Football Manager 2021

Análisis de Football Manager 2021 - Año de cambios

Desde la piel del entrenador el camino a la gloria tiene otro aspecto.

Football Manager 2020 es ese juego capaz de tener a los jugadores encerrados durante horas en su habitación, así que, con esto de la pandemia y el distanciamiento social, no podía haber aparecido en un momento mejor.

Como bien dice el título, Football Manager es un simulador de gestión futbolística que te mete de lleno en el papel de un manager / entrenador de un equipo de fútbol, siendo así el responsable de gestionar a los jugadores y al cuerpo técnico, de controlar los entrenamientos, hacer fichajes y mucho más. Gozas de total libertad para elaborar tus propias estrategias, tácticas y para llevar a cabo los fichajes. Este videojuego te brinda la oportunidad de imaginarte siendo "el próximo Alex Ferguson", "el mayor rival de Pep Guardiola" o "el esperadísimo reemplazo de Ole Gunnar Solskjaer". Por mi parte, esta vez me quedo con la última opción, ya que sería un poco aburrido entrenar solo a equipos grandes, ¿no?

Football Manager 2021

Football Manager 2021 trae consigo un montón de cambios y novedades respecto a su versión anterior, aunque sigue siendo apto para todos los públicos, sobre todo para aquellos que quieran probarlo por primera vez. A pesar de que la interfaz siga mostrando textos por todos lados, creo que la parte introductoria ayuda mucho y es bastante acertada. Por ejemplo, en la pantalla de elaboración de tácticas te encontrarás con algunos esquemas que seguro te sonarán, aunque seas un novato en esto, como por ejemplo el tiki-taka, el "gegenrepressing" alemán (una presión alta) y la odiada estrategia de poner el autobús.

Dichas tácticas se representan en pantalla mediante las animaciones de los movimientos de pelota y jugadores, por lo que te puedes imaginar cómo se cristalizaran en el campo de juego, y, obviamente, puedes diseñar tus propias tácticas con todo el detalle que quieras. Hay un porrón de tutoriales que van desde dominar las funciones más básicas hasta las instrucciones más avanzadas, como decidir el papel de cada jugador o lo que debe hacer en la cancha, entre otras.

Football Manager 2021Football Manager 2021

No obstante, todo esto no es más que otro día en la oficina para los aficionados más acérrimos de Football Manager, así que pasemos a las nuevas adiciones y mejoras del título con las que Sports Interactive ha estado sacando pecho en las campañas publicitarias de la versión de 2021. Por primera vez podrás expresarte con gestos durante las ruedas de prensa, que ahora cuentan con una interfaz totalmente renovada, al igual que las charlas de equipo y en las conversaciones cara a cara. Respecto a la incorporación de nuevos jugadores al equipo, ahora puedes llevar a cabo reuniones de fichajes y también podrás preguntarles a los agentes sobre el interés de un jugador de unirse a tu club. Además del apartado gráfico y de la interfaz en general del título, también se han renovado las tácticas y el enfoque de la previa de los partidos. Asimismo, este año se ha añadido a la obra un nuevo sistema de estadísticas (que, por cierto, se está utilizando mucho últimamente entre profesionales): los Goles Esperados o GE, por sus siglas. Voy a analizar cada uno de los elementos que he comentado detenidamente.

El trato con los jugadores, el cuerpo técnico y la prensa es algo básico en la vida de un mánager en los tiempos que corren. Si en las versiones anteriores teníamos la opción de ser agresivos, tajantes y pasionales entre otras emociones a la hora de comunicarnos, ahora también podremos echar mano de los gestos para expresarnos de manera más concisa. Puedes meterte las manos en los bolsillos para denotar tranquilidad o puedes darle un botellazo a un jugador para dejarle claro quién es el jefe en el equipo. La verdad es que me picaba la curiosidad por darle a "lanzar botella" o a "golpear mesa" en medio de una rueda de prensa, solo para ver las reacciones.

Hablando de las ruedas de prensa, FM21 cuenta este año con un enfoque distinto que se centra en tu relación con los periodistas y en las emociones que surgen de tus interacciones con ellos. Si eres el ojito derecho de la prensa, las preguntas que te harán subirán la moral del equipo y crearán un ambiente positivo, en cambio, si tu estilo es ser más gruñón, los medios de comunicación se centrarán en pincharte para obtener titulares que llamen la atención y te lloverán críticas, algo que al final repercutirá en la moral del vestuario. Ah, sí, a los periodistas les encanta bautizar tus estilos de juego, como, por ejemplo, el "Sarri-ball".

