Español
Gamereactor
noticias
The Sinking City

Frogwares acusa a Nacon de hackear y distribuir de manera ilegal Sinking City

Nacon subió a Steam una versión finalizada del videojuego, tras haber roto su contrato tiempo atrás.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Nuevo capítulo en la pelea entre la desarrolladora Frogwares y la editora Nacon, antes conocida como BigBen Interactive, por el lanzamiento de The Sinking City en PC. El origen del problema se sitúa tiempo atrás; la ruptura total de la relación entre las dos empresas viene por una denuncia de Frogwares hacia Nacon por impagos en la creación del juego. Tras pasar por un fallo judicial, se determinó que el contrato entre ambos ya no era válido.

En este nuevo 'round' del combate, Frogwares ha emitido un comunicado donde se acusa a Nacon de descifrar, piratear y cambiar el código y contenido del juego para subirlo ilegalmente a Steam, el pasado 26 de febrero de 2021, bajo la comercialización con su propio nombre.

Según cita el comunicado en su página web, es la tercera vez que intentan algo parecido, ya que Nacon compró una versión del juego a través de una tienda de claves, Gamesplanet.

"Siendo claros esto es un hackeo, y cuando robas un producto para sacar beneficio se llama pirateo o falsificación y está hecho por programadores que conocen bien el motor".

Lo primero que plantean es que solo los mejores programadores de Nacon pudieron estar involucrados en el hackeo dada su complejidad. La magnitud de los actos, en primera instancia, implica desencriptar los archivos originales, descompilar el juego encriptado, hackearlo e ir a los archivos de codificación nativos para volver a compilarlos, para poder jugarlo. Pese al trabajo clandestino, si está crakeado solo puede ser gracias a que Nacon tenía la llave de encriptación o contraseña, dice la acusación.

HQ

Se sabe que la empresa creativa tiene conocimiento de cómo se ha podido hackear el juego, pero dicho material solo va a ser público en tribunales. Steam da la posibilidad, para algunos usuarios, de ver quién subió el juego y el responsable de este escándalo tiene nombre, apellido y cargos en una empresa: Filip Hautekeete, director general de Neopica, una empresa que forma parte de Nacon.

Nacon, que de momento no ha emitido comunicación oficial alguno, ya eliminó antes a Frogwares y Gamesplanet del videojuego, cómo si nunca hubiesen formado parte de él. Y lo publicó en Steam para sacar provecho de un juego potencialmente robado. Por otro lado, Frogwares también ha ido por libre con la recién estrenada versión de PlayStation 5, que lanzó sin aviso previo y sin conexión con la de PS4 por los problemas de licencia.

Queda esperar la evolución de este drama entre empresas desarrolladoras de videojuegos. La gran problemática, temas legales aparte, reside en el código fuente. Nacon puede reproducir lo que quiera basándose en los códigos originales hackeados. ¿Qué pasará? Solo el tiempo lo dirá.

HQ

Contenido relacionado



Cargando más contenido