Español
Gamereactor
análisis
Goodbye Volcano High

Análisis de Goodbye Volcano High

¿Alguna vez te has preguntado cómo sería Riverdale si sustituyera a Archie por un dinosaurio antropomórfico? Ahora puedes averiguarlo.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Me encantan los videojuegos con una fuerte carga narrativa. Aunque normalmente me inclino por los shooters y las aventuras de acción, siempre me emociono cuando hay un nuevo juego de Supermassive en el horizonte, o por proyectos independientes similares, como We Are OFK y Stray Gods: The Roleplaying Musical. Ni que decir tiene que, para agosto de 2023, Goodbye Volcano High estaba en lo más alto de mi lista de juegos más esperados y, a diferencia de Stray Gods, que es cierto que me decepcionó un poco, el título de KO_OP me ha dejado ansioso por ver qué es lo próximo que tiene preparado el estudio.

HQ

Aunque me alejaré de los spoilers en esta reseña, en aras de la claridad, compartiré una rápida sinopsis de lo que trata Goodbye Volcano High. Básicamente, encarnas a un joven dinosaurio adolescente conocido como Fang, que se enfrenta al estrés de graduarse en el instituto, intentar convertirse en una estrella del rock con su grupo y, lo que es más importante, a la amenaza existencial que ha surgido gracias a un asteroide de 10 km que se dirige hacia el planeta (sí, el mismo del que te habló tu profesor de ciencias). Con todas estas cuestiones en conflicto en mente, Goodbye Volcano High también se centra en las relaciones con amigos y familiares, y en alguna que otra opción romántica, lo que significa que las opciones de diálogo que elijas afectarán al modo en que las personas que conozcas te traten y actúen a tu alrededor. Y por si todo esto fuera poco, hay secciones rítmicas en las que tú y tu banda improvisáis al ritmo de una colección de canciones originales y pegadizas.

A primera vista, si quitamos la ambientación prehistórica y mitológica, parece que no hay mucha diferencia entre Goodbye Volcano High y Stray Gods, pero el tono general de este juego es sólo una de las muchas razones por las que creo que KO_OP tiene algo especial. Aunque se trata de una historia empapada de angustia adolescente, como Riverdale si Archie fuera un triceratops antropomórfico y Betty un pterodáctilo, también es un juego que rezuma encanto y carácter. El reparto está maravillosamente realizado y parece genuinamente único, y las opciones de diálogo te ofrecen un montón de maneras de guiar la historia de la forma que más te convenga, todo ello sin presentar opciones masivamente diferentes que se sienten en blanco y negro en comparación. Las decisiones que tomas no son radicalmente diferentes entre sí, pero sí lo suficientemente únicas como para que puedas dar tu propio giro personal a la historia.

Publicidad:

A esto hay que añadir un estilo general vivo y fresco, aunque el terror se acentúa a medida que el asteroide se acerca a la Tierra. De hecho, todo resulta tan genuino que la ambientación prehistórica y los dinosaurios antropomórficos se perciben como una simple elección de diseño y no como un factor identificativo, como ocurre en Stray Gods, donde el mundo y la historia se sienten subyugados por los personajes, que en sí mismos resultan un poco planos y deprimentes.

Goodbye Volcano High

La particularidad de Goodbye Volcano High es también la forma en que busca sumergir y enganchar a los jugadores. A diferencia de otros juegos con mucha narrativa, en los que casi parece que no necesitas tener un mando o un ratón en la mano, en este título tendrás que mantenerte concentrado constantemente, ya que las decisiones se toman en el momento oportuno y habrá secciones de juego adicionales que requerirán una aportación significativa del jugador. Algunas de ellas son las ya mencionadas secciones rítmicas en las que hay que pulsar los botones a tiempo para rockear con tu banda al ritmo de canciones realmente buenas y pegadizas, pero también pueden incluir otros minijuegos diminutos, como diseñar un cartel para la banda o jugar una ronda de Legends & Lore (un juego al estilo Dragones y Mazmorras) con tus amigos. Goodbye Volcano High es más que su núcleo narrativo, aunque éste sea claramente el aspecto más importante.

Hay ocasiones en las que el juego te da opciones de diálogo que no te llevan a ninguna parte ni te permiten influir mucho en la historia. Algunas de ellas se dan en momentos clave, lo que resulta un poco decepcionante, ya que la historia se desarrolla hasta un punto clave y luego casi te quita la interactividad de debajo de los pies. Pero, en general, el conjunto narrativo está bien diseñado y te permite moldear la historia de Fang como más te convenga.

Publicidad:

También hay que reconocer el mérito del equipo artístico de Goodbye Volcano High, ya que se trata de un título con una animación impresionante. Los personajes son vibrantes y únicos, y el mundo parece tener profundidad. Si esto fuera una serie de televisión o una película, su animación sería una de sus mejores cualidades. Está realmente bien hecha.

Goodbye Volcano HighGoodbye Volcano High
Goodbye Volcano High

Goodbye Volcano High me ha sorprendido definitivamente. Está claro que KO_OP tiene un don para este tipo de juegos, ya que se trata de uno de los mejores títulos de narrativa pesada del mercado. Tiene sus fallos, pero en general es un juego que debes probar si alguna vez te has preguntado cómo sería cruzar dinosaurios antropomórficos con los protagonistas de una serie de televisión de Netflix.

08 Gamereactor España
8 / 10
+
Gran animación. Historia convincente. Personajes interesantes y frescos. Divertidos minijuegos.
-
Algunas decisiones narrativas dejan mucho que desear.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

0
Goodbye Volcano HighScore

Goodbye Volcano High

ANÁLISIS. Autor: Ben Lyons

¿Alguna vez te has preguntado cómo sería Riverdale si sustituyera a Archie por un dinosaurio antropomórfico? Ahora puedes averiguarlo.



Cargando más contenido