Las filtraciones y el descubrimiento antes de tiempo de los secretos mejor guardados de los fabricantes de hardware y consolas se han multiplicado en los últimos años, en parte debido a los nuevos actores que han entrado en el mercado y, lógicamente, a los múltiples medios para compartir la información de forma instantánea. Cada vez es más complicado guardar un secreto hasta la revelación oficial y el lanzamiento al público, y si bien Nintendo solía ser la excepción a la hora de dar sorpresas, hoy se enfrentan a una posible filtración de calibre.
En Dual Pixels publican unas fotografías de un mando muy extraño que cuenta con una gran pantalla ovalada de fondo (aparentemente táctil), unos sticks analógicos a los lados y unos botones prácticamente transparentes A y B. Por otro lado, en Destructoid han analizado las fotos y comentan que no parecen montajes 'photoshopeados'. Dicho esto, el montaje o 'fake' podría ser físico, no sobre la foto.
La cosa se podría quedar ahí, pero lo que resulta más interesante y refuerza la posibilidad de que este sea en verdad un prototipo para la nueva consola NX es el hecho de que Nintendo registrara a finales del año pasado una patente para dispositivos de control que parece describir exactamente el aparato que presenta la foto filtrada. ¿O será justo al revés, un montaje calcando la patente para llamar la atención en el momento adecuado?
Traduciendo la descripción técnica oficial de la patente, Nintendo habla de una carcasa cuya "primera pieza tiene una forma elíptica vista de frente. Un panel de pantalla y un panel táctil constituyen la superficie principal de la primera pieza. Unos huecos se forman en los extremos izquierdo y derecho del panel de pantalla y táctil, y dos sticks de control atraviesan los dos agujeros. Vista la primera pieza de frente, todo el área excepto los extremos de las palancas de control se convierte en una pantalla".
Aparte de la pantalla táctil, los botones que casi no se ven y los analógicos gemelos, el mando también incorpora botones superiores L y R y sensores giroscópicos de movimiento incorporados. Según la patente, el mando también llevaría una ranura para insertar una tarjeta de almacenamiento, lo que iría en la línea de los rumores que sugerían que se podría usar como consola portátil.
Por supuesto todo esto hay que cogerlo con pinzas hasta que Nintendo se pronuncie en las próximas semanas, quizá antes del E3 2016 de junio. Las reacciones de todo tipo están corriendo por la Red en estos momentos; si bien parece una idea casi inconcebible (¿por qué apostar por un óvalo cuando todos los contenidos se producen en 16:9 rectangular?) no sería la primera vez que Nintendo se desmarca con un diseño rompedor y nunca visto, o con mandos de formas extrañas.
En internet ya están bautizando con sorna a este supuesto periférico como "el mando retrovisor". Curiosamente, los comentarios que señalan que es un montaje, que es "feo e incómodo" o que "Nintendo ha perdido la cabeza" se parecen mucho a los leídos precisamente hace diez años (justo en unos días se presentaría el mando de Revolution), cuando la compañía se sacó de la manga la 'locura' de un mando de Wii que se controlaba a una mano, podía apuntar a la pantalla y detectaba movimientos; terminó vendiendo 100 millones de consolas. El control es el terreno en el que la compañía más ha innovado tradicionalmente con tecnologías y diseños inéditos para nuevas propuestas de juego, tanto en todas sus consolas de sobremesa como en sus últimas consolas portátiles. Es cierto que esta propuesta es por ahora difícil de ver y de creer, pero sólo queda especular hasta que Nintendo explique si este es el mando de NX y cuál es su nueva idea de juego "alternativo". E imaginar si realmente se podría jugar con este óvalo entre manos.