Si quieres saber cómo funcionan por dentro los juegos de tu videoconsola, o si alguna vez has deseado hacer tu propio videojuego, ahora con Fuze4 Nintendo Switch puedes aprender a programar de una forma divertida si te gusta y le echas ganas, y lo mejor de todo es que sólo necesitas tu consola Switch y adquirir Fuze en la tienda online de Nintendo, como si fuese un juego más. -Sí, has leído bien- podrás crear los juegos y programas que quieras desde tu propia videoconsola.
Fuze4 Nintendo Switch es una aplicación para la consola híbrida que permite principalmente crear juegos 2D y 3D, por medio de BASIC: un "lenguaje de programación" sencillo pero efectivo, que incorpora también un editor con el que crear tus propios gráficos y animaciones.
Te extrañará cómo es posible crear algo desde la misma videoconsola sobretodo si parece que tendrás que teclear o dibujar, pero Fuze for Nintendo Switch ya contiene todo lo necesario para que puedas escribir y diseñar todos los elementos de un videojuego (o programa) con la ayuda de su teclado en pantalla y sus diversos modos de edición, aunque también podrías conectar un teclado USB por medio de un adaptador USB-C o del dock de la consola, si quieres teclear mas cómodo, ocultando así el teclado que aparece en pantalla para ganar espacio visible en el editor (deberás entrar primero en el editor para que tu teclado USB se active y puedas incluso moverte entre secciones usando las teclas ESC, ENTER / INTRO y los cursores). El único obstáculo tal vez sea que para entender los menús, documentación, o las instrucciones de código en lenguaje BASIC, es necesario saber inglés ya que no esta traducido a otros idiomas (aunque tal vez esto sea una buena excusa para aprender de paso algo más que "programación" en el caso de muchos).
Nada más descargarlo y abrirlo por primera vez, destaca su indudable enfoque didáctico, mostrando un asistente de bienvenida que hace un repaso a todas las secciones disponibles en el menú principal. Este asistente se mostrará al abrir Fuze, hasta que lo desactivemos voluntariamente tras sentirnos familiarizados con él.
En el menú de Fuze for Nintendo Switch encontraremos los siguientes apartados:
-"Code", un editor de código donde escribiremos las órdenes o instrucciones que se convertirán en nuestro juego o programa.
-"Media", una galería multimedia de gráficos y animaciones (sprites 2D, modelos 3D, terrenos). -"Programs", una biblioteca de programas propios y "ajenos" con ejemplos que también nos pueden servir de consulta o inspiración.
-"Project", sección con opciones para el proyecto abierto en ese momento.
-"Friends", un apartado de gestión de "amigos" con los que intercambiar nuestros proyectos.
-"Tools", un apartado de herramientas con editores adicionales.
-"Settings", un apartado de configuraciones desde el que cambiar preferencias como estilos visuales.
-"Help", un apartado de documentación y consulta.
Cuando llega el turno de entrar en su "editor de código" (texto con instrucciones) sorprende observar que realmente aprovecha la potencia gráfica de la consola para desplazar los textos al hacer scroll o al cambiar el tamaño de letra haciendo zoom. La sensación de "suavidad" y soltura al mover las líneas en el editor llama la atención, ya que los editores de texto que se usan en ordenador no suelen tener ninguna aceleración gráfica. Además los controles del editor estan realmente bien diseñados, para que todas las opciones necesarias sean accesibles por medio de movimientos de sticks, pulsaciones de botón, o combinaciones de los mismos. Se nota que los creadores han puesto mucho cuidado en los más mínimos detalles de este apartado del producto, ya que sin duda es la sección más importante, sin olvidar que el dispositivo es una consola de juegos y tiene potencia gráfica de sobra para mover letras. La barra inferior de ayuda siempre informa de las funciones disponibles en cada momento.
Es imprescindible leer con detenimiento sus tutoriales si eres un recién llegado al mundo de la "programación". Su documentación es impecable, muy completa y bien organizada. En ella se explican claramente conceptos que también son válidos para cualquier otro lenguaje de programación, no sólo para Fuze. La forma en que se explican los conceptos necesarios, tales como "variables", "funciones", "bucles", etc. es muy clara y será de gran ayuda para quien quiera continuar aprendiendo y dar el salto a otros lenguajes y herramientas de creación de aplicaciones o juegos.
Que Fuze permita programar usando BASIC no es casualidad, pues es un lenguaje fácil de aprender que por ello fue incorporado en la mayoría de ordenadores domésticos fabricados entre los años ochenta y noventa (hoy considerados "retro") a los que Fuze hace homenaje en su estilo visual y tipografías de menús. A los más jóvenes este detalle les pasará desapercibido, pero en realidad podemos configurar estilos visuales que recuerdan a los ordenadores Spectrum, Commodore, Amstrad o BBC Micro entre otros.
Ordenadores de origen británico en su mayoría, al igual que la compañía detrás de Fuze4 Nintendo Switch.
Si quieres crear un juego en 2D o 3D, aunque no podrás importar nada que hayas diseñado desde un ordenador, sí podrás hacer prácticamente cualquier cosa combinando elementos prefabricados desde su biblioteca 2D y 3D, o creando desde su editor de gráficos los "sprites" o animaciónes necesarias si quieres usar gráficos planos en 2D. Pudiendo aplicar filtros de luz, transparencia, efectos, etc. incluyendo también audio, por supuesto.
En realidad es sorprendente que haya aparecido una herramienta así, de enfoque educativo, que saca tu Nintendo Switch de su concepto de "dispositivo que sólo sirve para jugar" pasando a darle un enfoque creativo y didáctico. Es cierto que parece más fácil encontrar algo así en otro tipo de dispositivos móviles como smartphones o tablets, ya que hablamos de un aparato que no parece diseñado para otras cosas salvo para jugar, aunque también sea portátil.
Tras haberlo probado a fondo, nuestra conclusión es que Fuze for Nintendo Switch parece capaz de enganchar a cualquiera con ganas de aprender, ya sean niños, curiosos, estudiantes, aficionados a la programación por hobby o incluso a expertos desarrolladores.
Si te gustan estos temas tal vez descubras una vocación o puede que ya la tengas, si tu intención es aprender o hacer algo distinto con tu Nintendo Switch no te defraudará.