El líder conservador alemán Friedrich Merz no pierde el tiempo y deja clara su postura: Europa debe prepararse para un mundo en el que Estados Unidos puede dejar de ser un aliado fiable. Afirmó que ahora "faltan cinco minutos para medianoche para Europa".
La Unión Cristianodemócrata de Merz consiguió la victoria en las elecciones nacionales alemanas, pero sufrió uno de sus peores resultados de la posguerra, mientras que la ultraderechista Alternativa para Alemania alcanzó un segundo puesto sin precedentes.
Con las conversaciones de coalición por delante, Merz está impulsando reformas económicas y un aumento del gasto en defensa para contrarrestar la creciente incertidumbre geopolítica, sobre todo ante el temor de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pueda negociar directamente con Rusia sobre Ucrania.
Mientras tanto, un parlamento fracturado, unos socialdemócratas recelosos y una extrema izquierda envalentonada plantean serios desafíos a sus ambiciones, dejando incierto el futuro político de Alemania. Por ahora, está por ver si Merz puede formar un gobierno estable o si las divisiones de Alemania se acentuarán.