Ghostrunner 2

Análisis de Ghostrunner 2

Jack Ghostrunner vuelve con nuevos trucos, pero ¿son suficientes para que esta secuela de acción destaque?

Parece que muchos jugadores se han vuelto sádicos en la última década. Una afirmación atrevida, pero si nos fijamos en la cantidad de gente a la que le encanta aplastarse la cabeza contra un muro de ladrillos para ver cómo acaba derrumbándose, tenemos algunas pruebas.

La popularidad de la serie Soulsborne basta por sí sola para demostrar que a la gente le encantan los verdaderos desafíos, pero muy pocos juegos se pueden comparar a la frustración y el triunfo que se siente cuando uno puede morir instantáneamente por un solo golpe enemigo. Títulos como Hotline Miami y el Ghostrunner original perduran en mi memoria como increíbles experiencias de acción trepidante que consiguen mucho en las escasas horas de juego que proporcionan.

Ghostrunner 2 es la última de una lista de secuelas de este año que no trata necesariamente de reinventar la rueda, sino que simplemente se suma a una fórmula ya ganadora. Jack vuelve a ser nuestro protagonista, protegiendo la Torre Dharma e intentando consolidar el poder con los Escaladores tras la muerte del Arquitecto. Sin embargo, pronto surge una nueva amenaza: un grupo de Ghostrunners conocidos como los Asura.

Esta vez se ha hecho mucho más con la historia, por lo que en lugar de tener voces en la cabeza durante una misión, también podemos volver a un centro después para conseguir mejoras y charlar con algunos de los escaladores. Puede que a algunos no les guste este nuevo enfoque, ya que ofrece momentos de tranquilidad entre la acción que en el primer juego ni se planteaban, pero nos dan la oportunidad de conocer mejor a los personajes y la historia del mundo. Este nuevo enfoque de la narrativa es audaz y, en su mayor parte, da sus frutos al ofrecernos una historia mucho más clara, pero Ghostrunner 2, al igual que su predecesor, es un juego bastante corto, lo que significa que no hay tiempo suficiente para profundizar en los personajes o encariñarse con ellos.

Ghostrunner 2

Sin embargo, probablemente no estés aquí esperando una historia profunda que toque tu fibra sensible. Ghostrunner 2 se asemeja más a una película de acción, con decorados grandilocuentes y movimientos vertiginosos que te harán morir una y otra vez sin fastidio mientras averiguas la mejor ruta para sortear una sala llena de enemigos. La estructura de juego es muy similar a la del primer juego. Corres por una sección lineal de parkour, sintiéndote como un auténtico ninja robot mientras saltas, corres y te abres paso a través de los magníficos alrededores de la Torre Dharma antes de recibir inmediatamente una bala o un garrotazo en la cara en una zona más amplia y abierta diseñada para que te muevas como mejor te parezca, utilizando la velocidad y la verticalidad a tu favor.

No hay notas en esa parte del juego. Si te encantó Ghostrunner, te encantará Ghostrunner 2 en este sentido. Amplifica la fórmula ganadora del original sin sacrificar su simple grandeza. Cosas como la mecánica de bloqueo y las paradas perfectas pueden parecer insignificantes sobre el papel, pero suponen un mundo de diferencia a la hora de combatir y permiten que Ghostrunner 2 tenga jefes mucho mejores que el juego original. En Ghostrunner, los jefes eran realmente combates con truco, mientras que en la secuela nos enfrentamos a algo mucho más parecido a un Souls. El enemigo tiene una gran barra de salud que vamos reduciendo gradualmente con nuestra espada, pero morimos de un solo golpe. Por suerte, hay misericordiosos puntos de salvación a lo largo de los combates contra jefes, pero siguen siendo un gran desafío y una ruptura realmente divertida con la fórmula, por lo que se siente igual de fresco cuando vuelves a él.

Ghostrunner 2

Por desgracia, algunos de estos nuevos pasos no van en la dirección correcta. La moto, por ejemplo, es un poco decepcionante. Cuando está sobre raíles y corres por pasillos estrechos o desciendes por un cañón, se controla muy bien y puede ser tan divertido o más que el parkour, pero cuando estás en espacios más abiertos de Ghostrunner 2, puede resultar un poco tedioso ir de un sitio a otro, rompiendo el ritmo de una forma que perjudica a la experiencia en general. Además, la moto puede resultar un poco tosca a veces, con problemas cuando tienes que ponerla marcha atrás. No es suficiente para arruinar la experiencia, ni mucho menos, pero hace que las horas pasadas fuera de la Torre Dharma no parezcan tan rejugables como el resto del juego.

Ghostrunner 2 es muy rejugable. Desde los coleccionables hasta la caza de logros, los que quieran desafiarse a sí mismos tienen un montón de oportunidades para hacerlo. Los niveles están salpicados de desafíos adicionales, y Roguerunner.exe es un minijuego de roguelite que te enfrenta a diferentes escenarios de parkour y combate, poniendo a prueba tus habilidades mientras recoges mejoras por el camino. Con los gráficos antes mencionados y una banda sonora que entra de inmediato en muchas de mis listas de reproducción, desde luego no me importaría pasar más tiempo en Dharma Tower, incluso después de haber superado la historia principal.

El Ghostrunner original nos ofrecía una premisa sencilla y una gran acción que se combinaban para darnos una emoción que no sabíamos que necesitábamos. Su secuela avanza con mucha más confianza, desarrollando el mundo e introduciendo nuevos personajes, sin dejar de ofrecernos la misma fórmula irresistible que encandiló a los fans en primer lugar. No todos los nuevos pasos de Ghostrunner 2 son acertados, pero no se puede criticar al equipo de One More Level por intentarlo y ofrecer una gran secuela que supone una mejora sustancial de la experiencia original.

Ghostrunner 2
8 / 10
+