Español
Gamereactor
análisis
Ghost Trick: Detective Fantasma

Ghost Trick versión remasterizada

El último gran juego de Nintendo DS se ha hecho de rogar, pero por fin llega a plataformas modernas en una versión remozada e imprescindible para los fans de Shu Takumi.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

No suelo hacer esto nada más empezar una crítica, por mucho que se trate de una remasterización, pero la ocasión es especial, así que me lo vais a permitir. Ghost Trick: Detective Fantasma se lanzó en verano de 2010 como probablemente el último gran juego third party para una de las consolas con mejor catálogo de la historia del sector. A España y Occidente en general llegó encima a primeros de 2011, lo que lo convirtió irremediablemente en el canto de cisne de la portátil más vendida de todos los tiempos, ya que 3DS ya se preparaba para aterrizar en el mercado apenas semanas después.

Puesto este contexto, y tratándose entonces del último grito de Shu Takumi, autor en Capcom de la queridísima serie de aventuras Ace Attorney: Phoenix Wright, no extraña que el título de Ghost Trick casi pareciera una ironía sobre el propio juego: un fantasma tapado al final de una máquina legendaria pero que muchos fans se encargaron nos encargamos de elevar a clásico de culto.

HQ

Y ahora lo que no iba a hacer: mi análisis de Ghost Trick: Detective Fantasma para Nintendo DS fue, coincidencias de la vida, mi primera review en Gamereactor. Por aquel entonces, hace doce años y medio, ya conocía bien la obra de Takumi-san y al propio director y escritor nipón. Pero no es por eso por lo que os invito a leerla hoy por hoy. Es porque Ghost Trick fue y es tan bueno como aventura gráfica, que todas sus bondades siguen prácticamente intactas todo este tiempo después. No hay muchos juegos narrativos que puedan decir eso; solo los mejores.

Publicidad:

Básicamente, este amante de los trucos de magia, del más allá y de las novelas de crímenes conjugó todos sus gustos en una obra muy singular y deliberadamente alejada del estilo de Ace Attorney en los tribunales. Se apoyó además en los diseños de otros artistas, más estilizados y psicodélicos, para resaltar la diferencia principal de esta aventura: los puzles en el mundo de los fantasmas. Desde esa mecánica central, mucho más tangible que los diálogos interminables entre abogados, fiscales y testigos, ayudabas a Sissel a poseer distintos objetos inertes para evitar asesinatos... y revelar el secreto del suyo propio.

Ghost Trick: Detective Fantasma

Para todas las otras valoraciones de Ghost Trick como aventura gráfica que aún recomiendo hoy en día, de verdad, os invito a releer aquella reseña. Todo lo que dice sobre ritmo, variedad, picos de dificultad o valles de facilidad, originalidad o mecánicas de prueba y error todavía es válido. Además, si aún no os habéis destripado los giros más grandes de la trama, es un pedazo de historia preparada con esa capacidad innata en el guionista para sorprender y divertir, con momentos inolvidables y personajes a los que cogeréis cariño.

Por lo demás, hay que valorar qué tal está esta versión de Ghost Trick: Detective Fantasma que llega ahora a Nintendo Switch, PS4, Xbox One y PC por unos 30 euros. Es cierto que el original fue exclusivo de Nintendo DS durante año y pico, para luego adaptarse a iOS como una versión free-to-play que aún está disponible (probar gratis, todos los capítulos por 12 euros).

Publicidad:

Aun así, creo que esta nueva remasterización merece la pena, sobre todo en Nintendo Switch, por el precio que está pidiendo Capcom. En primer lugar, se ve mucho mejor a 1080p60 ya no que el original encantadoramente pixelado de DS, sino también de la versión para iPhone o iPad, que evidentemente tiene sus años. Además, por fin incorpora los extras que pedíamos entonces, desde ilustraciones hasta arreglos musicales, pasando por una serie de logros (llamados "desafíos") e incluso los denominados "puzles fantasma" para seguir jugando una vez terminada la historia.

Ghost Trick: Detective FantasmaGhost Trick: Detective Fantasma

Por último, tengo que decir que, a diferencia del desastre que viene haciendo con toda la serie Ace Attorney desde que salió de Nintendo DS sin traducir a español, Capcom se ha portado con Ghost Trick, manteniendo la ya notable localización al castellano del original e incluso sumando nuevos textos asiáticos para un total de nueve idiomas.

Y digo de jugar en Switch porque el original era un juego muy portátil y porque, si bien se dispuso en las dos pantallas de Nintendo DS y ahora solo tenemos una (por lo que no termina de sentirse en casa), el control con el dedo sobre la pantalla táctil de Switch funciona a las mil maravillas y recupera la esencia de antaño.

Entonces, ¿estamos ante la versión definitiva de Ghost Trick: Detective Fantasma? No me atrevería a decirlo porque algunos elementos de la conversión todavía cantan (si bien aquellas magníficas animaciones se ven ahora aún más finas), pero sí es la mejor versión hasta la fecha de lo que sin duda ya es un clásico de las aventuras gráficas.

Ghost Trick: Detective FantasmaGhost Trick: Detective FantasmaGhost Trick: Detective Fantasma
08 Gamereactor España
8 / 10
+
Las animaciones, la historia y sus giros siguen siendo magistrales 13 años después. También mantiene el carisma y mecánicas de puzles originales. Conversión correcta. Algunos extras.
-
Algunos elementos gráficos y de los textos quedan un poco sucios. Se nota a veces que no se concibió para estos formatos. Su propuesta de prueba-error sabe añeja.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

Ghost Trick versión remasterizadaScore

Ghost Trick versión remasterizada

ANÁLISIS. Autor: David Caballero

El último gran juego de Nintendo DS se ha hecho de rogar, pero por fin llega a plataformas modernas en una versión remozada e imprescindible para los fans de Shu Takumi.

Ghost Trick: Detective FantasmaScore

Ghost Trick: Detective Fantasma

ANÁLISIS. Autor: David Caballero

"Estos trucos de fantasma son bastante adictivos". Sissel lleva razón: cuando comienzas su juego, no puedes dejarlo. Devoramos una aventura tan original que parece del más allá...



Cargando más contenido