Español
Gamereactor
artículos

Furukawa no convence con su 'no hay nueva Switch en el E3'

No es por dudar de su palabra, pero algo huele raro en Nintendo al mirar las cifras y lo que está ocurriendo en las tiendas.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

Lo primero que ha dicho Shuntaro Furukawa al hablar con los medios tras presentar las cuentas anuales de Nintendo es que no tienen ningún plan de anunciar de nuevo hardware en el E3 2019. Es una respuesta a las preguntas surgidas a causa de los reportajes, y ya van tres en prensa seria, que dicen que hay una revisión de su consola híbrida, una Switch mini, lista para este verano. Y no es el único indicio que nos hace pensar así por mucho que lo nieguen; en Gamereactor hemos recopilado un par más.

Recapitulando

Solo unas horas antes, Nintendo hacía pública la fecha de lanzamiento de Super Mario Maker 2: el 28 de junio. Prácticamente el día al que estaban apuntando los rumores de la pequeña Switch. Con lo bien que encaja un juego así, que vive del lápiz que se usa sobre la pantalla táctil, como acompañamiento de una versión de la consola esencialmente portátil. En pack o sin él, eso ya es cuestión de marketing.

Pero no, dijo Furukawa que no hay planes y rechazó hacer comentarios sobre este posible modelo o el otro rumoreado, la Switch Pro. No tenemos la frase exacta, solo las referencias ofrecidas por los periodistas de Reuters y The Wall Street Journal. Y sería interesante disponer de ellas con precisión, porque no me acabo de fiar de que el contenido y el mensaje de esas palabras estén muy medidos.

Publicidad:

¿Alguien recuerda lo que ocurrió justo antes del E3 2012? Nikkei adelantó la presentación de Nintendo 3DS XL y la compañía respondió diciendo que no era más que un artículo especulativo, para presentar ese modelo solo diez días más tarde. También es cierto que estas predicciones han fallado en muchas otras ocasiones, y que la directiva tiene en sus manos cambiar fechas y planes a su antojo. También se filtró con meses de antelación que la entonces NX sería híbrida con chip Tegra X1.

¿Qué está ocurriendo con la distribución y ventas de Switch?

Con los resultados recién presentados, tenemos un dato muy curioso sobre el que investigar. Las cuentas oficiales, que se refieren a distribución o venta a mayoristas, dicen que este trimestre T4 2019 Nintendo colocó 2,46 millones de consolas en todo el mundo, un caída de aproximadamente un 20% frente a los 2,92 millones del mismo periodo de 2018. Sin embargo, gracias a las filtraciones de NPD Group para Estados Unidos y los datos oficiales de Media-Create en Japón, sabemos que en esos dos mercados se han comprado, venta final, más de un millón de unidades en cada uno. Es de esperar que entre el resto del mundo, incluida Europa, se hayan superado con holgura el medio millón que faltaría.

Furukawa no convence con su 'no hay nueva Switch en el E3'
Publicidad:

Que la distribución y las ventas no cuadren suele ser por motivo de un exceso de stock anterior, en este caso de la campaña navideña. Y no dudamos de que este exista dado que no hay ningún aviso de que las tiendas se estén quedando sin inventario. Lo raro, la duda, surge a la hora de entender la estrategia: por muy llenos que tuvieran los almacenes, las ventas de Switch han crecido un 35% interanual en este trimestre, así que lo lógico es hacer un buen acopio ahora que se acercan los grandes lanzamientos y se espera aún más expansión.

Sin embargo, nos encontramos noticias como esta vista en ResetEra acerca de la cadena estadounidense Walmart: "Compra 300 Nintendo Switch por unos 75.000 dólares, ahorra unos 13.000 dólares". Uno de los mayores distribuidores del país está sacando su stock de una forma descarada a un precio irrisorio, menos de 250 euros la unidad.

Los analistas consultados por WSJ tampoco se creen a Furukawa. Firmas como Gzbrain Inc. y Astris Advisory consideran que la razón de que las ventas finales sean mayores que la distribución está en que "Nintendo está urgiendo a las tiendas a reducir inventario de cara a los nuevos modelos", en boca de David Gibson.

Nintendo 2DS también estorba

Deshacerse del exceso de consolas Switch almacenadas no es la única forma de hacer hueco. Según ha podido saber Gamereactor, Nintendo está pidiendo a las tiendas españolas que vayan dando salida a las unidades de la familia Nintendo 2DS (la única que queda) que aún conservan. Nuestra fuente indica que no es una urgencia, sino un proceso lento de cara al verano. Y casualmente el 28 de junio ya es verano.

No pensamos que el señor Furukawa haya mentido, y por eso nos encantaría tener presente la frase literal de su intervención de este jueves. Pero tampoco nos acabamos de creer que no haya una nueva versión de Switch en camino. Seguro que sus palabras encajan perfectamente con otra realidad, como que la presentación sea antes del E3 2019. Así ya no habría mentido, ¿cierto? De todos modos, su obligación es guardar el secreto, pues del impacto de la revelación depende gran parte de su éxito comercial. Una mentirijilla por el bien superior siempre sería perdonada por sus colegas y sus inversores.

Total, en el momento en el que presente una nueva consola, ya sea Switch mini, Switch Pro o cualquier otra, todas las miradas irán a ese hardware.

Furukawa no convence con su 'no hay nueva Switch en el E3'


Cargando más contenido