Para que no tengas que soportar tú solo toda la presión en las ruedas de prensa, ahora te acompañarán el jefe de prensa, el capitán del equipo o incluso el nuevo fichaje que acabas de hacer.

En las charlas del equipo la interfaz es bastante similar, ya que los jugadores se sientan en el lugar que ocupan en el vestuario, como en la vida real. La verdad es que es un detalle bastante bueno que te hace sumergirte aún más en el mundo de las relaciones con los jugadores, ya que así podrás ver qué caras ponen mientras les das una charla o cuando te cabreas y te pones a lanzar botellas.

Pasemos ahora al apartado de fichajes, que, en mi opinión, es básicamente el mayor motivo por el que deberías volver a jugar a la franquicia si te lo estás pensando. Hay un par de cosas que tengo que recalcar: el "preguntar disponibilidad a representantes" y "reunión de fichaje". Como su nombre indica, preguntar al agente sobre la disponibilidad es una nueva interacción en la que le preguntas al representante si su cliente estaría interesado en un traspaso antes de presentarle una oferta oficial a su club. ¿Te acuerdas del fichaje de Cristiano Ronaldo por la Juventus? Pues comenzó con el director deportivo del club preguntándole al agente de Cristiano, y en esto se basa prácticamente la herramienta. Con esto último en la cabeza, me lancé a tentar a Ronaldo para ver si dejaba el Zebra y se venía a mi club (sí, la Juve sigue llamándose así por todo el tema de las licencias), cerrando así el círculo del retorno del astro portugués a su ex equipo, el Manchester United, pero aún no era el momento adecuado.

Después lo intenté con Messi. Sí, ya sé que soy un poco estúpido pensando que podría colar.

Por otro lado, en las reuniones de fichaje debates sobre los traspasos o sobre las redes de tus ojeadores. También es muy interesante el nuevo miembro del equipo técnico, un analista de estadísticas que te dará informes con los que podrás hacer balance sobre lo que hay disponible en el mercado y las necesidades de la plantilla. Dicho informe contiene datos sobre lo que han estado analizando los ojeadores, y, si aún no estás del todo conforme, puedes pedirles que busquen otro estilo de jugador o que se centren en otro tipo de detalles de los futbolistas que ya están siguiendo de cerca. Al igual que en la vida real, la economía de los clubes no pasa por su mejor momento debido a la pandemia, así que los traspasos serán menos agresivos, hablando de precios y salarios.

Football Manager 2021Football Manager 2021Football Manager 2021

Vamos ahora con los días de partido. Además de las nuevas mejoras en la interfaz, las animaciones y en el apartado gráfico de los momentos previos al saque inicial, Football Manager 2021 te ofrece ahora más detalles y análisis que nunca con Goles Esperados, o GE por sus siglas. Esta función es el resultado de la colaboración con SciSports, que cuenta con una amplísima experiencia trabajando con equipos de fútbol y ofreciéndoles estadísticas sobre los distintos encuentros.

GE refleja cómo rinde tu equipo a la hora de crear ocasiones o cómo de eficientes son tus tácticas, por lo que te brinda la oportunidad de hacer pequeños ajustes en tu estilo de juego o tirar por la borda tu estrategia con el objetivo de alcanzar las estadísticas que tienes en mente. En cada pos partido el cuerpo técnico te dará el informe de GE para que así analices tus tácticas, y te aseguro que a veces es más duro leer el análisis que quedarte solo con el resultado final.

En resumen, Football Manager 2021 ofrece a los jugadores más novedades que nunca, algo que no solo hará que los más veteranos del simulador acudan a su cita anual, sino que también es una buena introducción a la franquicia para los nuevos mánagers. Puedes liberar toda tu rabia en el club de tus amores, sentir la pasión de Jurgen Klopp cuando el Liverpool se coronó con la Premier League o recorrer el arduo camino del Manchester United en su retorno a la gloria. Todo ello te lo ofrece Football Manager 2021.

8 / 10
+
Todas las novedades en la interfaz le dan un aire fresco. GE es una gran mejora en el apartado táctico. Tiempos de carga más rápidos.