La organización de Gamelab acaba de hacer oficial que el congreso referente del sector videojuegos tendrá este año un primer encuentro el próximo viernes, 22 de abril, en un innovador formato completamente virtual. Esta primera cita, previa al evento anual de verano, implica no solo la asistencia y visualización remota de las ponencias sin presencia física en Barcelona -formato al que se acogió Gamelab Live 2020 por las circunstancias de pandemia- sino también la creación de un espacio en VR para conferenciantes, televidentes y medios.
Esta diferente propuesta para el evento de 2021 cuenta con el respaldo del Programa Europa Creativa "European Digital Treasure" y se organizará "dentro de la plataforma de realidad híbrida de Microsoft, AltspaceVR".
La colaboración con European Digital Treasures implica un énfasis añadido en las cuestiones de archivo documental cultural, incluyendo la presentación de un juego de rol ambientado en un archivo. A continuación, desfilarán los habituales nombres 'top' que siempre protagonizan las charlas de Gamelab, solo que en este caso lo harán en el entorno VR y en una sola jornada.
Del lado del archivo participan nada menos que la Subdirección General de los Archivos Estatales del Ministerio de Cultura y Deporte de España; representantes de los archivos nacionales de Hungría, Noruega, Malta y Portugal, Austria e Irlanda; así como personalidades de los Archivos Históricos de la UE y de los nacionales de Bélgica, Bulgaria, Croacia, Finlandia, Francia y Suiza. Su colaboración tiene varios fines en este cruce inédito de medios: la presentación de proyectos transmedia que combinan ambos, la identificación de oportunidades que ofrecen los videojuegos e incluso el mejor acceso a la información de archivo para ayudar a los creadores de videojuegos con base histórica.
Los organizadores han confirmado a Gamereactor que este primer encuentro en realidad virtual y con énfasis archivístico es un "evento singular", y por tanto se entiende independiente del congreso anual que se suele celebrar en la última semana de junio en Barcelona (y cuya nueva edición 2021 aún no ha sido anunciada).