Español
Gamereactor
noticias

Gameplay Retro: Especial Donkey Kong

Para este Throwback Thursday hemos estado jugando a los 10 primeros juegos del veterano simio. Ahora nos sentimos como gorilas. Bienvenido a otra lección de historia.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Con Donkey Kong Country: Tropical Freeze lanzado a primeros de año como una de las mejores aventuras de plataformas que hemos probado, con el récord del arcade original Donkey Kong recién batido por un desconocido, y con el re-lanzamiento de las trilogías DKC y DKL en la Consola Virtual de Wii U y 3DS en las últimas semanas, teníamos que dedicar la sección Gameplay Retro de hoy a el simio.

Pégate unos puñetazos en el pecho, grita como un mono y siente la nostalgia:

Donkey Kong (1981)

El juego con el que empezó todo para Nintendo en 1981. El primer trabajo histórico del genio Shigeru Miyamoto y el debut tanto para Mario (aquí Jumpman) como para DK. La máquina recreativa arcade se convirtió en toda una fiebre (los piques entre los veteranos todavía duran) y se adaptó a más de 20 (!) plataformas, pero aquí hemos jugado a la versión bastante buena para NES. Barriles, saltos, martillos locos y chicas secuestradas ya nunca sería lo mismo en los videojuegos...

HQ

Donkey Kong Jr. (1982)

El Donkey Kong original tenía barriles y tal, pero sus mecánicas probablemente definieron mejor lo que sería Mario que a DK. Su segunda parte de 1982, sin embargo, fue quizá la entrega más divertida de las tres primeras, y también definió los auténticos fundamentos del personaje y de la franquicia: lianas, bananas, entornos selváticos, trampolines, plataformas... y Mario de malo del juego. Bueno, eso último no es exactamente definitorio, pero sí curioso. ¡Toma esa, fontanero!

HQ

Donkey Kong Jr. Math (1983)

¿Pero qué es esto? ¿Es el ancestro del Dr. Kawashima un mono? ¿Cómo se JUEGA? Tras varios meses de investigación -especialmente con el segundo modo de juego- hemos descubierto que este título de 1983 fue un raro experimento en la NES para hacer que los chavalines aprendieran algo de mates entre lianas y cifras.

HQ

Donkey Kong 3 (1983)

El más avanzado de los tres primeros juegos de DK introdujo el logo moderno de la franquicia... y poco más (¿puñeteras abejas, quizá?). DK volvía a ser el malo y el olvidado fumigador Stanley se llevó el papel protagonista. El juego es divertido y veloz, y oye, ¡es un shooter! Pero no es muy de Donkey...

HQ

Donkey Kong Country (1994)

"No son 32 bit... es Super Nintendo". Así de increíble era lo que había conseguido Rare a nivel gráfico en 1994 con este clásico, uno de los juegos más importantes de los últimos años de Super Nintendo. Muy diferente a las aventuras de plataformas de Mario y centrado en los entornos y en la exploración, el retorno de Donkey tras una década en paro siempre se recordará por sus exuberantes escenarios en 3D falso, sus mecánicas animales, la sobrecogedora ambientación, la elegante música ambiental y el divertido juego a dobles con Diddy, el nuevo miembro de la familia Kong. Con este clip de gameplay puedes revivir un puñado de niveles seleccionados del primer mundo. ¡Sube el volumen!

HQ

Donkey Kong Country 2: Diddy's Kong Quest (1995)

Considerado por muchos como el mejor de la Countrylogy y probablemente el mejor juego de Rare en 2D, el título de 1995 DKC2 (que algunos todavía llaman erróneamente Diddy Kong's Quest) sigue siendo una delicia de jugar, su trabajo artístico es el mejor de la serie y David Wise se lució con su banda sonora más fina. Aquí jugamos la primera media hora (el primer mundo completo).

HQ

Donkey Kong Country 3: Dixie Kong's Double Trouble! (1996)

¡Secretos a go-go! La entrega de 1996 fue probablemente la más variada y profunda de la trilogía, con escenarios cambiantes, muchas propuestas de puzles y distintos tipos de niveles, además de toneladas de bonus y extras ocultos que había que encontrar para completar el juego al 103%. Su mayor innovación, sin embargo, era un enorme mapa interactivo (con otro puñado de secretos) que Dixie y el fortachón bebé Kiddy Kong también podían explorar. La 'next-gen' de Nintendo 64 estaba a la vuelta de la esquina, pero eso no mermó las increíbles navidades de 1996 que pasamos con este juego. Aquí rejugamos el primer mundo.

HQ

El logro técnico de Rare no se quedó en el hardware de la SNES (y luego Nintendo 64). Fue realmente increíble lo que pudieron hacer con una Game Boy (recuerda, de 8 bit) que ahora tiene 25 años y la trilogía DKL, adaptaciones portátiles de las aventuras originales de Super Nintendo. El juego iba lo suficientemente fluido, los gráficos eran casi insultantes de buenos y el sonido no tenía parangón. Por desgracia, no hemos podido capturar clips de gameplay, pero aquí tenéis algunos pantallazos que acabamos de tomar:

Gameplay Retro: Especial Donkey KongGameplay Retro: Especial Donkey Kong
Donkey Kong Land (1995)
Gameplay Retro: Especial Donkey KongGameplay Retro: Especial Donkey Kong
Donkey Kong Land 2 (1996)
Gameplay Retro: Especial Donkey KongGameplay Retro: Especial Donkey Kong
Donkey Kong Land 3 (1997)


Cargando más contenido