Español
Gamereactor
análisis
Fort Solis

Análisis de Fort Solis

Desgraciadamente, Fort Solis no alcanza su gran potencial, ya que se debate en un conflicto interno por decidir entre ser una película o un juego.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

A la hora de comercializar Fort Solis, la pequeña desarrolladora Fallen Leaf ha sacado mucho partido de los importantes actores que ha conseguido incorporar al proyecto. Roger Clark, conocido por Read Dead Redemption 2, interpreta al protagonista Jack Leary, que está en constante contacto por radio con el personaje de Julia Brown, Jessica Appleton, mientras que el omnipresente Troy Baker también tiene un papel importante como el, quizás, científico loco Wyatt Taylor. Esto tiene sentido, ya que la potente actuación de voz brilla a través de una mezcla de audio reducida que se extiende como una fina membrana atmosférica sobre el inquietante y solitario entorno de una estación espacial abandonada de Marte, Fort Solis, donde transcurre la mayor parte del juego.

Afortunadamente, los talentosos actores también han recibido un guion competente con el que trabajar. Las constantes idas y venidas entre Jack y la ausente Jessica hacen más llevadero el solitario deambular por los estériles pasillos de la primera mitad del juego y actúan como una luz mental en la oscuridad. También están ausentes los científicos y demás personal que debería poblar la aparentemente desierta estación minera. En su lugar, hablan a través de archivos de audio y grabaciones de vídeo, como es habitual en juegos como Dead Space y System Shock. Estos registros a menudo se convierten en una mezcla inconexa de pesada exposición y observaciones cotidianas sin interés, pero aquí todo se mezcla en un intrigante y atmosférico ruido de fondo que apoya el misterio central.

Fort Solis
Una tormenta y una misteriosa llamada de socorro desencadenan los acontecimientos de Fort Solis.

Fort Solis se creó durante la pandemia, y los desarrolladores del juego tienen claro el mensaje que quieren transmitir sobre la soledad y sobre cómo un sustituto digital del contacto humano no siempre es suficiente. Incluso los entornos, bellamente diseñados y gráficamente detallados, giran en torno a esto, como lunas orbitando un planeta. Esto es cierto a pequeña escala, con los reflejos realistas en una tableta grasienta que ilustra cómo los habitantes de la estación se han aferrado a cualquier forma de contacto o distracción, y puede observarse a través de objetos interactivos como sacos de boxeo y cubos de Rubik que nos recuerdan cómo a veces utilizamos tanto nuestro cuerpo como nuestra mente para superar una sensación de aislamiento. Sí, hay asperezas aquí y allá, y los entornos no tienen el nivel de detalle con el que nos miman los juegos AAA más recientes. Pero teniendo en cuenta el tamaño de la desarrolladora, la presentación es muy, muy impresionante y, sin duda, un gran paso adelante para este tipo de juegos con tanta historia. Además, está muy bien optimizado y no he experimentado ningún fallo o error digno de mención.

Publicidad:

Aunque el desarrollador ha tenido una visión clara de la historia y el entorno del juego, por desgracia no se puede decir lo mismo de la jugabilidad. De hecho, es difícil entender por qué Fort Solis tiene que ser un juego. Mientras que simuladores de caminatas como The Vanishing of Ethan Carter utilizan mecánicas de juego para apoyar la narrativa central, y los muchos juegos de aventuras inspirados en The Walking Dead de Telltale utilizan la interactividad para añadir intensidad y una oportunidad para influir en la narrativa, Fallen Leaf parece haber incluido la jugabilidad más como una concesión al jugador.

Fort SolisFort Solis

El bucle principal del juego consiste en buscar minuciosamente, habitación tras habitación, pistas que revelen lo que ocurrió en la estación. No hay rompecabezas y nunca tienes que pensar para qué utilizas un objeto determinado. De vez en cuando, tienes la suerte de toparte con una tarjeta llave que desbloquea más habitaciones de la estación, y entonces puedes deambular por los mismos monótonos pasillos en busca de nuevos objetos que mirar y tocar, pero con los que rara vez interactúas de forma significativa.

El problema se pone claramente de manifiesto cuando ocurre algo realmente dramático, lo que suele ocurrir entre los cuatro actos del juego, y con más frecuencia hacia el final del mismo. En un momento dado, el juego te ofrece un torpe y mal explicado Quick Time Event con el que lidiar, y al siguiente simplemente te arrebata el control y deja a Jack (u otro personaje jugable) a su suerte. Si el desarrollador tenía un plan para mejorar la experiencia de juego, se esconde tan bien como ese molesto objeto que necesitas para avanzar a la siguiente habitación y que tienes que buscar concienzudamente.

Publicidad:
Fort Solis
Hasta Jack se da cuenta de que todo esto debería haber sido una película.

Fort Solis te llevará unas cinco horas completarlo, pero todo podría haber acabado mucho antes si Jack no fuera avanzado a un ritmo tan lento. Desde luego, tiene sentido que un personaje fuertemente equipado no corra y salte como si de Super Mario se tratase. Pero, por desgracia, el ritmo es tan lento que se pierden las ganas de explorar la estación en busca de objetos coleccionables, archivos de audio y demás elementos que sustentan el universo del juego. Un ligero empujón podría haber hecho maravillas y convertido Fort Solis en un juego más agradable y manejable.

En su estado actual, Fort Solis es una experiencia atmosférica con unos gráficos impresionantes y una narrativa central lenta pero interesante. Sin embargo, como juego se queda corto en muchos parámetros, con poca interactividad, QTE de mala calidad y una exploración que rara vez resulta gratificante. Solamente puedo imaginar que las partes del juego en sí se añadieron a posteriori, y es una lástima, porque lo que podría haber sido bastante especial acaba siendo soso.

05 Gamereactor España
5 / 10
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

0
Fort SolisScore

Fort Solis

ANÁLISIS. Autor: Jakob Hansen

Desgraciadamente, Fort Solis no alcanza su gran potencial, ya que se debate en un conflicto interno por decidir entre ser una película o un juego.



Cargando más contenido