LIVE
HQ
logo hd live | Harold Halibut
See in hd icon

Chat

X
      😁 😂 😃 😄 😅 😆 😇 😈 😉 😊 😋 😌 😍 😏 😐 😑 😒 😓 😔 😕 😖 😗 😘 😙 😚 😛 😜 😝 😞 😟 😠 😡 😢 😣 😤 😥 😦 😧 😨 😩 😪 😫 😬 😭 😮 😯 😰 😱 😲 😳 😴 😵 😶 😷 😸 😹 😺 😻 😼 😽 😾 😿 🙀 🙁 🙂 🙃 🙄
      Español
      Gamereactor
      avances
      Ghostwire Tokyo

      Ghostwire Tokyo - Primeras impresiones

      Asistimos a un evento digital para ver una partida larga de Ghostwire Tokyo. Tango Gameworks tiene algo paranormal y muy atípico entre manos.

      Suscríbete a nuestra newsletter

      * Campo obligatorio
      HQ

      El E3 de 2019 quedó para el recuerdo por muchas razones, aunque la más importante sea que fue la última vez que se celebró la feria de videojuegos en Los Ángeles antes de que llegara la pandemia. Pero hay quienes no olvidan, sobre todo, aquella conferencia de Bethesda en la que Ikumi Nakamura se comió el escenario con su 'engurish'. La diseñadora subió frente a los focos para enseñar lo nuevo de Tango Gameworks, Ghostwire Tokyo, un extraño juego en primera persona que cedía el paso a la acción en lugar del terror, aunque sin soltar la mano a lo paranormal del folclore japonés.

      Aquel anuncio fue ya hace casi tres años y, además del impacto de la propuesta, varias cosas quedaron marcadas a fuego: llegaría en 2021 como exclusiva de PlayStation 5. Lo que vino después muchos ya lo sabréis. Nakamura ya no está en el equipo, Bethesda ha pasado a ser propiedad de Microsoft, Ghostwire Tokyo se ha retrasado a 2022 y... sí, seguirá siendo exclusivo de PS5 en consolas cuando salga el 25 de marzo. Aunque quién sabe por cuánto tiempo.

      Hemos podido ver una extensa demo de Ghostwire Tokyo en un reciente evento digital orquestado por Bethesda. Kenji Kimura, su director, nos ha llevado de la mano por las calles virtuales de una Tokio en la que no hay ni rastro de los seres humanos. La toma de contacto, desde luego, ha sido una sorpresa, porque nunca terminamos de tener claro de qué iba este juego, pero tras verlo en acción, tenemos pocas dudas de que le sobran encantos.

      Ghostwire Tokyo
      Publicidad:

      Aquí encarnas a Akito, un chaval japonés que, por razones que todavía desconocemos, se acaba fusionando con el espíritu de KK, un cazafantasmas profesional (con la voz de Kakashi, si el oído no nos engaña). Este par va a tener que explorar una Tokio puesta patas arriba por Hannya, un misterioso enmascarado que ha desatado la presencia de "visitantes", entidades paranormales que han corrompido la ciudad y han hecho que prácticamente toda su población se desvanezca. El villano quiere que el mundo real y el espiritual sean uno, y ha comenzado por convertir esta parte de Japón. El protagonista, pararle los pies para salvar a su familia. ¿El resultado? Caos, exploración, sucesos de lo más surrealistas y mucho combate mágico con seres del más allá.

      Nuestro personaje puede ver a los entes que juegan con el otro mundo y el humano, a diferencia de la mayoría de mortales. Gracias también a haber absorbido al cazafantasmas, cuenta con una habilidad llamada Ethereal Weaving, un superpoder que le permite usar toda clase de conjuros a la japonesa para atacar a las criaturas de ultratumba. Entidades que, por cierto, son inquietantes como poco. Tango ha mirado mucho al lado más paranormal del folclore japonés para enfrentarnos a cosas como colegialas sin cabeza u hombres trajeados, con paraguas y sin ojos.

      El "arsenal" mágico del protagonista empieza teniendo solo unos ataques elementales de viento, aunque al final de la demo pudimos verle usar también unos de fuego que acababa de aprender. El sistema de combate, por cierto, es como si combináramos una versión de Doom menos pasada de vueltas con los jutsus de Naruto. Para plantar cara a las amenazas, recurres a esta especie de conjuros que se pueden lanzar gracias a unos movimientos de manos que hace Akito, rebotas ataques enemigos si te defiendes a tiempo, llevas a cabo muertes sigilosas o incluso aprovechas otros objetos, como un arco mágico que pudimos ver en la demo. Desconocemos si el arsenal de Akito también crecerá con más armas físicas o solo con mágicas, pero esperamos que haya mucha variedad porque, de lo contrario, Ghostwire Tokyo va a cojear en uno de sus pilares más importantes.

