Los tráileres que esperan más abajo no son recomendables para los más sensibles, pues recogen la brutalidad visual de algunos de los 'temas maduros' que examina el videojuego Gods Will Be Watching. Puede que sea una aventura de estilo clásico point-and-click y pixelado, pero ciertas escenas de tortura son realmente duras. Y nosotros que pensábamos que ya veníamos curados de espanto con The Last of Us.
La aventura de seis capítulos sigue al sargento Burden y a su tripulación conforme se enfrentan "a una multitud de temas complicados que van desde supervivencia en la naturaleza hasta escenarios de agonizante tortura", tomando por el camino "complicadas decisiones éticas y morales mientras se pone a prueba su fortaleza mental y sus límites personales". Es decir, más cerca de Horizonte Final que de Star Wars.
El juego, anuncian el estudio responsable Deconstructeam y la editora Devolver, se lanza justo en tres semanas (el 24 de julio) en Steam, Humble y GOG; y en versiones PC, Mac y Linux. La edición estándar cuesta 8,99 euros y la edición coleccionista de Gods Will Be Watching, 16,99 euros (con banda sonora, libro de ilustraciones y cómic).
La semana pasada pudimos charlar con Jordi de Paco, gerente del estudio valenciano, durante la feria Gamelab 2014 en Barcelona, de la que el equipo se volvió con el reconocimiento de la Academia al Mejor Juego Debut. Durante la entrevista, de Paco puso dos ejemplos de esas duras decisiones que tendrá que tomar el jugador:
"En una de las fases, llamada 'Padeciendo 20 días de tortura', tienes que sobrellevar psicológicamente tu tortura mientras estás atado a una silla, y tienes que decidir si aguantas más dolor o [si prefieres] que tu compañero reciba más daño, quizá incluso sacrificándolo para salvar tu pellejo".
Y si ese ejemplo resulta espeluznante (atención al gameplay que acompaña a la respuesta sobre el minuto y medio del primer vídeo), luego hay situaciones con rehenes ("puede convenir matar a uno") o el ya famoso caso del perro: "Puede que un jugador piense que está bien matar a un perro para dar de comer a los compañeros humanos, pero nos sorprendió que algunas personas preferían matar antes a un ingeniero que al perro. En plan '¡no, no, no mates al perro, es taaan mono! Matemos al ingeniero, está tan gordo que dará de comer a más gente'".
Para conocer el juego a fondo de boca de sus desarrolladores españoles puedes darle al play en la siguiente vídeo-entrevista grabada en Gamelab o acceder al reportaje completo Gods Will Be Watching, la decisión pixelada de Deconstructeam.