Servidor ha sido el encargado de analizar la mayoría de los títulos de Call of Duty en los últimos años en Gamereactor, y aquellos de vosotros que hayáis leído mis críticas probablemente os hayáis dado cuenta de que he terminado muy hastiado de hacia dónde se dirige la franquicia. Esa es una de las razones por las que no estaba muy entusiasmado con Call of Duty: Modern Warfare III. También había oído cosas preocupantes de la gente que trabaja en el juego, así que no me sorprendió ver que la mayoría de los usuarios que jugaron a la campaña confirmaron mis sospechas. La campaña de MWIII ha sido criticada por todo el mundo que sea un influencer que quiere quedar bien con Activision. ¿Cómo pudo salir tan mal? Bueno, está relacionado con algo sobre lo que ya he escrito antes.
Porque Jason Schreier, de Bloomberg, ha publicado un nuevo informe en el que afirma que, aunque Activision podría haber planeado desde el principio que Call of Duty: Modern Warfare III fuera un juego completo, muchos de los desarrolladores tuvieron durante mucho tiempo la impresión de que sería un DLC para Call of Duty: Modern Warfare II, del año pasado. Una de las razones es bastante obvia: se desarrolló en la mitad de tiempo que otros títulos de Call of Duty. Y no solo eso. A los desarrolladores principales de Sledgehammer se les dijo en un principio que hicieran un spin-off de Modern Warfare a menor escala ambientado en México que fuera más factible de terminar en el plazo más corto que se les impuso después de que el juego de Treyarch se retrasara hasta 2024. Estos planes cambiaron durante el verano del año pasado, cuando Activision reinició la historia y pidió al equipo que creara una secuela completa de MWII. Algo bastante agotador y frustrante para un estudio que también experimentó una crisis realmente horrible mientras desarrollaba Call of Duty: Vanguard.
Algunos diréis que eso no importa cuando casi todos los estudios de Activision colaboran hoy en día en la creación de cada juego de Call of Duty. En realidad, eso empeora aún más las cosas. Muchos de los desarrolladores con los que habló Schreier dijeron que tenían que obtener la aprobación de Infinity Ward antes de hacer cambios y añadir cosas en el juego, lo que hacía que el proceso fuera ineficaz y frustrante, ya que esperar a recibir comentarios y a veces verse obligado a hacer cambios no deseados obviamente no era divertido ni rápido.
Ni que decir tiene que el jefe del estudio Sledgehammer, Aaron Halon, tiene una opinión diferente sobre el desarrollo de Call of Duty: Modern Warfare III en su declaración oficial:
"Estamos increíblemente orgullosos de Modern Warfare III, tanto de la experiencia de juego completa en el lanzamiento como del próximo año de contenidos que hemos planeado para la comunidad. En nombre del talentosísimo equipo de Sledgehammer Games y de nuestros estudios asociados con los que hemos colaborado en el desarrollo, ha sido una labor de amor liderar la primera secuela consecutiva de Call of Duty. Estamos impacientes por ver la reacción de nuestra comunidad ante todo lo que el juego tiene que ofrecer, en Campaña, Multijugador y Zombis.
Desde el comienzo del desarrollo, todos hemos estado centrados en crear el próximo e innovador juego de Call of Duty. Mucho antes de terminar nuestro anterior juego, escuchamos alto y claro a los fans sobre el deseo de permanecer y jugar juntos durante más tiempo dentro de la misma serie. Y eso es lo que hemos conseguido: la primera secuela real en la historia de la franquicia. También es la razón por la que hemos añadido características como Carry Forward por primera vez para honrar la inversión que nuestros jugadores han hecho en la serie Modern Warfare.
Estamos orgullosos de ser el equipo que lidera Modern Warfare III. Hemos trabajado duro para hacer realidad esta visión que lleva años gestándose. Cualquier cosa que se diga en sentido contrario no es cierta: este es nuestro juego y estamos impacientes por jugarlo online con todos vosotros."
¿Notáis que lo único que niega es que Call of Duty: Modern Warfare III estuviera planeado originalmente como DLC? El resto de la declaración consiste básicamente en destacar el hecho de que puedes llevarte la mayor parte de los objetos de Call of Duty: Modern Warfare II a MWIII cuando se lance oficialmente hoy, y que los desarrolladores han puesto todo su corazón, sudor y lágrimas en la creación del juego. Nunca he cuestionado esta última parte, ya que el principal problema aquí no es el talento: es lo que los ejecutivos obligan a hacer a los equipos y lo rápido que tienen que hacerlo. Esperemos que esto cambie ahora que son propiedad de Microsoft.
¿Crees que los futuros títulos serán mejores cuando se hagan bajo el sello Xbox Game Studios?