Español
Gamereactor
avances
Fuser

Fuser - A los platos

A falta de conciertos en el mundo real, móntate el tuyo en el digital.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

En el mundo que nos ha tocado vivir, los festivales de música y arte están sufriendo más que ningún otro. Es comprensible, pero no por ello deja de ser una pena tener que perderse estos momentos de ilusión, baile, conocer gente y pasar alguna penuria. Qué casualidad que justo este año Harmonix esté a punto de terminar un proyecto que trata exactamente de montar conciertos y festivales sin salir de casa, Fuser. Aunque todavía le quedan un par de meses, he podido probar una versión preliminar con todos los modos y tres escenarios de la campaña principal.

La campaña es el pilar central de todo el contenido. Sin embargo, esta vez no va de empezar como un novato e ir subiendo de categoría como en Guitar Hero, aquí ya arrancas dando conciertos en grandes festivales. La primera sorpresa vino al descubrir que de verdad hay una trama, con escenas de vídeo y actores interpretando a los personajes. En cada fase de la carrera va apariendo un mentor que te dará su visto bueno y te transmitirá su sabiduría sobre las ténicas y estilos musicales que toquen. Yo conocí a tres, claro, y cada uno reflejaba una personalidad propia. Su presencia ayudó, además, a romper una dinámica que, en caso contrario, podría haber construido un cliclo repetitivo entre actuación y actuación.

También fue una sorpresa descubrir lo fácil que es empezar a jugar a Fuser. Enseguida te ves con fuerza para combinar temas y hacer mezclas agradables. Con lo que llevas en tu cajón de vinilos tienes que construir algo original con trozos de hasta cuatro temas en cada reto, y ahí se incluyen las voces, la percusión, el bajo y un instrumento principal. Jugando con el mando de Xbox One, una guía visual a base de colores que encajan con A, B, X e Y te ayuda a orientarte por cada una de las partes de cada canción. Cuando metes un tema nuevo, ajusta automáticamente a la clave y el tempo de la mecla. Al no tener que procuparte de esos dos elementos todo es mucho más fácil.

Publicidad:
Fuser

Acostumbrado a juegos musicales en los que tienes que replicar lo que otros han creado de la mejor manera posible, lo que más me gustó es que da mucha libertad de expresión. En cada intento estás esculpiendo tu propia mezcla, con tus gustos y lo que te venga en gana en el momento, aunque sea a partir de composiciones ya existentes. Combinas y creas loops al vuelo según te vaya saliendo. Además, la barra de herramientas parece que va ganando más y más opciones a medida que avanza la historia con efectos, filtros, opciones de programación y similares. Esperemos que eso ayude a que los resultados vayan variando con el paso de las horas de juego.

Entonces, si hay tanta libertad y puedes hacer lo que te apetezca, ¿cómo te evalúa y cómo se decide si lo has hecho bien o no como para superar la fase? Es muy sencillo: en cada una hay unos objetivos a completar y a eso se suman las peticiones del público. Después hay otros parámetros objetivos, como por ejemplo hacer los cambios, silenciar o aplicar efectos en el momento exacto que hay un corte de bit. En la parte de cuadrarlo es en la que debes demostrar tu capacidad para seguir el ritmo, y al principio no es tan fácil como puede parecer, porque se mezcla con todo lo demás y provoca ese atasco mental propio de los juegos musicales que acabas disfrutando cuando los dominas.

Al principio, las peticiones de la gente son simples, como poner una bailadita, pero después se van complicando. En lo más adelantado que jugué me pidieron que aplicara un filtro de ralentización en unas voces y había que hacerlo casi sin tiempo de reacción. Es un público muy imlpicado, que se pone a tope si lo haces bien y se enfada si patinas. Todo eso se mide con un medidor y, si cae por los suelos, se acaba el espectáculo con un scratch.

Publicidad:
HQ

Por supuesto, de poco sirven tus virtudes si el título no te sirve un repertorio potente y yo creo que el que trae Fuser es completo y sólido, con varios géneros bien representados. Hay una mezcla de rock, pop, dance, rap y R&B, con artistas de renombre en lo suyo como Rage Against the Machine, Amy Winehouse, Deadmau5 y 50 Cent. Harmonix y NC Soft dicen que lo van a ir ampliando mediante DLC, algo que ya se llevan quienes compren la edición VIP, que además trae a Mr Brightside de regalo.

De la historia pasamos a probar los otros dos modos de juego, que son multijugador y freestyle. El último es justo lo que imaginas, libertad total para mezclar cualquier tema en el orden que desees y sin preocuparte de objetivos y peticiones. Para un principiante sirve para cogerle el truco a las técnicas, y quienes ya tengan experiencia seguro que se sacan de la manga algunas mezclas realmente curiosas, que además se pueden guardar y compartir en redes sociales automáticamente. No es poca cosa, está muy trabajado e incluye también perfiles para votarse, seguirse y recibir notificaciones de nuevas producciones de tal o cual persona.

Fuser

Lo del multijugador es una especie de duelo por los focos contra otras tres personas y ser así quien lleva las riendas del festival. Quienes estén mirando pueden reaccionar y mandar emojis o hacer peticiones a quienes estén compitiendo. Da opción para unirse a un amigo que ya está pinchando o para meterse en la sesión de alguien anónimo que lo haya dejado abierto. La lástima se que no haya alternativa local de esto mismo.

Hay algo que fue disfrutando todo el rato de pruebas y es la flexibilidad que ofrece a los jugadores en cuanto a personalización. Además de poder tunear al personaje, se puede cambiar el aspecto de todo el setup: lo que se ve en los monitores, los efectos sobre el escenario como pirotecnia y hasta lo que lleva la gente en sus manos para animarte. No hay efectos meteorológicos y eso lo echaremos de menos quienes hemos vivido algún concierto con tormenta.

Fuser ha sido toda una sorpresa porque tiene potencial para convertirse en mucho más que un juego en el que seguir el ritmo pulsando botones. Te inspira para que seas creativo y te pone en bandeja que te des a conocer a través de su plataforma. Y otra cosa inesperada es comprobar que habrá mucha variedad de resultados, tanto por la libertad musical y los efectos como por las opciones de personalización. Juego de lo más curioso el que llega el 10 de noviembre a PS4, Nintendo Switch, Xbox One y PC.

HQ

Contenido relacionado

0
FuserScore

Fuser

ANÁLISIS. Autor: Kieran Harris

Harmonix remezcla el género en el que triunfó para conseguir un videojuego musical original, creativo y lleno de buen rollo.



Cargando más contenido