Godzilla x Kong: The New Empire

Godzilla y Kong: El nuevo imperio

La última entrega del 'Monstruoverso' deja mucho que desear.

En las oficinas de Gamereactor utilizamos a menudo la expresión "bazofia entretenida". Usamos esa expresión para describir el tipo de entretenimiento que sabemos que no nos impresionará en un sentido crítico, pero que tiene algunos elementos atractivos que atraen al espectador y hacen que quiera verlo con sus propios ojos. Quizá el mejor ejemplo moderno de lo que constituye una bazofia entretenida sea la franquicia Fast and Furious, pero el Monstruoverso de Legendary no se queda atrás en esto.

Godzilla x Kong: The New Empire

Desde el fantástico reinicio de Godzilla en 2014, el Monstruoverso nos ha regalado película tras película de estrenos bastante sosos enmascarados en un aura de acción caótica y estremecedora. Entre las otras películas de Godzilla, la entrega en solitario de Kong, y los esfuerzos duales entre los dos titanes del cine, puedo decir firmemente que nunca he estado realmente impresionado con lo que he visto en la pantalla grande y, sin embargo, sigo volviendo a por más. Pero después de Godzilla y Kong: El nuevo imperio, empiezo a preguntarme por qué.

No es una gran película por muchas razones. El Monstruoverso nunca ha tenido los mejores y más coherentes hilos narrativos, pero aquí las cosas se vuelven tan disparatadas y tontas que en ningún momento parecen creíbles. Incluso la perspectiva científica y humana de la serie, que se exploró recientemente con la serie Monarch de Apple TV+, se retuerce y se convierte en una extraña trama que analiza la arraigada historia de los titanes y cómo encajan en el mundo y conectan con antiguas tribus humanas. No se puede confiar en la emoción humana y en los lazos argumentales para unir el paquete que gira en torno a un lagarto radiactivo y un simio gigante del tamaño de un rascacielos que se alían para luchar contra otro simio gigante y un dinosaurio helado. Si me dijeras que esta historia la ha escrito una IA o un niño de seis años con un lápiz de colores, estaría en mi sano juicio de creerte.

El problema de esta película no es solo la historia, desternillantemente mala, sino también el ritmo desigual que hace que sus casi dos horas de duración parezcan el doble, el elenco de personajes que nunca parecen relevantes o interesantes, y el detestable montaje que ha visto la inclusión del uso más atroz de la colocación de productos en la historia del cine. Si no me crees, echa un vistazo al breve clip que aparece a continuación.

Por supuesto, la acción es llamativa y emocionante, los efectos especiales están bien implementados y utilizados, y Godzilla y Kong brillan cuando están en pantalla, tanto es así que estos dos monstruos masivos CGI logran una actuación más emocional que sus homólogos humanos reales. Pero esto no es suficiente para que esta película destaque y realmente impresione. Tiene que haber algo más que acción y efectos descerebrados si quiere mantener el interés del espectador. Suponiendo que no pierdas el control como un niño pequeño cuando Kong consigue su nuevo guante de poder o cuando Godzilla 2.0 (como lo llamaremos) aparece, realmente no hay mucho que sacar de esta película o sobre lo que insistir. Es, sin duda, el punto más bajo del Monstruoverso.

No sé hacia dónde se dirige el Monstruoverso a partir de este punto (aunque hubo un montón de teasers sobre su futuro), pero necesita desesperadamente encontrar algo de la emoción humana y el miedo crudo que Godzilla de 2014 ofreció. También es necesario un esfuerzo para incorporar mejor personajes humanos en el mundo, porque ni Kong ni Godzilla hablan, claro, y sin diálogo clave de personajes clave e impactantes, la narrativa nunca tendrá el peso o la profundidad que requiere. El elemento humano de esta película es tan nefasto que probablemente se pueda contar con los dedos de una mano el número de personajes humanos realmente relevantes, e incluso así solo unos cuantosvde estos personajes destacan.

Godzilla x Kong: The New Empire

Si lo que quieres es sentarte en la butaca del cine, desconectar el cerebro y disfrutar de la acción sin casi ningún peso detrás, entonces Godzilla y Kong: El nuevo imperio es para ti. Pero si lo que quieres es una pizca de narrativa y personajes marginalmente complejos o emocionales, lo tendrás muy difícil con esta película.

04 Gamereactor España
4 / 10