Español
Gamereactor
análisis
Football Manager 2024

Análisis de Football Manager 2024

La nueva incorporación a la extensa serie de simulación de deportes del estudio Sports Interactive ya está con nosotros, pero ¿es un avance que merece la pena?

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

Se trata de una especie de año sabático para la serie de Football Manager, puesto que los desarrolladores ya han anunciado grandes cambios para el próximo año. El más grande es posiblemente que la franquicia contará con el motor gráfico de Unity, lo que le dará una nueva dimensión a la apariencia que se lleva repitiendo todo este tiempo. Hace 15 años que llegó el motor 3D a la serie, por lo que ya tocaba algo nuevo, pero todavía no estamos en ese punto, ya que primero viene el Football Manager 2024, el juego que da fin a la era de esta serie.

Todo esto provoca que este sea un juego un poco raro de analizar, ya que todos los ojos están puestos en el del año que viene. El estudio está muy ilusionado con este próximo año y, personalmente, yo también tengo mucha curiosidad de ver cómo será. Sin embargo, aquí estamos con un juego que parece estar en un segundo plano. Hay algunas novedades muy buenas, pero básicamente es el mismo Football Manager que hemos conocido todo este tiempo. La primera novedad que descubrirás y que te gustará, es la habilidad de ajustar las tácticas a los balones parados. Las instrucciones que puedes dar incluyen la dirección de los córneres, es decir, si deben lanzarse hacia el primer palo, al centro, o hacia el segundo palo, así como el número de jugadores que deberían avanzar para los córneres o tiros libres. Pero no solo se queda ahí, sino que también puedes elegir los jugadores para cada posición en los balones parados. ¿Prefieres utilizar a tu jugador más alto y fuerte y ponerlo delante del portero? Pues ahora ya puedes hacerlo. Con esto también llega un nuevo papel que desempeñar, el de entrenador de jugadas a balón parado. Una novedad excelente que le da mucha más profundidad a las tácticas.

Football Manager 2024
Se han mejorado las animaciones sobre el campo.
Publicidad:

Probablemente, enseguida te darás cuenta de una segunda novedad en cuanto a la venta de jugadores. Se han añadido nuevas posibilidades de utilizar un intermediario. Por ejemplo, si resulta complicado deshacerse de un jugador, puedes utilizar a un intermediario para que encuentre ofertas en tu lugar, como si se tratara de una versión de Harry Maguire en el juego. Esto conlleva una serie de ventajas y desventajas. Por una parte, encuentras las ofertas que estabas buscando, pero por otra, tendrás que pagar una pequeña parte de lo que ganes. "Ofrecer a los clubes" ha sido reemplazado por la TransferRoom, que es una compañía real, aunque en el juego es simplemente un cambio de nombre que mantiene las mismas funciones.

El año que viene, como he dicho antes, traerá consigo grandes cambios en cuanto a la apariencia y espero que esto también se aplique al terreno de juego. Esta vez, es el mismo aspecto al que nos hemos acostumbrado estos últimos años, pero con mejoras en el movimiento de los jugadores, la física del balón y la iluminación. Esta descripción la he cogido directamente de su página web, pero en realidad, es algo que también se puede percibir si nos fijamos bien. A la mayoría de personas que juegan al Football Manager no les importan las animaciones y cosas por el estilo, nadie espera que los gráficos sean como los del FIFA o EA Sports FC, pero está bien que parezcan más o menos reales. A pesar de que las animaciones son mejores que las del año pasado, siguen existiendo una serie de problemas que parece que siempre están presentes en la franquicia. El momento más memorable que recuerdo jugando es cuando en un pase largo desde medio campo, el portero pasó por delante del balón, se rindió y dejó que el delantero corriera desde la línea central, se hiciera con el balón y chutara desde el punto de penalti a puerta vacía. Son estas pequeñas cosas las que me motivan a esperar con ganas el nuevo motor gráfico.

Football Manager 2024
La gran novedad de este año es la habilidad de ajustar las jugadas a balón parado.

Otra cosa que me gustaría que cambiaran son las conferencias de prensa y las conversaciones con los jugadores. La primera todavía se siente completamente absurda y las preguntas se repiten con demasiada frecuencia. Las conversaciones con los jugadores son muy buena idea, pero se han diseñado de una forma un tanto rara. Los jugadores se enfadan a la mínima incluso cuando no reciben críticas. Mi portero suplente de 18 años tuvo una oportunidad en la copa, mantuvo su portería a cero y paró un penalti. Después del partido, tuve una conversación con él y seleccioné la opción de "enhorabuena por el penalti parado", que se suponía que sería una buena motivación para el chaval. Sin embargo, se ofendió y estuvo enfadado durante meses y no pude alargar el contrato por mucho tiempo. No entiendo estas conversaciones ni la lógica que siguen. Los jugadores se pueden enfadar si los elogias por su rendimiento en el entrenamiento e incluso quieren abandonar el club inmediatamente. Lo entendería si el entrenador fuera innecesariamente cruel, pero no tiene sentido con los comentarios positivos.

Publicidad:
Football Manager 2024
Así es como se ve este año el ganador del Balón de Oro.

¿Necesitas realmente comprar Football Manager 2024 si ya tienes la versión del año pasado? No, o al menos no a precio completo. No hay suficiente nuevo contenido. En su lugar, guárdate ese dinero para el año que viene, que es cuando los desarrolladores dicen que saldrá la nueva entrega. Sin embargo, si ya tienes el Game Pass, es un juego que deberías descargar en cuanto puedas, sobre todo cuando está la posibilidad de continuar con el mismo archivo de guardado que usaste para el Football Manager 2023.

07 Gamereactor España
7 / 10
+
Buen añadido táctico a balón parado. Atractivo. Extremadamente profundo.
-
Las conversaciones con los jugadores necesitan pulirse más. Sigue siendo básicamente el mismo juego.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

0
Football Manager 2024Score

Football Manager 2024

ANÁLISIS. Autor: Johan Vahlström

La nueva incorporación a la extensa serie de simulación de deportes del estudio Sports Interactive ya está con nosotros, pero ¿es un avance que merece la pena?



Cargando más contenido