Español
Gamereactor
análisis
Football Manager 2023

Análisis de Football Manager 2023

La entrega anual de Football Manager ya está aquí, y ya hemos pasado un montón de horas con el último título de simulación técnica de Sports Interactive.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Llevo mucho tiempo pensando que los juegos deportivos deberían salir al mercado cada dos años y no de forma anual. No hay suficientes novedades cada año como para que los jugadores tengan que pagar el precio completo anualmente. Obviamente, desde el punto de vista comercial, entiendo por qué se hace. El juego con el que probablemente encaje mejor este pensamiento es la saga Football Manager. Por ejemplo, no hay caras de jugadores escaneadas u otros gráficos que deban ser actualizados, o muchos modos de juego que deban ser desarrollados, y de Football Manager 2022 a Football Manager 2023, realmente no ha habido ningún cambio importante. Sin embargo, hay varios retoques menores que realmente hacen que esta versión sea la mejor en muchos años.

Football Manager 2023
Hay varias animaciones nuevas para los jugadores, especialmente para los porteros.

La serie FMya no necesita mucha presentación, lleva décadas siendo lo mismo. Pero si eres nuevo, lo mejor que puedo hacer es describir el juego como algo que devorará todo tu tiempo. Empiezas a jugar a las 8 de la tarde y antes de que te des cuenta, son las 4 de la mañana. Este es, sin duda, uno de los juegos más adictivos del mercado. Siempre queda esa sensación de necesitar avanzar un día más, o jugar un partido más, o buscar rápidamente un nuevo y mejor delantero porque el tuyo no le mete gol ni al arcoíris. Es fútbol, es el papel del entrenador, y tiene una cantidad de texto y números que darían envidia a todo un experto en Excel.

Los aspectos básicos, por supuesto, son los mismos. Te haces cargo de un equipo (o empiezas sin club si lo prefieres) e intentas guiarlo hacia el éxito a base de tácticas sólidas, comprando y vendiendo jugadores y demás. Pero todos estos elementos tienen muchas capas, es como una cebolla. Tienes que controlar la selección del equipo, cómo funcionan los lanzamientos de falta, si quieres un delantero ofensivo o defensivo, qué jugador del equipo contrario es el más peligroso, etc. Es difícil describir lo profundo que es este juego y puede resultar abrumador. Por suerte, puedes dejar que otros entrenadores se encarguen de todo. ¿No quieres ocuparte de las renovaciones de los contratos? Deja que lo haga otro. En los últimos años, se han incorporado al juego una serie de funciones de personal, desde analista de contratación hasta director de juego, para ayudar a gestionar todos los aspectos del trabajo diario.

Publicidad:
Football Manager 2023
Los aficionados tienen ahora su propia sección con información y expectativas.

Una de las novedades de este año es un sistema de contratación mejorado. Entre otras cosas, te permite planificar el desarrollo del equipo durante un par de temporadas, con comentarios de los entrenadores sobre cómo creen que se desarrollarán los jugadores. Si crees que cierta parte de tu equipo no es lo suficientemente fuerte, ahora puedes apuntar a una debilidad específica en la que los ojeadores tratan de encontrar jugadores que la corrijan. Pero ten cuidado con la reacción de tus jugadores actuales, porque si sienten que quieres reemplazarlos te preguntarán directamente. Y una mala respuesta puede llevar a una mala cohesión de la plantilla si el equipo respalda al jugador.

La dinámica del club es muy importante y otra novedad de este año es la reacción de los aficionados. En el pasado hemos podido ver pequeños indicios de cómo reaccionan los aficionados, pero este año hay toda una sección aparte para ellos. En ella se puede ver cómo se dividen, si son los aficionados más acérrimos, las familias o los "tribuneros" los que van a los partidos. Puedes ver hasta qué punto los aficionados influyen en la junta directiva y si no te gustan los resultados, no es una gran noticia precisamente. También tienen sus propias expectativas respecto a ti, como subir jugadores de la cantera o jugar al fútbol de ataque. Tal y como te dice la directiva al principio de cada temporada.

Football Manager 2023
La Champions League ya está en el juego, con los gráficos correspondientes.
Publicidad:

Así y todo, quizá la más visible de todas las novedades sean las licencias. Por fin están las grandes copas europeas con todos los nombres reales. La Liga de Campeones está ahí, incluyendo el himno clásico, así como la Europa League y la Conference League. Una nueva adquisición realmente potente por parte de los desarrolladores. Con esto también llegan los gráficos previos al partido con las alineaciones de los equipos mostradas como si estuvieras viendo la televisión, así como el gráfico de resultados en la esquina superior izquierda e incluso el logotipo en el círculo central cuando los jugadores entran en el campo. Un buen paso en la dirección correcta.

En el campo, las cosas también se han movido en la dirección correcta. Los entrenadores de la IA reaccionan ahora mejor a lo que haces durante los partidos y pueden intentar contrarrestar tu cambio con el suyo propio. También pueden jugar de forma diferente según el tipo de rival al que se enfrenten y la importancia del partido. Los gráficos se han actualizado, aunque por supuesto no se parece a FIFA 23. Lo más destacable son probablemente los porteros, que antes tenían un aspecto bastante tosco. Ahora hay nuevas animaciones para los distintos tipos de paradas y no tardé en darme cuenta de lo mucho mejor que se ve. En el terreno de juego se ha mejorado el primer toque, las entradas y mucho más. Parece más real que antes.

Football Manager 2023 no da grandes pasos hacia adelante, pero sí los suficientes para que se note la diferencia. Las nuevas licencias de la UEFA Champions League, Europa League y Conference League eran muy necesarias y, junto con la mejora de las animaciones de los jugadores, contribuyen en gran medida a que esta edición parezca la más realista de la historia de la serie.

Football Manager 2023
El sistema de fichajes se ha actualizado y ahora puedes planificar la plantilla para dos temporadas.
08 Gamereactor España
8 / 10
+
Nuevas licencias de las competiciones europeas. Animaciones de los jugadores muy mejoradas. Entrenadores rivales más listos. La relación con los aficionados es ahora más importante que nunca.
-
Las ruedas de prensa son inútiles. Faltan las licencias de muchos equipos.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

0
Football Manager 2023Score

Football Manager 2023

ANÁLISIS. Autor: Johan Vahlström

La entrega anual de Football Manager ya está aquí, y ya hemos pasado un montón de horas con el último título de simulación técnica de Sports Interactive.



Cargando más contenido