Forza Horizon 5

Análisis de Forza Horizon 5: Hot Wheels

La primera expansión para Forza Horizon 5 sufre un pinchazo y no logra capturar la velocidad ni la emoción de los icónicos coches de juguete.

Es difícil determinar exactamente qué es lo que hace que Forza Horizon 5 sea un gran juego de carreras. Para algunos puede ser la enorme selección de coches o el vasto mundo abierto, otros pueden señalar a la refinada jugabilidad, y algunos pueden simplemente quedarse mudos con los increíbles gráficos. Forza Horizon 5 ofrece el paquete completo de la experiencia sobre ruedas, y ese ha sido siempre el principal punto fuerte de la serie. Sin embargo, la exitosa fórmula no funciona tan bien cuando se trata de su nueva expansión basada en los populares coches de juguete Hot Wheels.

Forza Horizon 5

Al igual que el juego principal, Forza Horizon 5: Hot Wheels se desarrolla en México, pero en un mapa separado y mucho más pequeño. Soprendentemente, el clima y el paisaje son tan variados como siempre, lo que significa que la nieve apenas tiene tiempo de derretirse de tus ruedas antes de que estés cruzando un río poco profundo por un exuberante cañón. Sin embargo, la mayor parte de las carreras tienen lugar en las clásicas pistas naranjas de Hot Wheels, esta vez ampliadas a proporciones reales, lo que hace que sea quizás el parque temático más impresionante (y seguramente el más peligroso) del mundo.

Es una recreación muy fiel de un circuito de Hot Wheels, y durante los primeros minutos es un placer conducir a través de los icónicos bucles, rampas y otros obstáculos que componen las pistas clásicas de los juguetes. Sin embargo, la emoción se desvanece rápidamente cuando te das cuenta de que, a pesar de la ubicación de fantasía, esto es sólo más de lo mismo.

Forza Horizon 5Forza Horizon 5

Lo que siempre me ha atraído de Forza Horizon es su especial mezcla de acción arcade y controles (algo) realistas. Aunque a veces conduces a velocidades ridículas y realizas hazañas dignas de Fast and Furious, sigues teniendo que pisar el freno al menos unos instantes antes de tomar las curvas. Es una receta estupenda, pero no funciona realmente en Hot Wheels, donde todo se basa en una velocidad vertiginosa y los frenos son sólo de decoración.

En este sentido, la expansión aporta pocas novedades. Puedes conducir sobre zonas de velocidad que te dan un gran impulso, pero cubren toda la pista, así que ni siquiera tienes que conducir estratégicamente para poder usarlas. Por supuesto, no estoy defendiendo que Forza Horizon 5 se convierta de repente en Mario Kart 8 Deluxe o incluso en Hot Wheels Unleashed. Pero más potenciadores o algunos cambios en la física de los coches habrían contribuido a que la experiencia se sintiera realmente diferente a la del juego principal.

Forza Horizon 5

Para ser justos, Playground Games nunca prometió alterar radicalmente la exitosa fórmula. En ese sentido, esto se parece más a un paquete de contenidos que a una verdadera expansión. Pero incluso así, seguramente podrían haber hecho más para contentar a los fans. Al igual que en la experiencia principal, tienes que conducir a través de un modo historia, aunque el término se aplica de forma bastante imprecisa. Durante las cinco misiones principales realizas tareas "emocionantes", como conducir hasta un lugar, luego conducir hasta otro lugar y, aunque no lo creas, conducir hasta otro lugar más.

Esto es tan aburrido como parece y para empeorar las cosas, un nuevo personaje llamado Haley no para de parlotear sobre lo mucho que le gustan los Hot Wheels y te aporta datos insulsos por la radio que parecen leídos directamente de la Wikipedia o de algún material promocional de la marca de juguetes. Ahora que lo pienso, podría haber estado también en el juego principal, pero quién se acuerda de eso. Playground Games parece incapaz de crear un solo personaje memorable, lo que no augura nada bueno para su próximo juego de Fable. Los fans de Hot Wheels no aprenderán nada nuevo ni emocionante y la mayoría de los jugadores, incluyéndome a mí, probablemente se limiten a desconectar los cascos o directamente a silenciar el televisor.

Forza Horizon 5Forza Horizon 5

Para terminar con una nota más positiva, lo que obtienes con este DLC son 10 nuevos coches Hot Wheels de tamaño real, un montón de nuevas carreras y desafíos para completar, y un nuevo diseño de pista visualmente espectacular. Es realmente impresionante cómo Playground Games ha conseguido crear una versión condensada del juego principal, y puedes aumentar la experiencia del juego entre 10 y 15 horas con esta expansión. Pero eso es todo. Forza Horizon 5: Hot Wheels da la sensación de traer aún más contenido a un juego al que no le faltaba desde el principio. Además, sentí que las nuevas carreras estaban algo desequilibradas (más que el juego principal), ya que parecía completamente aleatorio si acababa ganando por kilómetros o luchaba por entrar en la última vuelta de la carrera.

Si ya has terminado todos los desafíos, has conducido por todas las carreteras y tu hacienda se ha convertido en un aparcamiento de varias plantas, puede que esta nueva tanda de contenidos de Forza Horizon 5 te resulte atractiva. Pero para el resto de mortales, probablemente se sentirán bien servidos si se ciñen al juego principal.

6 / 10