Fortified

Análisis de Fortified

Nos enfrentamos a la invasión de los marcianos cincuenteros.

Estamos en la década de 1950: moda colorida, coches curvos y peinados voluminosos por doquier. Es un momento muy emocionante para la gente de aquella época (aquella época en la que no se conocían los peligros de fumar) y, por primera vez, la luna parecía estar al alcance de la humanidad. Todo el mundo se preguntaba qué podía estar aguardándonos en el espacio. ¿Tiparracos siniestros espaciales? ¿Cosas babosas moradas? ¿Hormigas gigantescas? Esas eran las tres principales opciones, pero nadie estaba seguro. Entonces, de repente, un rayo láser verde ilumina la noche. Los policías disparan ciegamente al cielo, los peatones se gritan, escondidos en las esquinas. Ya están aquí. Los marcianos han llegado y se han traído un maldito ejército robótico consigo.

Y los cuatro colegas que estamos jugando somos los únicos que nos interponemos en su camino, literalmente. Esto es Fortified, un juego descargable de defensa de torres de la desarrolladora Clapfoot, que acaba de salir para Xbox One y PC.

Lo primero que verás cuando inicies el título es que los desarrolladores se han basado en el estilo de dibujos de la época dorada de los cómics. Y lo cierto es que resulta encantador y muy bien ejecutado. El diseño de los enemigos está sacado directamente de las películas cursis de ciencia ficción de la misma época: arañas verdes de Marte, bolas flotantes de metal, robots de latón y OVNIs campan por las calles de la ciudad. Todos estos extraterrestres unidos con un único objetivo: destruir la nave espacial que aguarda al otro lado de la carretera.

Y aquí es donde entra en acción nuestro equipo especial. Un astronauta, un científico especial, un agente secreto y el encantador capitán del equipo son los héroes que estarán disponibles en Fortified. Podrás elegir con quién quieres jugar, pero si no te apetece jugar solo, podrás hacerlo con tus amigos (o con extraños) de forma online. La misión es sencilla y fiel al género: defender la nave espacial y protegerla de la amenaza alienígena. Así, este es el único objetivo que tendréis durante los doce pequeños y similares niveles. Después de todo, estamos hablando de un título de defensa de torres. Establece tu base, mejórala, defiende todas las rutas posibles y mantén a raya a las oleadas de enemigos hasta que dejen de venir. Si ya tienes claro que a ti esta clase de juegos no te hacen demasiada gracia, entonces será mejor que dejes de leer.

Fortified
FortifiedFortifiedFortified

Sin embargo, para aquellos que os guste defender torres, declaramos alegremente que Fortified es una incorporación muy decente al género y con un precio bastante bajo. No obstante, el problema es que el bajo precio de la experiencia va de la mano con los valores de producción (que también son de bajo presupuesto) y con la decepcionante cantidad de contenido. Los niveles son pocos y cortos; los enemigos se hacen monótonos y la música es pasable. Lo que más destaca de Fortified es el concepto principal: es superdivertido matar a los marcianos con tus amigos.

Los robots crujen y explotan cuando los llenas de plomo, las arañas caen cubiertas de sangre verde e incluso la violencia más extrema es colorida y cómica. Los personajes tienen su propio kit de habilidades y armas, de forma que podrás escoger a tu favorito y mejorarlos como quieras. Una vez hayas acabado con una cantidad de enemigos concreta, cada personaje puede hacer un ataque especial. El capitán, por hablar de uno, se convierte en el mítico y estereotípico héroe de acción inmortal (con munición infinita incluida). Ahora bien, el mejor (en nuestra humilde opinión) es el científico espacial, que puede volar para lanzar granadas a los enemigos desde el cielo.

Si te da la impresión de que eres demasiado poderoso, siempre puedes aumentar la dificultad. Clapfoot ha hecho un gran trabajo desarrollando los ajustes de dificultad, de forma que podrás elegir el que quieras (y no olvides que el reto aumenta cuantos más seáis). Si juegas en Normal, podrás pasarte el juego fácilmente, sin preocuparte demasiado por colocar bien las torretas y las trampas, mientras que aquellos que realmente quieran sentir la guerra contra los marcianos pueden desbloquear el modo Insane, en el que la cooperación y la estrategia son esenciales.

Entonces, ¿qué se encontrará la humanidad en la oscura profundidad del espacio? Pues parece que una experiencia encantadora y relajada, aunque quizás un pelín plana. Si encuentras a algún colega con el que compartir la experiencia, os entretendréis unas cuantas tardes, pero, más allá de esto, el título no ofrece casi nada más. Ahora bien, es perfecto si estás buscando un juego de defensa de torres por un precio muy asequible. No lo olvides, el futuro del planeta Tierra depende de ti (leer con acento de anuncio de los años 50).

Fortified
6 / 10
+