Golden Sun: Oscuro Amanecer

Análisis de Golden Sun: Oscuro Amanecer

Llegó la hora de la tercera parte de la saga Golden Sun, y como de costumbre el destino del mundo depende de un par de héroes jovenzuelos. Jonas da su veredicto.

Han pasado 30 años desde Golden Sun 2: La Edad Perdida cuando comienza la intro de Golden Sun: Oscuro Amanecer. El personaje principal de la precuela, Isaac, es ahora 30 años mayor, así que jugamos con su hijo Matthew. El mundo de Weyard está otra vez en peligro, así que Matt se une a los hijos de otros héroes de los juegos anteriores para embarcarse en una nueva aventura para salvarlo.

Por supuesto, los problemas a los que se enfrentan son realmente duros y el desarrollo atrapa a los chavales en un clásico RPG a la japonesa. Lo que mejor recuerdo de los títulos anteriores de la serie eran sus fantásticos guiones. Eran RPGs profundos, con giros inesperados y sistema de turnos, y además se ponían realmente serios pese a sus gráficos coloridos. Está claro que Golden Sun: Oscuro Amanecer no engancha tanto, una sensación que se queda con migo durante mucho tiempo durante el juego.

Golden Sun: Oscuro Amanecer

Quizás la causa sea la cantidad de texto, al estilo de la vieja PlayStation. Podría tirarme un trayecto de autobús completo pasando diálogos y viendo escenas, me suelen gustar ese tipo de cosas, pero la traducción no es demasiado precisa, más bien algo floja.

Peor aún para los usuarios que no hayan jugado los títulos anteriores, pues Camelot ha extendido cantidad de información para explicar el mundo de juego y sus gentes. Demasiado texto requerirá demasiadas veces tu atención para que no pierdas el hilo. Es cierto que está bien implementado y que rellena los huecos para los novatos, es sólo una advertencia para que sepáis lo que os espera. No es un título ‘casual' bajo ningún concepto.

Desde el principio, no hay nada que aparte a Golden Sun: Oscuro Amanecer de tu J-RPG típico. Está basado en menús, puedes escoger si defiendes o atacas (tanto con armas como con magia - aquí la psinergía). Si ya has probado algún título del género ya lo conoces de memoria, y por encima es casi idéntico a sus predecesores.

Golden Sun: Oscuro Amanecer

Se supone que lo más atractivo son los Djinn, pequeñas criaturas que puedes sumar a tus personajes para desbloquear diferentes habilidades y además puedes invocar de forma similar a Final Fantasy. Afectan a la clase de tu personaje y la verdad es que es muy adictivo intentar encontrar la combinación que potenciará el potencial de cada uno y la forma de cooperar.

Los Djinn también deciden las magias que puedes utilizar en combate, pero es una pena que se tarde tanto en conseguir suficientes Djinns para poder adentrarte en este sistema. Durante mucho tiempo, los Djinns no tienen ningún sentido y es mucho más rápido terminar las batallas que desperdiciar el tiempo tratando con ellos o invocándolos. La invocación de los Djinn es, de hecho, una de las escenas más bellas que he presenciado en la Nintendo DS, pero también de las más inútiles porque a la larga es más eficiente no usarlos para nada.

Pero al mismo tiempo puedes divertirte con el sistema todo lo que quieras, y supone uno de los mejores puzles del juego. En realidad, Golden Sun: Oscuro Amanecer es un juego RPG que consiste en puzles. No son dinámicos, pues siempre sabes que la magia que acabas de obtener se deberá emplear en el siguiente puzle y será mucho más fácil, pero eso no significa que sean malos. Proponen un poco de "entrenamiento cerebral", ya que estamos en la DS. Aún así, es complicado descifrar a qué público está dirigido el juego: las batallas son realmente fáciles mientras que la cantidad de diálogo podría echar atrás a los más pequeños.

Golden Sun: Oscuro Amanecer

Me gustaría también alabar los gráficos. Golden Sun: Oscuro Amanecer es sin duda uno de los juegos que mejor se ven en Nintendo DS, y la culpa la tiene tanto el diseño artístico como la parte tecnológica. El mundo es precioso, repleto de color y con una cantidad brutal de detalles sin que se haga borroso, los menús están bien estructurados y la invocación de monstruos es impresionante.

Golden Sun: Oscuro Amanecer merece totalmente la pena si eres un seguidor de la serie, y se trata de un potente J-RPG. No alcanza el nivel de las anteriores entregas por la historia y la falta de retos más duros. Aún así, se plantean muchas preguntas durante el desarrollo de la historia, por lo que llegarán más juegos de Golden Sun en el futuro sin lugar a dudas. Si quieres estar al día cuando eso ocurra, mejor no te pierdas Oscuro Amanecer.

Golden Sun: Oscuro Amanecer
Golden Sun: Oscuro Amanecer
Golden Sun: Oscuro Amanecer