabajo no serán fáciles de obtener para los jugadores que no sean de Reino Unido. Solamente los mejores jugadores y aquellos que vengan de países con una gran cultura futbolística podrán tener alguna oportunidad de obtenerlo. También existirán restricciones en el número de jugadores extranjeros, por lo que habrá que planear todo alrededor de las reglas, cosa que no será nada fácil.

Football Manager 2020 nos proporciona una grata experiencia en cuanto a la gestión de un club de fútbol. Las tareas de los empleados son cada vez más importantes, especialmente si sueles delegar tus responsabilidades en ellos. Es importante contratar a los más indicados para mantener el club a flote, ya que de ellos dependerán las sugerencias que recibamos, la información que nos pasen e incluso las negociaciones de los contratos dependerán de ellos. En definitiva, nuestros instintos y nuestra filosofía como mánager se verán muy influenciadas por la calidad de las sugerencias e informes que recibamos.

Football Manager 2020

Pero delegar no es algo que se deba hacer sin ton ni son, ya que si delegamos la renovación de un jugador puede ser que el empleado que la gestione tome una decisión sin consultarnos antes. En nuestro caso, un jugador que no estaba en nuestros planes de futuro iba a dejar el club a final de temporada, pero el director le ofreció una renovación. Por suerte -o por desgracia para él- Reino Unido le denegó el permiso de trabajo a causa del Brexit, ya que su país no era exportador de futbolistas, por lo que pudimos cancelar el nuevo contrato sin sentirnos mal.

En general, Football Manager 2020 cuenta con una serie de añadidos nuevos que sin duda serán una buena noticia para todos aquellos que busquen jugar durante mucho tiempo visto el énfasis que se ha dado a la planificación a largo plazo y las recompensas ligadas a ello. La simulación se puede complicar mucho si queremos, pero si preferimos un estilo más simple siempre podremos optar por un camino más sencillo. No podemos terminar el análisis sin mencionar la caja respetuosa con el medio ambiente que Sports Interactive ha incluido este año. Y es que eso y las novedades que trae consigo hacen de Football Manager 2020 un pasatiempo que absorberá tanto a los más fanáticos como a los nuevos en la franquicia.

8 / 10
+
Nuevos añadidos como el Centro de Desarrollo y Visión del Club dan más motivos para jugar durante más tiempo. Puedes gestionar todo o solo lo que te interese. Las sugerencias de los empleados pueden ser útiles para nuevos jugadores.
-
A veces las sugerencias no tienen mucho sentido. Tiene algunos errores. Brexit hasta en la sopa.