Español
Gamereactor
avances
GetsuFumaDen: Undying Moon

GetsuFumaDen: Undying Moon - Primeras impresiones

Undying Moon es una reimaginación del original de 1987 de los pies a la cabeza. Hemos podido jugarlo antes de su salto al Acceso Anticipado en Steam.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

Como llegó al mundo unos seis años antes de que yo lo hiciera y salió solo a la venta en Famicom en Japón, nunca tuve la oportunidad de probar Getsu Fuma Den cuando salió a la venta, pero el remake que se anunció en el último Nintendo Indie World me entusiasmó como si lo hubiera vivido de cabo a rabo. Dying Moon es una revitalización total del original de 1987, presentando un estilo roguelike contemporáneo y un estilo artístico japonés ukiyo-e que recuerda mucho a Okami. Puede que no salga a la venta hasta 2022, pero acaba de llegar al Early Access de Steam y he podido pasar varias horas aventurándome en su precioso mundo de fantasía oscura.

GetsuFumaDen: Undying Moon

Lo más destacable de Undying Moon para mí es su combate, ya que es sencillo de entender y hay muchos tipos de armas aleatorias para obtener. Puedes llevar hasta dos armas cuerpo a cuerpo y dos armas a distancia/arrojables, y la clave para sobrevivir es hacer polvo a tus oponentes mientras ruedas en el momento adecuado para esquivar sus ataques. La selección de armas viene bastante fuerte con lanzas, garrotes y katanas para el melé y arcos, combas y shurikens para atacar desde lejos. Cada una de estas armas tiene sus propias estadísticas también, por lo que hay una constante lucha por decidir qué llevar y qué soltar.

Publicidad:

Si mueres en una partida, tienes que empezar desde el principio, pero eso no significa que pierdas todo tu progreso. A medida que avanzas, obtienes unos puntos que puedes invertir en entrenamiento para mejorar estadísticas como la salud o el daño que haces y, además, hay artes secretas que puedes aprender para conseguir mejoras como empezar con más oro o poder llevar más pociones curativas. Cada arma, por su parte, tiene además su propio árbol de habilidades, ligado a su vez a un pequeño sistema de 'crafteo' que pide usar determinados materiales para desbloquear potenciadores.

GetsuFumaDen: Undying MoonGetsuFumaDen: Undying Moon

GetsuFumaDen: Undying Moon se desarrolla como un roguelike tradicional, ya que la distribución del mapa cambia cada vez que juegas y los enemigos cambian también de posición. Aunque hay muchos elementos sometidos a la aleatoriedad, los encuentros contra jefes y enemigos que te cruzarás en cada fase siguen siendo exactamente los mismos en sus respectivas áreas. Esto, en mi opinión, juega un poco en contra del juego (valga la redundancia), al poco tiempo ya dominaba los patrones de ataque de cada enemigo por su repetitividad. Espero que, en futuras actualizaciones, se amplíe el elenco de enemigos para evitar que las cosas se vuelvan predecibles rápidamente.

También me topé con algunos aspectos de los que dan dolores de cabeza, sobre todo por la naturaleza roguelike del juego. A veces, toda una multitud de enemigos se ha acumulado en un espacio muy estrecho, obligándome a acabar con ellos desde lejos si no quería convertirme en papilla. También me di cuenta que gran parte de mis éxitos se debieron al azar (algo que no pasa solo con este juego, ya que se cuela en otros muchos roguelikes). He llegado a encontrar un garrote con un ataque de más de 400 puntos que me permitía abrirme paso a toda velocidad como si los enemigos fueran de mantequilla; pero, otras veces, he tenido que conformarme con un equipo mediocre que me dificultaba incluso llegar al primer jefe.

Publicidad:

Como he mencionado antes, el estilo artístico es una preciosidad y parece que estés manejando una pintura japonesa interactiva. El gameplay se desarrolla en perspectiva 2D, pero tiene un aspecto casi multicapa, ya que el fondo suele estar repleto de detalles como incendios o pétalos de cerezo dejándose llevar por el viento. Hay que decir también que los jefes tienen un diseño espectacular y su imponente naturaleza me recuerda bastante a Dark Souls. El primero es un esqueleto gigante que lanza calaveras en llamas y trata de aplastarte a puñetazos. Otro de mis favoritos es un dragón de agua gigante de cinco cabezas.

GetsuFumaDen: Undying Moon puede ser un gran éxito para fans de roguelikes como Hades o Dead Cells. Su combate es fácil de entender, su selección de armas es variada y su apartado gráfico es precioso, como ningún otro que hayamos visto en el género antes. Dicho esto, la generosidad del juego ahora mismo pesa demasiado en el progreso del jugador y me gustaría que hubiera una mayor variedad de enemigos para evitar que la repetitividad pese rápidamente. A pesar de eso, su paso al Acceso Anticipado es firme y con una base sólida. A partir de aquí, solo puede ir a mejor.

GetsuFumaDen: Undying Moon

Contenido relacionado



Cargando más contenido