Español
Gamereactor
noticias

George R.R. Martin señala a los ejecutivos de Hollywood que no respetan el material original

"Por muy gran escritor que sea, por muy gran libro que sea, siempre parece haber alguien que piensa que puede hacerlo mejor".

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

George R.R. Martin ha sido uno de los más firmes defensores de que las adaptaciones cinematográficas y televisivas de libros y otras obras escritas sean lo más fieles posible, ya que el famoso autor ha arremetido anteriormente contra los ejecutivos de Hollywood que sienten la necesidad de cambiar elementos y argumentos para adaptarlos a su propio proyecto. Martin ha vuelto a la carga y sigue haciendo campaña a favor de las adaptaciones honorables.

En la última entrada de su blog, Martin afirma que "Mires donde mires, hay más guionistas y productores deseosos de coger grandes historias y "hacerlas suyas". No parece importar si el material fuente fue escrito por Stan Lee, Charles Dickens, Ian Fleming, Roald Dahl, Ursula K. Le Guin, J.R.R. Tolkien, Mark Twain, Raymond Chandler, Jane Austen o... bueno, cualquiera. No importa lo importante que sea un escritor, no importa lo grandioso que sea el libro, siempre parece haber alguien a mano que piensa que puede hacerlo mejor, ansioso por coger la historia y "mejorarla". "El libro es el libro, la película es la película", te dirán, como si estuvieran diciendo algo profundo. Luego hacen suya la historia.

"Pero nunca la mejoran. Novecientas noventa y nueve veces de cada mil, la empeoran".

A continuación, Martin señala Shogun de FX como ejemplo de adaptación honorable y bien hecha, y dice: "La nueva Shogun es magnífica. ¿Mejor que la versión de Chamberlain, te preguntarás? Hmmm, no lo sé. No he visto la miniserie de 1980 desde, bueno, 1980. Aquella también era estupenda. Lo fascinante es que, aunque las versiones antigua y nueva tienen algunas diferencias significativas (la mayor son los subtítulos que hacen que el diálogo en japonés sea inteligible para los espectadores de habla inglesa), ambas son fieles a la novela de Clavell a su manera. Creo que el autor habría estado satisfecho. Tanto los guionistas antiguos como los nuevos hicieron honor al material original y nos ofrecieron adaptaciones estupendas, resistiendo el impulso de 'hacerlo suyo'".

¿Estás de acuerdo con la postura de Martin sobre las adaptaciones?

George R.R. Martin señala a los ejecutivos de Hollywood que no respetan el material original


Cargando más contenido