Francia ha alzado la voz contra el nuevo anuncio de aranceles del 25% impuestos por el presidente Donald Trump a las importaciones de acero y aluminio a partir de este lunes, instando a la Unión Europea a imponer inmediatamente aranceles similares a los productos estadounidenses.
En una conversación en la cadena de televisión TF1, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Noël Barrot, ha subrayado que la Comisión Europea debe actuar con rapidez para aplicar contramedidas, afirmando que Francia volverá a tomar represalias, como ya hizo en 2018.
Sin embargo, la Comisión Europea, que aún no ha recibido ninguna comunicación oficial por escrito de Washington sobre estos aranceles, se ha mostrado cauta en su respuesta. La Comisión calificó la medida de Trump de "ilegal" y "económicamente contraproducente", pero también subrayó la necesidad de una explicación clara y detallada antes de tomar cualquier medida.
Por su parte, Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo, pidió a la UE que permaneciera unida y evitara precipitarse en una guerra comercial, que, advirtió, podría derivar en un círculo vicioso que recordaría a la Gran Depresión. Por ahora, queda por ver cómo se desarrollará la situación.