      Ghostwire Tokyo
      Publicidad:

      Al luchar, cada vez que un enemigo está cerca de "morir", pasa a un estado debilitado que permite rematarlo manteniendo pulsado L2. En ese momento, Akito lanza una especie de hilo fantasma (ahora tiene más sentido eso de 'Ghostwire') que puede unirse a más de un oponente. Apretando el gatillo (intuimos que la tensión se notará en la resistencia de este), los acabas aniquilando a base de extraerles el núcleo, algo necesario para reponer "munición" de nuestros hechizos de ataque. Sí, como con Doom, usar 'finishers' será otra mecánica central del combate. No sabemos hasta qué punto, pero Tango parece insinuar que, aunque podremos evitar muchas peleas, zambullirse en ellas será importante para mejorar las habilidades del protagonista.

      Llegamos a la presentación sin tener claro si Ghostwire Tokyo es un juego lineal o un mundo abierto, y para nuestra sorpresa, es esto último. Quizá no llegue a las titánicas dimensiones de mapas como el de Far Cry 6, pero sí parece que Tango Gameworks va a hacer que recorramos toda Tokio a pie. La idea nos atrae, desde luego, porque la visión que han plasmado mantiene la atmósfera de la ciudad real... pasada por una hecatombe de ultratumba.

      La atmósfera paranormal nos ha cautivado. Las calles en silencio, la amenaza de unas criaturas que campan a sus anchas de una forma totalmente inquietante. El contraste de los neones con los espíritus, el de enfrentarte a seres sin cabeza antes de entrar en una tienda regentada por el fantasma de un gato, o colarte en un piso que se retuerce hasta el punto de no distinguir el suelo del techo. Es una mezcla de ideas, situaciones y conceptos paranormales que nunca habíamos experimentado, y queremos, necesitamos adentrarnos en ella.

      Ghostwire Tokyo
      Ghostwire TokyoGhostwire Tokyo

      Tenemos dudas, en cambio, de cuánto puede ofrecer realmente el mapa de juego. Puedes entrar solo en algunos edificios y hay contados callejones en lo que hemos visto, toda la acción parece trasladarse a las calles principales, o a los tejados, porque puedes aprovechar ciertos espíritus alados para usar tu hilo fantasma y salir disparado por los aires. Parece que no solo habrá que explorar las calles, también las alturas de Tokio, aunque desconocemos hasta qué punto.

      Lo que sí nos ha quedado claro es que hay más cosas que hacer aparte de corretear por la ciudad entre fantasmas persiguiendo a un loco con una máscara. Limpias puertas Torii y sus santuarios de espíritus para disipar la niebla y abrir más mapa; destruyes núcleos de corrupción para evitar quedarte encerrado en ciertos momentos, a la vez que consigues espíritus que después debes liberar en cabinas de teléfono; ni siquiera faltan las misiones secundarias. Las herramientas para sumergirse en este colorido e intrigante mundo están ahí, pero tendremos que comprobar si son suficientemente robustas como para mantener el tipo en un mundo abierto y evitar el mal del relleno.

      Diferente a lo que ha hecho Tango Gameworks y, sobre el papel, con una ambientación totalmente atípica. La primera sensación que Ghostwire Tokyo es precisamente esa, la de ser un juego de acción y aventura atípico, que pone lo paranormal por delante con la Japón más moderna como escenario. Nos gusta lo que vemos, el combate es rápido y fluido, los enemigos derrochan esa incomodidad en lo familiar tan propia del terror nipón y su mundo refleja lo vibrante de la Tokio moderna, a pesar de estar sumido en una atmósfera plenamente paranormal. Necesitamos jugarlo y ponerlo a prueba para saber si puede mantener el tipo, si el combate logra enriquecerse con el paso de las horas y si realmente el mundo de Ghostwire Tokyo es capaz de atraparte durante horas. Por ahora, tiene nuestro voto de confianza.

      Ghostwire Tokyo
      Ghostwire TokyoGhostwire Tokyo

      Contenido relacionado

      0
      Ghostwire TokyoScore

      Ghostwire Tokyo

      ANÁLISIS. Autor: Juan A. Fonseca

      Tokio ha sido consumida por una niebla que ha desvanecido a la población. ¿Se desvanecerá también lo nuevo de Tango Gameworks?



      Cargando más contenido